Gala LÃrica galardonados I Concurso Internacional de Canto de Tenerife
Los cuatro ganadores del concurso, ofrecieron ayer una selección de las mejores arias de ópera, en el Auditorio de Tenerife “Adán MartÃn”.
De un total de 52 cantantes inscritos en el I Concurso Internacional de Canto promovido por Ópera Tenerife, el bajo Alexander Vassiliev, procedente de Alemania obtuvo el primer premio, y las sopranos Elena Galitskaya de Rusia, Milica Ilic de Australia, el segundo y tercero. Lilla Lee de Corea del Sur, fue galardonada con el Premio especial del público. Todos ellos mostraron ayer un alto nivel técnico e interpretativo, junto a la Sinfónica de Tenerife y bajo la dirección de Aldo Sisillo.
La internacionalidad del concurso fue constatado tanto por la procedencia de participantes de 14 paÃses diferentes, que abarcaron todas las tesituras vocales: soprano, mezzosoprano, contralto, contratenor, tenor, barÃtono y bajo, como por los miembros del jurado, representantes de instituciones punteras en el panorama de la lÃrica internacional.
Giovanna Lomazzi, vicepresidenta de la Asociación LÃrica y ConcertÃstica de Italia (As.Li.Co) aceptó ser presidenta del jurado, y destacó la participación de 52 candidatos en esta primera edición como un éxito, al igual que la elección de Tenerife como trampolÃn en las carreras de estos jóvenes talentos. Junto a ella constituyeron el jurado, Suat Arikan (director artÃstico de la Ópera y Ballet Estatal de Estambul), Paulo Abrão Esper (director general y artÃstico de la CompañÃa Ópera São Paulo y director de producción del Theatro São Pedro), Toni Gradsack (director de casting y director del proyecto Jóvenes Cantantes del Festival de Salzburgo), Peter Heilker (director artÃstico del Teatro de San Gallen, Suiza); Fulvio Macciardi (director del Ãrea ArtÃstica del Teatro Comunale de Bolognia) y Javier Menéndez (director artÃstico de la Ópera de Oviedo).
Los tres premios concedidos cuentan con dotación económica más el Premio extraordinario del público, de carácter honorÃfico, que fue elegido por votación del público asistente a la final, el pasado dÃa 25. Además de los premios en metálico, Ópera de Tenerife ofrecerá a los participantes, fuera de concurso, roles para los tÃtulos de sus dos temporadas siguientes en consonancia con las necesidades especÃficas para cada tÃtulo y con su adecuación vocal y escénica.
Como broche de oro, los ganadores ofrecÃan ayer una gala lÃrica con una selección de arias de óperas muy representativas en el género vocal. Elena Galitskaya, segundo premio, abrió la gala con ‘Deh vieni nontardar’ de Le nozze de Figaro de Mozart , con una interpretación muy precisa y un estilo mozartiano muy apropiado, y mostró su refinadÃsima técnica con ‘Quel guardo il cavaliere’, de Don Pasquale de Donizetti. El primer premio, Alexander Vassiliev, igualmente seleccionó dos arias de estilos muy diferenciados, que le otorgaron la posibilidad de lucir sus buenas aptitudes musicales como bajo, tanto en el repertorio clásico, con La vendetta, de Le nozze de Figaro de Mozart, como con ‘Ella giammai m’amo’ de Don Carlo de Verdi, con la que conmovió al público por su capacidad expresiva y acierto interpretativo. La soprano Milica Ilic, optó por ‘Vals di Musetta’ de La Bohème y para cerrar la gala, ‘Ou va la jeune Indoue’ de Lakmè de Delibes, obra de gran complejidad técnica, en la que mostró sus dotes de soprano lÃrica-ligera, dibujando bellas melodÃas vocales en los momentos sin apoyo orquestal.
Lilla Lee, Premio especial del público, sólo tuvo una participación, ‘Vieni t’affretta’ de Macbeth de Verdi, pero una vez más, se ganó a los oyentes con una voz soprano de gran potencia, verdiana y una interpretación bien articulada, que llenaba la sala sin esfuerzos.
El I Concurso Internacional de Canto de Ópera Tenerife, es un indicador más de la vigencia de la ópera en el siglo XXI.
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Instrumentos: medidas, tamaños y proporciones bajo lutherÃa
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!