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 Músicos españoles en el mundo

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¿Las cuerdas altas desafinan o chirrían?



comentarios

  1. Hace años se instaló en España la idea de que nuestros músicos de cuerda no eran buenos, y no hay nada más difícil que corregir una opinión, sobre todo cuando se habla tan a la ligera como viene siendo habitual en grandes periódicos. Los músicos jóvenes españoles han dado un salto de gigante en su formación y las jóvenes orquestas tienen mucho que ver, además, los músicos del Este ya no salen tan alegremente de sus países como hace veinte años. Así que me parece de una frivolidad ridícula seguir hablando como si nada hubiera pasado en España en varios lustros. O los periódicos se hacen un poco más serios cuendo tratan estas noticias, o que se callen (o que dejemos de leerlos), porque ahora son ellos los que no dan la talla.

  2. Yo soy uno de esos jóvenes que estudia violín en un conservatorio y, que según este artículo tan bien reseñado, no sirvo ni para tocar en los pasillos del metro. Ay, ay.

  3. Hace cuatro años declaraba Pedro Purroy, director del CSMA Zaragoza:
    http://elpais.com/diario/2008/06/16/educacion/1213567202_850215.html
    “Zaragoza va por libre
    En Europa, si un músico demuestra su capacidad no hace falta que presente diplomas u oposite para que enseñe en un conservatorio. Las puertas están abiertas. Una práctica no extendida en España pero a la que se ha sumado el conservatorio de Zaragoza, amparado por una ley específica de educación musical de la Comunidad Autónoma de Aragón.”El Gobierno de Aragón entiende que éste es el modelo para conseguir objetivos. Nuestro proyecto es reciente. Tiene sólo cinco años pero el resultado es muy satisfactorio”, cuenta su director, Pedro Purrey. El ingreso en el claustro de estos profesionales, sostiene, termina con “el funcionariado, las listas, la presión de los sindicatos…”.Además, el conservatorio da más relevancia a la interpretación en grupo -frente a las clases tradicionales, enfocadas sobre todo a la individualidad-; apuesta por que los profesores venidos de fuera impartan clase no sólo de posgrado sino de grado, y en su mente está acercarse a los más pequeños, los más aptos para el aprendizaje.Tras un proyecto piloto de dos años, la escuela infantil se inaugurará el próximo curso. © EDICIONES

    Aquí parece estar la explicación al milagro.

    Ahora, la Inspección de Trabajo proporciona esta información a El Periodico de Aragón:

    “El Conservatorio contrató profesores de forma ilegal durante dos años
    Inspección de Trabajo le ha impuesto una sanción de 500.000 euros por no abonar la Seguridad Social. Un administrador gestiona el centro tras unas irregularidades cometidas durante dos cursos”
    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/el-conservatorio-contrato-profesores-de-forma-ilegal-durante-dos-anos_796130.html?inicio=80&id=796130
    J. OTO 06/10/2012

    Saludos musicales

  4. La pregunta a la que hay que responder es si el actual sistema de enseñanza musical es viable en España. ¿A donde va España con 17 Conservatorios Superiores? Hace unos años que publicó El Pais un artículos sobre la enseñanza de la música en España, resaltando las soluciones milagrosas adoptadas por el Conservatorio de Zaragoza, dirigido por Pedro Purroy http://elpais.com/diario/2008/06/16/educacion/1213567202_850215.html
    . Ahora, de la mano de la Inspección de Trabajo se han conocido las prácticas, presuntamente delictivas, de su director Pedro Purroy, contratando ilegalmente personal durante ocho años, sin cotizar a la Seguridad Social, lo que, por el volumen de dinero defraudado, constituye presuntamente un delito contra los trabajadores, penado con carcel. (Inspección de Trabajo le ha impuesto una sanción de 500.000 euros por no abonar la Seguridad Social. Un administrador gestiona el centro tras unas irregularidades cometidas durante dos cursos
    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/el-conservatorio-contrato-profesores-de-forma-ilegal-durante-dos-anos_796130.html?inicio=80&id=796130
    ). Hacienda todavía no se ha pronunciado. ¿Acaso es ese el modelo a que nos llevan los diecisiete conservatorios Superiores?

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