BaselCompetition24

 FORUM.MUSIKAE

 IBERMÚSICA

 BLOGS DN

 AUDICIONES PRUEBAS DE ACCESO 2017

 La librería de la música   El Argonauta

 Casa Parramon Luthier en Barcelona

 UAM 23


La nota falsa o “lobo” en los instrumentos de arco



comentarios

  1. Siempre habia pensado que eran los fragmentos de cuerda desde el puente al cordal que vibraban por simpatia.

  2. Amigo: hay algo que no llego a entender.
    En este artículo se afirma de forma tajante y cómo única causa del fenómeno “El lobo se produce cuando la frecuencia de la nota que vibra coincide con la frecuencia de resonancia de la caja del violonchelo” Si esta fuese a única causa de la aparición del lobo ¿que afecto harían los “silenciadores” que se usan entre puente y cordal? En mi opinión este ha sido un tema estudiado ya, sin que se pueda afirmar que exista un solo origen del problema, pues un simple cambio de posición en el puente puede matar un lobo, o añadir masa a una cuerda también y en ninguno de los casos se produce ningún cambio en la “frecuencia de vibración de la caja armónica” Creo que estamos mas bien ante un intento de dotar de explicación “pseudo científica” a un fenómeno relativamente frecuente, sin que haya ningún estudio serio que respalde ninguna de las aseveraciones que realizas en la exposición. Dos de los grandes problemas de esta profesión son, por un lado, los que se empeñan en perpetuar los mitos y por otro, aquellos que tratan de explicarlos con una visión simplista a los que les conduce su lógica, que si bien no se hacen eco de los mitos, los confirman y los envuelven en la autoridad que les da su posición.
    Un saludo.

  3. Gracias por leer el artículo.

    Estoy de acuerdo contigo y creo que así se desprende del artículo que el lobo no se produce por una única causa, si no que éstas pueden ser diversas. La expresión: “el lobo se produce cuando la frecuencia de la nota que vibra coincide con la frecuencia de resonancia de la caja del violonchelo” pretende describir el fenómeno, no determinar su “única causaâ€, que reitero, pueden ser diversas.

    En cuanto a la pregunta que formulas, tal y como dice el artículo, si colocamos un matalobos, añadimos masa a la cuerda cambiando así su frecuencia de vibración para que no coincida con la de la caja armónica. Ello no significa que podamos actuar directamente sobre la frecuencia de vibración de la caja armónica, pues eso representaría modificar la estructura original.

    La opinión expresada en el artículo no se basa en teorías científicas, si no que se basa en las prácticas y experiencias vividas en un taller de luthería y resueltas a base de método empírico/analítico: ensayo, error, éxito, rectificación y observación… y vuelta a empezar, contrastadas con la opinión de colegas y maestros de referencia, tanto nacionales como internacionales.

  4. Me deja un poco perplejo leer el comentario del firmante como Francisco. Entiendo que pueda discrepar, pero de entrada afirma que el artículo de Pinto dice algo de “forma tajante”. Luego lo define como “pseudo científico”, para concluir que es una “visión simplista” del problema.
    ¿De dónde viene tanta molestia? ¿Acaso un buen artículo de divulgación merece el rechazo por lo que no es (a saber, un estudio científico del problema del lobo)?
    Señala Francisco dos grandes problemas de “esta profesión” (imaginamos que Francisco también es luthier); pero quizá haya más. Se me ocurre que otro de los problemas de esa profesión es su tendencia al hermetismo, a que mejor callados, a que “sin ciencia”, mejor nos quedamos en la penumbra.
    Pero entiendo que Jordi Pinto con su blog, y docenotas.com, son medios de difusión con una amplia aspiración a divulgar. Y apuesto a que muchísimos estudiantes de cuerda agradecen que un profesional de la luthería sea abierto y comente problemas que les afecten desde el “empirismo” de su bien probada profesionalidad.
    No sé, pero este blog me fascina, huele a viruta de taller y a sabiduría compartida, y los que tocan, o hemos tocado, un instrumento de cuerda lo saboreamos. Seguro que un estudio riguroso y “científico” sobre el problema del lobo se me habría caído de las manos a la mitad. Para nosotros, un luthier es como un confesor, mientras que un científico se nos queda algo lejos.

  5. Francisco es un pedante que no se ha leído bien el artículo, solo trataba de llamar la atención de forma rimbombante.
    Por otro lado, gracias a Jordi por la explicación. Se me ha caído el alma del chelo al ir a cambiar las cuerdas porque trataba de averiguar si me lo habían vendido mal. Tenía un sonido muy molesto al dar el Fa# en la cuerda de Re y en la de Sol, un sonido como bronco y constipado, con reverberación y que se daba aleatoriamente; mas al hacer arco arriba y en la cuerda de Sol. Ahora sé de qué se trata gracias al artículo de Jordi.
    Lo que no entiendo es por qué se ha caído el alma al aflojar las cuerdas, y espero que no fuese porque es pequeña o porque las tapas están dobladas. De todas formas está en garantía y el lunes voy a la tienda a que coloquen el alma. Espero que eso solucione el lobo, porque más que un lobo parecía un tigre cantando flamenco.

