La violista Isabel Villanueva debuta en Irán de la mano de la guitarrista y compositora Golfam Khayam
El pasado dÃa 25 de agosto, Isabel Villanueva se convirtió en la primera violista extranjera en ofrecer un recital en Irán, en la reconocida sala Roudaki Hall de Teherán, y que volvió a presentarse el dÃa 27.
Fueron unos recitales a dúo junto a la guitarrista y compositora iranà Golfam Khayam, y el programa estuvo dedicado a las raÃces de las distintas culturas a través de la música, haciendo especial énfasis en la música actual.
En los conciertos pusieron escucharse las siguientes obras: Duochrome, para viola y guitarra (2013), de la propia Golfam Khayam, dedicada y estrenada en Ginebra por la violista española. La Suite popular española, de Manuel de Falla, arreglo para viola y guitarra de Villanueva. El estreno absoluto de la obra The Garden, para viola y guitarra (2013), de Hoosyar Khayam, dedicada también a Isabel Villanueva, al igual que Whisper, Songo, para viola y guitarra (2013), otro estreno absoluto, esta vez de Golfam Khayam. Por último, pudo escucharse Signs, Games and Messages, para viola sola, del compositor húngaro György Kurtág.
Además de estos recitales, impartió, los dÃas 27 y 28 , masterclasses para violistas de la Universidad de las Artes de Teherán que tuvieron lugar en la GalerÃa Sabz del aclamado artista Ali Akbar Sadeghi.
Isabel Villanueva (Pamplona, 1988) es una de las representantes más destacadas del panorama artÃstico actual. Comenzó su educación musical a los 5 años con la guitarra y a los 9 se inició con la viola estudiando varios años con Igor Sulyga (Cuarteto Kopelman) en Oviedo y recibió el Premio Extraordinario del Conservatorio Superior de Música de Navarra.
Amplió su formación en el Royal College of Music de Londres con Lawrence Power graduándose con distinción y asistió a la Accademia Musicale Chigiana de Siena con Yuri Bashmet recibiendo ‘Diploma di Merito’. Actualmente estudia con Nobuko Imai en la Haute Ecole de Musique de Ginebra, Suiza.
Isabel Villanueva tiene un gran interés en promover la música actual para viola. Entre sus estrenos y colaboraciones se incluyen obras dedicadas de Tomás Marco, José Zárate, Pedro Moreno, David Johnstone, Emilio Mateu y Golfam Khayam. En 2010 participó como invitada en el ‘Proyecto Xenakis’ del Auditorio Nacional de Madrid dirigido por Arturo Tamayo.
En 2012 fue invitada al St. Petersburg International Choir Festival donde trabajó junto a Sofia Gubaidulina y ofreció, dentro del ciclo homenaje por su 80 aniversario en la Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo, su Concierto para dos violas ‘Two Paths’ con la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia dirigida por Andres Mustonen.
- El pianista, compositor y director de orquesta Manuel Tévar realizará ... bajo internacional
- La creación musical en peligro. No la dividamos más bajo internacional
- Josep Caballé-Domenech debuta en el Concertgebouw Amsterdam bajo internacional
- Pablo Ferrández vuelve a encontrarse con Gustavo Dudamel y la ... bajo internacional
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Between me and my husband we’ve owned more MP3 players over the years than I can count, including Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few years I’ve settled down to one line of players. Why? Because I was happy to discover how well-designed and fun to use the underappreciated (and widely mocked) Zunes are.