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Presente y futuro de las enseñanzas artísticas superiores

30/11/2009



comentarios

  1. Es el primer articulo de enseñanzas artísticas donde veo que se dicen grandes verdades y donde se va a la raiz de un problema de hace nada más y nada menos que 40 años. La falta de gestión y comprensión política, recursos económicos, reconocimiento social, desinterés universitario, estas enseñanzas han sido una "china en el zapato" para cualquier político que ha tenido que apostar por el privilegio e interesés de universidades antes que reconocer y dotar de igualdad a las Escuelas de Arte.

    Así lo demuestra el nuevo Real Decreto de enseñanzas artísticas superiores, donde aun y pese al esfuerzo desarrollado, no dan soluciones a los antiguos titulados profesionales en diseño de interiores que no pueden convalidar sus titulos al nivel académico recomendado, promocionarse con masters, presentarse a unas oposiciones de educador artístico. Estas disciplinas sufren la marginación más absoluta por parte del Ministerio de Educación que parece dan marcha atrás nuevamente en sus promesas de revisar los titulos oficiales que son de nivel superior y profesiones reguladas. El asunto es seguir ralentizando los derechos adquiridos de estos profesionales, hasta que desaparezcan por jubilación. Hay demasiados intereses ya de por medio.

  2. La solución ya está escrita en la LOGSE articulo 49, 3. la interpretación positiva por derecho está reconocidas las titulaciones que conllevan a una misma profesión y sería estudios superiores, crea en consecuencia y por derecho que todos los titulos profesionales que conducen a la misma profesión regulada ya son automaticamente estudios superiores, esto es así y válido para llevar el caso a cualquier tribunal de justicia que no dudaria en aplicar justicia y derecho de inmediato. En otras profesiones reguladas pero de titulos universitarios, en este caso dependen la LOU (que es independiente) es quien ya dispone de garantizar los derechos de anteriores estudios, cuyos titulos no pierden facultades y no se devalúan por el paso del tiempo.

  3. Entiendo todo lo que dice y comparto muchas cosas pero no olvide lo mal que están estructuradas estas enseñanzas, concretamente en el Real Conservatorio S. de M. de Madrid donde por desgracia hemos vivido dictatura de Anselmo Díaz de la Campa y donde a pesar de presumir de prestigio la "interdisciplinaridad" no existe, cada uno va por libre como si la única materia digna de prestigio fuese INSTRUMENTO, donde en muchas ocasiones el profesor emplea técnicas motivacionales de la antigua Rusia, como hace el entrenador de boxeo con el pugil consiguiendo el efecto contrario, la desmotivacioon del alumno invitandolo a odiar la música. Todavía quedan muchos, una pena, siguen haciendo daño a los alumnos en los que proyectan sus frustraciones.

    Por otro lado añadir que en este país las enseñanzas superiores de música son un chiste. ¿Cuántos conservatorios superiores hay? sobre 50 y en algunas comunidades 2, e y hasta 5, con un alumno por profesor en muchos instrumentos y con una calidad nefasta. ¿Por qué no imitamos a otros países con una amplia trayectoria en las enseñanzas artísticas superiores en los que hay en todo el país 3 conservatorios superiores pero de excelencia.

    Fue Turina el primero en caer en la cuenta de que en España no estaban reguladas las enseñanzas de música pero poco más se ha echo desde entonces. ¿Existe un curriculo a nivel nacional serio? No, cada profesor marca su prestigio o ni siquiera eso. ¿Cómo es posible que profesores interinos o substitutos que engrosan la misma lista impartan disciplina en grado superior? No es posible. No se hace más que denostar continuamente una carrera que debiera ser de excelencia académica, que como usted bien dice nada tiene que envidiar el esfuerzo empleado en otras carreras técnicas superiores mucho más valoradas.

    Invito a la humilde reflexión para que dejemos de ser el país del Quijote.

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