  6. Hola a todos.

    Soy Dani, contrabajista profesional y licenciado en matemáticas y física.
    Acabo de comprarme un contrabajo construido en 1928 que tiene un lobo en la nota sol# especialmente de la 3a cuerda se acusa muchísimo.

    He cambiado cuerdas, de mas masa de menos masa con la variación de tension que eso implica y la conclusion a la que he llegado es la siguiente.

    Ese fenómeno depende exclusivamente de la frecuencia de resonancia.

    He llegado a esa conclusión, porque al afinar un tono alto el contrabajo, que los contrabajistas afinamos un tono ariba cuando tocamos algunos conciertos de solistas, y lo que he observado es que la frecuancia rechazada es la misma, pero se cambia de posición ya que al afinar un tono arriba las notas cambian de sitio.

    Saludos

  7. Hola Dani,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Por lo que dices, siendo tu instrumento el contrabajo y la nota lobo el Sol #, nos cuadra perfectamente con las experiencias que hemos tenido al respecto.

    Los luthieres en general, de diversas épocas y orígenes llevamos muchos años intentado minimizar el efecto lobo y buscando sus causas y consecuencias. Cuando un instrumento lo tiene, prácticamente solo se puede jugar con el alma y los matalobos, descartando evidentemente el modificar la estructura.

    Tu experiencia con los cambios de calidad, grosor y tensión en las cuerdas concuerdan totalmente con la nuestra.
    Si sigue “aullando” en el SOL # es porque coincide con el volumen de aire de la caja de resonancia.

    muchas gracias por tu aportación y experiencia en el tema.

    Un cordial saludo !

  8. ¿Pueden subir un archivo de sonido (de muestra) de la nota falsa o lobo de los instrumentos de cuerda?…

    ¡Muchas gracias!…

    K.S.

  9. gracias por la maestria del luthier y su exposicion sin animo de lucro,debemos ser mas respetuosos con el que expone su experiencia a disposicion.gracias de nuevo.

  10. Hola,

    por si os interesa, este artículo cuenta físicamente el aspecto del lobo:

    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4458413

  11. Muchas Gracias por la valiosa información! Al final uno se convierte en cazador de lobos.. He tenido éxito en contrabajos diferentes moviendo el alma o moviendo el quitalobos más cerca del puente…Prueba y error!!!.. Mi último reto es quitarle una disorción a mi bajo eléctrico en el Fa # de la 1era cuerda (Sol).. Construí un quirtalobo para experimentar y funciona bastante bien.. Les agradecería alguna sugerencia! Saludos desde Venezuela!!!

  12. BUENAS NOCHES A TODOS, MIS ESPERENCIA PERSONALES DE LIUTHIER SUGERIE QUE EL PROBLEMA DE LOBO ES EN PARTE MUI CONCIDIENTE CON LA ESTRUCTURA MECANICA DE UNO ESTRUMENTO DE CUERDA FLOTANTE, O SEA: DONDE HAI UN LOBO ES CON MUCHA PROBABILIDAD QUE ALLA ESISTA UN PROBLEMA DE ESPESORE DE LAS MADERA, AI QUE LEER BIEN LO QUE SE DECLARA EN EL PRIMER COMENTARIO, DONDE DICE: QUE UNO ESTRUMENTO NO IMPORTA SI ES DE FABRICA O DE ALTA CALIDAD PROFESIONAL, SI SUENA DEMAZIADO ENTONSES COMPARE EL LOBO, UNO ESTRUMENTO SUENA MAS CUANDO EL VOLUME DE LAS VIBRAZIONES SON MAS AMPLIO DEL VOLUME DE LA CAJA HARMONICA. PARA MI CONCEPTO, DONDE HASE FALTA MADERA AI SE REVELA EL EFECTO LOBO, EN SINTESI ES UN PROBLEMA MECANICO DE LA CAJA ACUSTICA , LA SOLUCION ES UN INTERVIENTO LARGO LABORIOSOS Y PARA COMPLETAR NO ES MUY SEGURO DEL PUNTO DE VISTA RISOLUTORIO DEL PROBLEMA, POR ESO SE ENVENTARON SOLUCIONES ESTERNO PARA CAMUFLAR EL LOBO.

  13. Por favor comentame, en cuantas cuerdas puede utilizarse el mata lobos ,es solo para la tercera p la usamos en varias.

  14. Creo que efectivamente se trata de un acoplamiento entre la cuerda y resonancias del instrumento, y muy probablemente de una resonancia muy poco amortiguada. La pista la da que se produzca fundamentalmente en instrumentos caros, donde se trabaja que el instrumento tenga gran capacidad de radiar (sonoridad), aligerando a menudo la tapa del instrumento. Esto se hace físicamente a costa de lo que llamamos incrementar el factor de calidad de las resonancias.
    Todas las soluciones descritas abordan precisamente el problema incrementando el amortiguamiento asociado ese sistema, sin modificar la resonancia.

  15. A que se debe que al frotar con el arco la cuerda RE, a veces y con mucha frecuencia suene también su octava alta ??

dejar un comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad

 AUDICIONES PRUEBAS DE ACCESO 2017

 La librería de la música   El Argonauta

 Casa Parramon Luthier en Barcelona

 BLOGS DN

 UAM 23

 BaselCompetition24

 IBERMÚSICA

 FORUM.MUSIKAE


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies