Las oposiciones para las cátedras de Conservatorio: Del marco legislativo a un estado de ánimo
VI Congreso Nacional de Conservatorio Superiores de Música. Sociedad para la Educación del Estado Español. Con la colaboración del CSM de Canarias. Tenerife, 15 de noviembre. Víctor Pliego
Tras lustros de espera, el verano de 2019, se efectuaron las oposiciones para el ingreso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas en Madrid de las que han resultado seleccionados docentes para el Real Conservatorio Superior de Música y otros centros madrileños[1]. Meses antes tuvo lugar un proceso de acceso o promoción interna. Fueron procesos muy esperados y temidos.
Dado el tiempo transcurrido y las sucesivas jubilaciones, quedaban pocos funcionarios con destino definitivo en el Real Conservatorio. Aunque algunos profesores que estaban en el centro han obtenido cátedra, el 30% del claustro del Real Conservatorio se ha visto renovado este curso, con incorporaciones de enorme altura artística y docente, como funcionarios de carrera o como interinos[2]. El conservatorio ha iniciado una nueva etapa llena de energía e ilusiones.
La selección del profesorado es un elemento clave de la organización y calidad educativa. Aquí quiero reflexionar sobre sus principales aspectos: La formación inicial del profesorado, los sistemas de ingreso y acceso, la especialización docente y el desarrollo de los procedimientos selectivos. Son cuestiones de gran calado que resumo para hacer un balance general, pero que merecerían, cada una de ellas, mucho más espacio.
[1] Escuela Superior de Canto y Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”.
[2] A resultas de las oposiciones, también se han actualizado las listas para la contratación de interinos.
Seguir leyendo artículo en pdf
____________________________
- Los elementos acústicos de la naturaleza (agua, aire, fuego y ... en teoría y práctica
- Lo que la Music Learning Theory (MLT) de Edwin Gordon ... en teoría y práctica
- El eslabón perdido, Teoría del aprendizaje de la música de ... en teoría y práctica
- La repercusión del texto literario en el ámbito musical en teoría y práctica
- La pianista Noelia Rodiles recuerda a Alicia de Larrocha con ... en música clásica
- FOCUS Festival 2024 de la OCNE: “Los números suenan. El ... en festivales
- Concierto homenaje a Luigi Nono en el Círculo de Bellas ... en música contemporánea
- Zarzuela y danza española en el cierre de temporada del ... en baile español, lírica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!