Barenboim, la broma no tan inocente
La noticia publicada ayer en esta página según la cual Daniel Barenboim serÃa el nuevo director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid era, obviamente, una inocentada caracterÃstica del 28 de diciembre, DÃa de los Inocentes.

Daniel Barenboim. ©danielbarenboim.com
La gran mayorÃa de los lectores que se han manifestado en los comentarios de la noticia y en Facebook lo captaron enseguida.
No obstante, la enorme difusión de la broma nos da mucho que pensar. En menos de 24 horas, la falsa noticia ha recibido más de 9.400 visitas. Se trata de cifras inauditas que triplican la media de visitas habituales de la página y que más que doblan nuestro pico histórico de visitas en un dÃa.
Todo esto, no nos engañemos, supera con mucho la idea de que seamos muy graciosos. Sin duda existe una impresionante receptividad ante cualquier tema que sorprenda y cree una falsa ilusión de que algo se mueve en el ámbito de la educación musical superior. La resignación ante la inoperancia ya legendaria de nuestros centros superiores puede ser un volcán a punto de explotar. Ya se ha visto recientemente en Musikene. Y si el Conservatorio Superior de Madrid sigue apostando fuerte por el letargo con la convicción de que el rápido tránsito generacional deja siempre la ventaja a los que no se mueven si no es hacia atrás, cualquier incidente o incluso una simple chirigota puede sorprender a más de uno con el paso cambiado.
De momento, y a 29 de diciembre, con la seriedad recuperada, Feliz Año Nuevo a nuestros lectores y seguidores. Y gracias por seguir concediéndonos credibilidad (eso tan difÃcil y valioso en un comunicador), incluso cuando la noticia, ¡ay!, no hay quien se la crea.
- El MesÃas de nuevo en el Palau en opinión
- Siempre nos quedará ParÃs en opinión
- Una auténtica experiencia sinestésica en opinión
- Nadine Sierra, prima donna del Liceu en opinión
- Especial Cursos de Verano 2025 en Doce Notas en Cursos de Verano 2025
- El papel de la PsicologÃa en la prevención de la ... en educación
- Cursos “Chera Musical†en Cursos de Verano 2025
- VI Curso de Verano Soncello en Cursos de Verano 2025
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Enhorabuena, hicisteis caer a mucha gente con la mejor inocentada musical que he vivido nunca.
Bien y mal! Por un lado, la ilusión de muchos fue enorme. Por ahí, mal (a nuestro director ya le ha expedientado la comunidad de Madrid, todo ello por la iniciativa de todo el colectivo de este centro, tanto alumnos como profesores) Por otro lado, bien. Porque ahora sabemos que más de 9400 personas están interesadas en el caso que hemos lanzado a los medios.
Nos gusta ser tema del momento, no creáis que no.
muchas gracias por arrancarnos una sonrisa, que prevalece en este caso sobre la ilusión frustrada, y que tengáis unas felices fiestas.
No me parece nada divertido ni bromista la publicación de esta noticia cuando el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid está viviendo uno de sus periodos más convulsos (si no el más) de su historia. Actualmente existe un comité de huelga de alumnos, falta de profesorado, problemas en el funcionamiento de la directiva, ningún apoyo económico por parte de la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid….como para intentar una risa fácil, gratuita e insulsa. No está en RCSMM para chistes.
De todos modos, no penséis que nos gusta ser tema del momento por que así vemos satisfechos nuestros más vanidosos y narcisistas deseos.
Nos gusta serlo porque creemos que con nuestras iniciativas podemos comenzar a sacar de la apatía al resto de alumnos que hacen posible que los centros musicales de enseñanzas superiores públicos de España existan, las Administraciones Superiores que lo van dejando pasar hasta que se convierte en insostenible y la opinión pública les aguillotina sin remedio y al profesorado, en muchos casos en condición de rehenes, que por miedo y por dejadez se han dejado embelesar por un canto mortal de sirena que les conduce, junto a todo el barco (muy importante esto), al penosamente irremediable naufragio de la enseñanza musical. La enseñanza superior artística de nuestro país agoniza, y el RCSMM puede ser un gran ejemplo de ello. Pero también lo que está ocurriendo en él estos días, si concluye en un ensalzamiento de sus verdaderas virtudes, puede ser otro gran ejemplo de que sólo en nuestras manos, los que desarrollamos allí nuestra tarea bien enseñando, bien aprendiendo, está el futuro de nuestros centros superiores.
Sólo por eso, nos gusta ser tema del momento. No se nos tome en mala estima por un alarde de satisfacción mediática.
Si alguien tiene alguna duda del problema que tenemos lo ejemplificaré con un caso particular. ¿Nos sorprende que Baremboïm llegue a ser director del RCSMM y no nos sorprende que forme parte de la plantilla de jefes de departamento de la escuela superior Reina Sofía? Creo que hay un error de bulto en la concepción que tenemos de los conceptos "iniciativa privada", "enseñanza pública" y su relación con el concepto "calidad". Y creo que en las Administraciones, en concreto las de la CAM están sabiendo aprovecharse de ello con mucha astucia.