Pierre Boulez ante el Premio FBBVA Fronteras del Conocimiento: “El secreto de la creación está en la generosidad”
Hoy ha tenido lugar en la sede de la Fundación BBVA un encuentro con el compositor antes de recoger el premio Fronteras del Conocimiento de Música Contemporánea.
Boulez ganó el Premio Fronteras del Conocimiento de la FBBVA, por “ser no solo un compositor de primer nivel que mira con determinación hacia el futuro, sino también una personalidad comprometida en todos los aspectos de la reflexión y la transmisión de la música”.
Boulez admitió en rueda de prensa que el premio le “hace muy feliz” porque “soy especialmente sensible a los halagos”. “Me conmueve personalmente cuando constato que mis esfuerzos han sido productivos en relación a una generación, porque el secreto de la creación está en la generosidad y por eso cuando soy reconocido como parte de la música me causa un gran placer”.
El compositor reconoció que la batalla pendiente de la música es la de interesar más a la gente. “Será un desastre hasta que la música no se considere al mismo nivel que otros campos de la cultura”. Por eso, explicó, “es importante que la música esté en todas partes, nos invada, y ese vacío que hay ahora se cubrirá cuando forme parte de la educación, porque mientras más nos encarguemos de la música mejor nos irá en el mundo”.
Respecto al papel de la música contemporánea en la sociedad actual, Boulez explicó que “la solución está en ver cómo se puede vincular la música con las otras artes y cultivar el conocimiento al mismo nivel que otras disciplinas para que la gente esté al tanto de lo que se hace, por eso se debe fomentar el conocimiento del repertorio”.
Sobre qué le ha dado la música, Pierre Boulez fue claro. “La música me lo ha dado todo, me he consagrado a la música porque me ha dado muchas satisfacciones, siempre he tratado de sacar beneficio personal de la música y además he sido muy severo conmigo mismo porque eso ha hecho incrementar mi potencial”. Por eso, Boulez ha admitido que seguirá interesándose por la creación. “Me motiva todo lo nuevo y cuando veo que alguien tiene un don, le ayudo a desarrollarlo”.
Pierre Boulez participará mañana, junto a todos los galardonados en las ocho categorías que forman parte de la familia de los Premios Fundación BBVA en la ceremonia de entrega, presidida por Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, que se celebrará en la sede de la Fundación
Pierre Boulez, entre los elegidos
El año pasado, el Premio Fronteras del Conocimiento de Música Contemporánea, recayó en el compositor italiano Salvatore Sciarrino por “renovar las posibilidades de la música vocal e instrumental y la singularidad de sus materiales sonoros”. En la cuarta edición, el galardón recayó en Helmut Lachenmann por “ensanchar el mundo de los sonidos”, según añadió el jurado. En la primera edición de esta categoría, el ganador fue Cristóbal Halffter, por hacer que sus obras “a través de su coherencia y de la continuidad de su compromiso, hayan contribuido enormemente a la idea de una música contemporánea europea”. Anteriormente, fue el arquitecto Steven Holl el que se alzaría en 2008 con el premio en la primera y última convocatoria de la categoría dedicada a las Artes (música, escultura, pintura y arquitectura), reemplazada por la actual de Música Contemporánea.
Historia viva de la cultura
Pierre Boulez (Montbrison, 1925) fue una de las figuras centrales de la llamada Vanguardia Histórica surgida en los años 50 en Darmstadt (Alemania). A Boulez se le considera el nexo entre sus maestros, su generación y los compositores actuales.
La trayectoria de Pierre Boulez se define en favor de una causa: la creación musical del tiempo en que vive. Y esa determinación le ha llevado a desarrollar una labor magistral en tres ámbitos de actividad relacionados entre sí, aunque no al mismo tiempo: la composición, la dirección orquestal y la creación y gestión de instituciones de vanguardia. Esa triple faceta hace de Boulez una figura única.
Boulez está considerado historia viva de la cultura y el pensamiento por su infatigable búsqueda de esos puntos sutiles y frágiles en los que lo simple se encuentra con lo complejo. En una de sus escasas comparecencias ante los medios, Boulez protagonizará en encuentro informativo con motivo de su viaje a España para recibir el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea en la ceremonia que se celebrará el próximo 20 de junio. Esta familia de galardones ponen en el mismo plano la música y la ciencia, una idea que Boulez ha defendido: “Música y ciencia son, al fin y al cabo, dos formas de pensamiento y siempre he estado a favor de su unión” afirma el Boulez quien también reivindica el mundo de la intuición, la imaginación y la poesía.
Su segunda faceta es la dirección de orquestas, que ha mantenido hasta hace muy poco, y que le ha llevado a los festivales de Bayreuth (1966 y 1976), Donaueschingen, Salzburgo, Berlín o Edimburgo, y a dirigir como titular de grandes orquestas: Cleveland (1967), la BBC de Londres (1971-1975), la Filarmónica de Nueva York (1971-1978) y la de Chicago (1995), de la que es director emérito, entre otras. Esta tarea le ha permitido proponer al público una nueva manera de comprender la música.
Junto a sus obras como pensador y pedagogo, que supusieron un cambio radical en la forma de entender la música –desde publicaciones como Penser la Musique aujourd’hui (1964) hasta obras musicales como Notations (1984 y 1999 y que se interpretará en el Teatro Real en el concierto homenaje a los premiados)- la trayectoria de Boulez se completa con su trabajo como gestor institucional, generador de proyectos de investigación y desarrollo musical de nuestro tiempo, como el Institut de Recherche et de Coordination Acoustique/Musique (Ircam), el Ensemble Intercontemporain, la Cité de la Musique, o la Ópera Bastilla.
- Seleccionados los 200 finalistas de entre las 2.629 candidaturas presentadas ... bajo premios
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
- El pianista Xiaolu Zang gana el 69º Concurso Internacional de Música ... bajo premios
- El compositor David Antúnez, gana el XXII Premio Internacional Joan ... bajo premios
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
El Sr Boulez tiene el cinismo de decir que “El secreto de la creación está en la generosidad”. Pues a ver si predica con el ejemplo y alguna vez se le ve algun acto de generosidad como por ejemplo donar esos 400.000 auros que le ha dado la Fundacion BBVA a las escuelas de musica y conservatorios que estan sufriendo drasticos recortes. Claro que la culpa de que se produzcan estos despilfarros de premios la tiene quien propone a los candidatos ¿o no es verdad que el Sr Jose Manuel Lopez Lopez fue quien propuso el nombre de Boulez a la Fundacion BBVA para el Premio, quiza esperando que en alguna futura edicion se lo den a él?