Inauguración del curso académico 2025-2026 e inicio de la celebración del 25º aniversario de la ESMUC
El jueves 2 de octubre, la Sala 2 Oriol Martorell de L’Auditori (19:30 h) acogerá el acto institucional de inauguración del curso académico 2025-2026 y la apertura de la celebración de los 25 años de existencia de la ESMUC
Como cada inicio de curso, la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) celebra el acto institucional de inauguración del nuevo curso académico, un momento de encuentro de toda la comunidad educativa. Este año, la ceremonia tendrá un carácter especialmente significativo, ya que marcará el inicio de la celebración del 25º aniversario de la ESMUC. Esta efeméride será una oportunidad para hacer balance del camino recorrido, mostrar la vitalidad de la realidad docente y artística de la Escuela, y proyectar los retos y aspiraciones de futuro.
Jueves 2 de octubre.
19,30 h.
Sala 2 Oriol Martorell de L’Auditori. Acceso libre.
El acto combinará intervenciones musicales de varias especialidades que se imparten en el centro con discursos institucionales. Abrirá la ceremonia una fanfarria de metales a cargo del alumnado del profesor Josep Antoni Casado, que dará paso a la actuación del pianista Pau Oliver. A continuación, la directora general de la ESMUC, Núria Sempere, dará la bienvenida a los asistentes y a las autoridades presentes, y seguidamente, el Dr. Andreu Mas-Colell pronunciará la lección inaugural.
El Dr. Mas-Colell es catedrático de Economía en la Universidad Pompeu Fabra. Ha sido catedrático en la Universidad de Harvard (1981-1996), profesor de Economía y Matemáticas en la Universidad de California, Berkeley (1972-1980), y presidente de la Barcelona Graduate School of Economics (2006-2010), entre otras responsabilidades académicas destacadas. En el ámbito institucional, Mas-Colell fue consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (2000-2003) y consejero de Economía y Conocimiento de 2010 a 2016.
El acto continuará con varias actuaciones musicales que reflejarán la riqueza y diversidad artística de la ESMUC. Participarán Tomàs Maxé y Anne-Sophie Vallvé, de la especialidad de Música Antigua; el Septeto de Lola Peñaranda; el Trío Trèvol y un grupo de flamenco, mostrando la pluralidad de estilos que conviven en el centro.
Como clausura, una formación de la especialidad de Música Clásica y Contemporánea interpretará dos obras del compositor Juli Garreta, en conmemoración del centenario de su muerte. La actuación tendrá lugar en La Llanterna de L’Auditori, a la salida de la Sala 2, y pondrá el punto final al acto con un homenaje sonoro coincidiendo con los 150 años del nacimiento del compositor catalán.
También contará con la presencia de la consejera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó.
Acceso libre.
Premios de Investigación de Bachillerato
El programa del acto inaugural también incluye la entrega de los Premios ESMUC a los Trabajos de Investigación de Bachillerato. Los galardones serán entregados por la consejera de Educación y Formación Profesional, acompañada por la responsable de Proyectos Culturales y Sociales de la Fundación Antiguas Cajas Catalanas, Berta Baliarda; el jefe de Investigación, calidad e innovación de la ESMUC, Joaquim Rabaseda, y la directora general de la Escuela, Núria Sempere.
En esta edición, los finalistas son:
- Pau Hormias Bestraten, ¿Dónde se hacía jazz en la Barcelona de entreguerras? (Jesuïtes Bellvitge – Centre d’Estudis Joan XXIII, L’Hospitalet de Llobregat).
- Martí Huguet Moreno, El papel del violín en el flamenco (Lestonnac, Barcelona).
- Martí Sabaté Puchol, Rescate histórico y musical de Josep Raduà: un compositor de Flix del siglo XVII (Institut de Flix).
- Sofiya Zueva, Cuando las notas sanan: un viaje a través de la musicoterapia (Institut Bisbe Sivilla de Calella).
_______
- Inauguración del curso académico 2025-2026 e inicio de la celebración ... en actualidad de centros
- La Escuela Superior de Música Reina Sofía lanza dos nuevas ... en actualidad de centros, pruebas de acceso
- Pruebas de acceso a la Titulación Superior de Música de ... en actualidad de centros
- La Universidad Rey Juan Carlos y Patricia Passo conceden los ... en actualidad de centros
- XXVII Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid COMA’25 en festivales, música contemporánea
- Mozart protagoniza el inicio de la temporada lírica del Teatro ... en lírica
- La Compañía Nacional de Danza estrena el programa PETIPA en ... en danza
- La Orquesta de València presenta Sinfonía Ibérica: del folk al ... en músicas del mundo
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!