Clase magistral a cargo de las especialistas de la voz, Marianna Brilla y Lisa Paglin, la soprano Raquel Andueza y el director de escena Michele Pirani
Del 18 al 21 de diciembre, en la Facultad de GeografÃa e Historia de la Universidad Complutense de Madrid organizado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales
El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) ofrece una oportunidad única a los cantantes que asistan a la primera Clase magistral de New Voice Studio en España: la posibilidad de estudiar e interpretar arias de ópera del XVII que han permanecido dormidas por más de 200 años. Estas piezas, que forman parte del corpus de arias en recuperación por el Proyecto Didone del ICCMU, están basadas en los libretos más populares de Pietro Mestastasio, un autor excepcional cuyos libretos fueron puestos en música, en algunos casos, con más de 100 versiones distintas por compositores como Porpora, Leonardo Leo, Johann Adolf Hasse, Baldassarre Galuppi, Niccolò Jommelli, David Perez, entre otros muchos.
Durante una semana, las maestras Marianna Brilla, Lisa Paglin, la soprano Raquel Andueza y el director de escena Michele Pirani, ayudarán a los cantantes a descubrir la verdadera naturaleza de sus voces en la interpretación de repertorio de todos los estilos y épocas. A lo largo de 45 horas, las expertas en recuperación de voces pondrán en práctica su máxima ‘si cantar no es fácil no es correcto’.
Las lecciones que las revolucionarias de la voz, Brilla y Paglin ofrecen en su estudio de Osimo (Italia) se escucharán en el Aula Magna de la Facultad de GeografÃa e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. La Masterclass está abierta a cantantes profesionales y a estudiantes de canto y de postgrado de universidades, escuelas superiores de música, conservatorios y escuelas. El plazo de inscripción finaliza el 12 de diciembre.
La revolución vocalÂ
Decepcionadas por su propia experiencia formativa y tras más de 20 años de estudio e investigación, Marianna Brilla y Lisa Paglin han revolucionado la concepción del canto. Nos advierten de la adoración del grito y consideran que el canto actual estaÌ distorsionado, es incluso no musical y muy poco sano. Su trabajo se ha transformado en objeto de estudio no solo por parte de otorrinos y foniatras, sino incluso de odontoÌlogos.
Por el estudio de Osimo han pasado cientos de cantantes con patologÃas vocales (la propia Andueza fue alumna suya tras un accidente de coche que le dejó la laringe torcida y la voz aparentemente destrozada); los seguidores de su pedagogÃa van desde cantantes de oÌpera a estrellas del pop o del jazz.
La oportunidad de interpretar arias no escuchadas en los últimos 200 años
Gracias al trabajo de recuperación del patrimonio musical llevado a cabo por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, los cantantes participantes en el curso tendrán la oportunidad de estudiar e interpretar una pieza musical (elegida en función de las caracterÃsticas vocales de cada cantante) que quizá no haya sido escuchada por nadie en los últimos 200 años.
Estas piezas forman parte del corpus de arias recuperadas por el ICCMU y basadas en los libretos más populares de Pietro Mestastasio, un autor excepcional cuyos libretos fueron puestos en música, en algunos casos, con más de 100 versiones distintas por compositores como Porpora, Leonardo Leo, Johann Adolf Hasse, Baldassarre Galuppi, Niccolò Jommelli, David Perez, entre otros muchos.
El trabajo de investigación y recuperación tiene como objetivo la creación de una colección de 4.000 arias de cinco tÃtulos de Metastasio. Estas piezas están siendo clasificadas en las categorÃas de emociones definidas por Descartes en su libro ‘Las pasiones del alma’, obra de referencia sobre las pasiones humanas que prevaleció durante todo el siglo XVIII y que conocÃan a fondo el propio Metastasio y los compositores.
Este curso se enmarca en las actividades del proyecto de investigación, desarrollo e innovación ‘Didone. Las fuentes de la música absoluta: rastreando las emociones en la ópera italiana del siglo XVIII’, liderado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. El proyecto, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), está siendo desarrollado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales en la Universidad Complutense de Madrid.
__________
- Aula de Trompa/Clases magistrales con José Chanza Soria y Miguel ... en cursos
- La Comunidad reúne en el ciclo de conferencias Madrid31 a ... en cursos
- Aula de Música Experimental en cursos
- Taller de dirección orquestal de la Real FilharmonÃa de Galicia en cursos
- La pianista Yuja Wang, de gira por España y Portugal en música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- El pianista Antonio Oyarzabal reinvidica a la compositora Germaine Tailleferre ... en música clásica
- Música para Cristóbal Colón en el Palacio de Liria en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!