Taller intensivo “Descubre el lenguaje de la voz y el cuerpo”
El sábado 26 de enero 2013 se impartirá en la Casa de la India de Valladolid el taller “Descubre el lenguaje de la voz y el cuerpoâ€, a cargo de Ravà Prasad y Mónica de la Fuente.
Navarasa según la estética clásica de la India es la esencia del arte. Se refiere a las emociones básicas de los seres humanos. Abhinaya o la expresión de la emoción quiere decir llevar un sentido hacia adelante, acarrear una emoción interna.
Rasa es sabor y como tal la emoción invade la mente que a su vez saborea y nava son las nueve emociones básicas que podemos diferenciar como: sringara (erótico), raudra (furioso) vira (heroico) bhibatsa (odioso), hasya (cómico) karuna (compasión) adbhuta (sorpresa) bhayanaka (miedo) shanta (pacÃfico).
El movimiento de cada parte del cuerpo incluidos todos los gestos faciales contienen un significado emocional. Mediante la técnica vocal y de respiración además de algunos ejercicios de la danza y el teatro de la India los participantes podrán encontrar en su cuerpo la semilla de cada emoción y experimentar su expresión mediante la voz o el movimiento.
Cada emoción ha dejado huella en nuestro cuerpo a lo largo de nuestra existencia asà que podamos invocarlas mediante la repetición de posturas y gestos y explorar las diferentes formas y técnicas de respiración asociadas a ellas.
Profesores: Ravà Prasad y Mónica de la Fuente.
Fecha: sábado 26 de enero de 2013.
Horario: de 10:00 a 14:00 h.
Lugar e inscripciones: Casa de la India. C/Puente Colgante 13. 47007 Valladolid. 983 228 714.
Plazas limitadas (mÃnimo 8 personas)
Precio: 30 €.
Más información: www.casadelaindia.org
Se requiere confirmación antes del viernes 25 de enero a las 14 horas.
Algunos de los ejercicios a desarrollar:
– Sam, el punto de equilibrio en voz y movimiento. Ejercicios de respiración y vibración
– El lenguaje gestual de la India y la incorporación de la voz ( vibración, texto, melodÃa)
– Improvisación con voz y movimiento. Canciones sencillas tradicionales o melodÃas en las que explorar la intención y la carga emotiva.
Relación de la voz y el cuerpo. La voz responde al cuerpo como si fuese una extensión fÃsica. El cuerpo que mueve la voz o la voz que inunda emocionalmente el cuerpo.
Un invisible hilo teje dos cuerpos en escena que vibran al unÃsono. La respiración se hace sonido, voz y canto, movimiento, gesto y mudra. Indaga en la búsqueda de la semilla que hace germinar cada emoción y explora en las conexiones entre la voz y el cuerpo.
La invención de nuevos códigos vocales crea nuevos lenguajes contemporáneos, sonidos que ilustran cada tensión o acción creada por el movimiento de las diferentes formas de expresión. El movimiento fluye entre códigos clásicos de las artes escénicas de la India y la creación espontánea de otros.
En este espacio de exploración entre los diversos lenguajes tanto sonoros como de movimiento se producen conexiones y encuentros inesperados que permiten saborear la riqueza de cada expresión y a la vez descubrir los caminos de encuentros culturales.
Viajes de ida y vuelta
Ravà Prasad inicia su viaje desde Kerala a Europa en los años 80 al encuentro de nueva inspiración. Desde la música carnática hasta los más ancestrales cantos de Kerala viajan en su bagaje y en seguida salen al encuentro de otras músicas como el jazz, la música electrónica, de cámara, hasta el flamenco.
Mónica de la Fuente se instala en la India con 19 años y se forma en la danza clásica de la India Bharata Natyam y Kathakali haciendo de estas artes su propia manera de expresión. A su regreso comienza a explorar en diversos caminos en la danza, el teatro y sobre todo en creaciones interculturales con la India.
Desde hace cinco años estos dos artistas caminan juntos en la búsqueda de lenguajes propios, contemporáneos, con la libertad de creación desde la diáspora y las más arraigas o “incorporadas†tradiciones. Desde su laboratorio han mostrado trabajos en diversos festivales y encuentros culturales: Ramayana, un viaje 100 rupias, Festival de Teatro de Calle de Valladolid, “Laya Chithra, la imagen de la melodÃa para el Festival Metis St.-Denis 2008, Festival mantras, Madrid 2010 “Bhumi Devi†madre tierra en homenaje a Vicente Ferrer, Navarasa, Tribuna España-India, Madrid
Ravà Prasad
Músico polifacético y compositor originario de Kerala y residente en Francia. Su brillante carrera musical desde su llegada de India hace ya más de 30 años le ha llevado a componer para varias agrupaciones musicales y en estilos tan variados como jazz, flamenco, orquesta, electroacústico, músicas étnicas, etc. En el año 1990 crea su grupo vocal Padhani e inventa la noción de polifonÃa india.
En 1996 dirige y compone MYTHIA, la SinfonÃa India en estilos de jazz, clásico y flamenco y lo presenta en el Palacio de la UNESCO y la OLYMPIA de ParÃs. También crea la música para varios espectáculos de danza y teatro con artistas reconocidas como Regine Chopinot y el Ballet Atlantique. Tiene en el mercado más de una veintena de Cds entre los que destacan: “Devi†(1993), “Ithalâ€(1995), “Pooja†(1996), “Mythia†(1996), “Del Ganges al Guadalquivir†(1999) con el guitarrista flamenco Pedro Soler, y más recientemente su colaboración con Kiko Ruiz con quien ha creado su último trabajo denominado “Tandemâ€. Actualmente está trabajando en su proyecto: “Indian song, visages d un pays†con la puesta en escena de Serge Fournet y “Bul Bul Tarang†espectáculo creado en colaboración con Scene Nationale de Foix.
Mónica de la Fuente
Actriz, bailarina y coreógrafa especialista en artes escénicas de la India. Se ha formado en las más prestigiosas escuelas de danza del sur de la India en los estilos de Bharata natyam y Kathakali durante más de siete años de en el paÃs entre 1993 y 2000.Para realizar sus estudios en la India recibió becas y premios del gobierno de la India a través del Consejo Indio de Relaciones Culturales y del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Al volver de la India en el año 2000 creó en su ciudad natal, Valladolid, la CompañÃa de Danza-teatro Mónica de la Fuente para la creación de espectáculos interculturales donde combina su profundo conocimiento de la danza tradicional de la India con otras técnicas de teatro y danza contemporánea. Sus espectáculos se han mostrado en buena parte del territorio nacional, en Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Paralelo a la producción y difusión de los espectáculos, Mónica de la Fuente ha llevado a cabo una importante labor en el campo de la formación en las artes escénicas. Dirige e imparte clases en el único seminario permanente de artes escénicas de España “Kalasangamâ€, de la Casa de la India.
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