El Pirineo catalán reivindica a Barbara Strozzi
Este año se cumple el 400 aniversario del nacimiento de Barbara Strozzi (1619 – 1677), una de las figuras musicales culminantes del Seicento italiano que gozó de una amplia fama en su tiempo como intérprete y compositora. A pesar del auge de la música antigua y del fragor mediático feminista, la conmemoración de su aniversario ha pasado bastante desapercibida.
Era hija adoptiva del libretista Giulio Strozzi, circunstancia que le procuró una selecta formación bajo el magisterio de insignes renovadores del arte musical italiano, como Francesco Cavalli, y, a su vez, le abrió las puertas de los cÃrculos y salones venecianos más eruditos del momento. En este ambiente privilegiado, Barbara Strozzi desarrolló una prolÃfica carrera musical, dando lugar a un importante corpus artÃstico, mayormente cantatas, madrigales y ariettas o números musicales para una o varias voces solistas, muchos de ellos publicados en vida. Su lenguaje, que entronca plenamente con el desarrollo de la llamada seconda prattica, recoge la aportación de los grandes maestros que impulsaron el nuevo estilo musical que iba a revolucionar la praxis del canto en occidente. Sus composiciones asimilan plenamente las innovaciones de Cavalli y del mismo Claudio Monteverdi, demostrando una plena familiarización con la retórica musical y el uso expresivo de los affetti, muy a menudo desarrollados con un grado de libertad y unos efectos sorprendentes.
El conjunto Ars Atlántica, liderado por la Marta Infante (mezzo) y Manuel Vilas (arpa), nos brindaron la ocasión de gozar la múisca de esta extraordinaria compositora veneciana en una inolvidable velada celebrada el pasado 5 de agosto en la iglesia románica de Santa Maria de Taüll, en pleno corazón del Pirineo catalán, dentro del Festival de Música Antiga dels Pirineus (FeMAP). Un programa concebido Ãntegramente por música de la artista italiana – tan solo la pieza de propina fue de autorÃa de su maestro Cavalli -, nos permitió apreciar la riqueza de recursos y la capacidad de inventiva que atesoran sus partituras, desde la aplicación expresiva de la retórica de los affetti a la libertad y a la soltura poco frecuentes en lo que se refiere a la combinación de ritmos y a la invención de melódica. Todo ello exquisitamente recreado por el quinteto de apasionados intérpretes conjurados para la ocasión.
La pureza de timbre y la nitidez expresiva de la soprano MarÃa Espada encontraron su contrapunto complementario en el intenso y preciosista canto de la mezzo catalana, consumada estilista del recitar cantando. Ambas se volcaron en la recreación de los centenarios pentagramas de la compositora veneciana, exprimiendo hasta la más Ãntima inflexión dramática de sus textos musicales; una interpretación que no ha lugar a florituras gratuitas y que exige la máxima concentración y empeño expresivo de sus intérpretes. Su intenso y entusiasta trabajo, espléndidamente secundado por el trÃo instrumental integrado por el archilaúd de Ramiro Morales, la viola de gamba de Calia Ãlvarez y el arpa barroca de Vilas, logró dignificar y hacer justicia a una música que se cuenta entre lo más exquisito y genuino del Barroco medio italiano. Un gran acierto del FeMAP al acoger una propuesta tan atractiva y bien cocinada, que en próximas fechas podrá escucharse también en la Quincena Donostiarra y Santander.
____________________________
- MarÃa Dueñas ‘emBrucha’ el ADDA de Alicante en opinión
- Festival de Torroella de MontgrÃ: 40 años de una gran ... en opinión
- La Jove Orquestra InterComarcal estrena en España sinfonÃas americanas del ... en opinión
- Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de AndalucÃa ... en opinión
- MarÃa Dueñas ‘emBrucha’ el ADDA de Alicante en opinión
- Ibermúsica celebra su 55 aniversario con más de 30 conciertos en temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!