Comienza el 45 Festival de la Guitarra de C贸rdoba
Esta semana da inicio el 45 Festival de la Guitarra de C贸rdoba. Las tres noches del ciclo previo 鈥擵icente Amigo el 25 y el 26 de junio en el Gran Teatro, Brothers in Band el 27鈥 registran llenos absolutos antes de que el programa oficial comience el 1 de julio

El ciclo es un pr贸logo agotado que anticipa el tono de una edici贸n marcada por el peso de su propio aniversario. Organizado por el Instituto Municipal de Artes Esc茅nicas de C贸rdoba (IMAE), el festival despliega su programa del 1 al 11 de julio en los escenarios m谩s singulares de la ciudad.
Antes de que suene la primera nota del ciclo previo, el festival ha abierto su programaci贸n con la inauguraci贸n de la exposici贸n Antolog铆a Visual de la Guitarra en la Sala Galatea de la Casa G贸ngora, donde permanecer谩 hasta el 19 de julio. La muestra re煤ne 28 fotograf铆as de gran formato 鈥攗na por autor鈥 seleccionadas de la colecci贸n que el propio festival gener贸 entre 1992 y 2023 a trav茅s de siete convocatorias internacionales. El resultado es una colecci贸n de 174 obras realizadas por 28 artistas de Argentina, Espa帽a, Francia, Italia y Escocia, custodiada en el Archivo Municipal de C贸rdoba y considerada la 煤nica en el mundo dedicada 铆ntegramente a la guitarra.
Vicente Amigo: Dos noches agotadas para abrir el a帽o del 45 aniversario
La elecci贸n de Vicente Amigo para inaugurar el ciclo previo de esta edici贸n conmemorativa tiene una l贸gica que va m谩s all谩 del cartel. Dos veces ganador del Grammy Latino 鈥攑or Ciudad de las ideas (2001) y Memoria de los sentidos (2017), este 煤ltimo tambi茅n nominado a los Grammy americanos鈥, poseedor de la Medalla de Oro de las Bellas Artes y del Premio Ondas, el guitarrista ha recorrido el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Real de Madrid y el Liceu de Barcelona, trabajado junto a Paco de Luc铆a y Manolo Sanl煤car, y participado en el m铆tico 谩lbum Omega de Enrique Morente. Hijo Adoptivo de C贸rdoba, Vicente Amigo encarna buena parte de lo que este festival ha construido a lo largo de cuatro d茅cadas. Sus dos noches en el Gran Teatro ponen el list贸n desde el primer momento.
Brothers in Arms: El cierre del ciclo previo, tambi茅n sin entradas
El 27 de junio, tambi茅n en el Gran Teatro, cierra el ciclo previo con Brothers in Band y su Dire Straits 鈥 Brothers in Arms 40th Anniversary Tribute Tour. El proyecto de Angelo Fumarola no se limita a reproducir el estilo guitarr铆stico de Mark Knopfler: captura tambi茅n su postura, su gestualidad, la forma en que la emoci贸n llega al p煤blico sin artificios. Tras recorrer Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Colombia y M茅xico, la propuesta llega a C贸rdoba recreando la monumental gira de 1985-1986 que convirti贸 a Dire Straits en uno de los grandes nombres del rock mundial. Tres sold out en tres noches consecutivas en el mismo escenario antes de que empiece julio.
Once d铆as de programaci贸n
A partir del 1 de julio, el festival organizado por el Instituto Municipal de Artes Esc茅nicas de C贸rdoba (IMAE) despliega su programa entre el Gran Teatro, el Teatro de la Axerqu铆a, el Teatro G贸ngora, el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, el Bulevar del Gran Capit谩n, el CSM Rafael Orozco y la Casa 脕rabe.
El flamenco articula el n煤cleo de la programaci贸n. Paco Pe帽a abre el festival el 1 de julio con Solera 鈥攃inco estrellas en publicaciones como The Reviews Hub o Culture Whisper鈥, producci贸n concebida con la direcci贸n de Jude Kelly, exdirectora del Southbank Centre de Londres. Jos茅 Antonio Rodr铆guez, Rycardo Moreno y Juanfe P茅rez completan el bloque de guitarra flamenca contempor谩nea. El programa alcanza dos momentos de dimensi贸n hist贸rica en el cierre del 11 de julio: el estreno absoluto de La Reina Blanca, gala homenaje a Blanca del Rey con dramaturgia de Paco L贸pez 鈥攓ue coincide con el 70 aniversario del Concurso Nacional de Arte Flamenco y el 40 aniversario de la reinauguraci贸n del Gran Teatro鈥, y Omega. 30 Aniversario, estreno absoluto del proyecto con el que Enrique Morente y Lagartija Nick transformaron el flamenco en los a帽os noventa, que regresa ahora liderado por Kiki Morente con Israel Galv谩n en escena. El 10, Paco de Luc铆a Legacy re煤ne a Josemi Carmona, Diego del Morao, Juan Habichuela Nieto, Farru, Duquende, Mar铆a Terremoto y Chano Dom铆nguez, entre otros.
El bloque de rock y pop suma a Love of Lesbian 鈥攓ue presenta el 1 de julio Ej茅rcito de Salvaci贸n, su d茅cimo 谩lbum, en v铆speras del cierre de su gira鈥, Los Planetas, Loquillo con Corazones Legendarios, Luz Casal, Warcry, Angelus Apatrida y Silo茅. El 3 de julio, el Gran Teatro acoge el estreno absoluto de Ciclos 5.0. El Periplo de las Hero铆nas de Teddy Bautista, 贸pera electr贸nica de gran formato con 18 artistas en escena. El jazz sit煤a al bajo el茅ctrico en el centro del programa con Stanley Clarke 鈥攃uatro Grammy y NEA Jazz Master鈥 y MonoNeon, a quien Flea ha se帽alado como el mejor bajista el茅ctrico del mundo. Leonor Watling y Leo Sidran presentan Leo & Leo en el Teatro G贸ngora el 10 de julio. La guitarra cl谩sica re煤ne a Manuel Barrueco, Mar铆a Esther Guzm谩n, David Russell y Juan Manuel Ca帽izares.
El programa formativo comienza el 30 de junio con el primer encuentro de La Guitarra Cuenta en la Sala de Telares del Gran Teatro, en el que Paco Pe帽a abre un ciclo de conversaciones con los propios artistas del cartel. Los cursos 鈥攃on Manuel Barrueco, Mar铆a Esther Guzm谩n, David Russell, Paco Serrano, Manolo Franco, Rosario la Tremendita y Pablo Salinas como docentes鈥 se desarrollan del 2 al 11 de julio en el CSM Rafael Orozco y completan una propuesta que, desde los or铆genes del festival, concibe la transmisi贸n como parte inseparable del proyecto.
_________
- Piano City Madrid celebra su quinto aniversario con 59 conciertos ... en festivales
- Max Richter presenta su nuevo 谩lbum 鈥業n A Landscape鈥 en ... en festivales
- Temporada de Verano de la Real Filharmon铆a de Galicia en festivales
- El Festival Noches Cl谩sicas regresa al Gran Castillo de Pedraza ... en festivales
- El Conservatorio Superior de M煤sica de Arag贸n convoca ocho plazas ... en pruebas de acceso
- Piano City Madrid celebra su quinto aniversario con 59 conciertos ... en festivales
- El CNDM presenta una temporada 2026/2027 con 258 actividades y ... en temporadas
- El ciclo de M煤sica de C谩mara Sal贸n del Ateneo presenta ... en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

















comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!