Resumen de las I Jornadas Universitarias Internacionales de Psicología y Música en la UNED
Los días 26 y 27 de octubre se han celebrado en la sede de la Facultad de Psicología de la UNED en Madrid, las I Jornadas Universitarias Internacionales de Psicología y Música.
Estas Jornadas, que se han organizado con la colaboración de AEPMIM, Asociación Española de Psicología de la Música y de la Interpretación Musical, forman parte del Programa Modular de Formación de Psicología y Música de la UNED y han permitido dar a conocer a través de talleres, conferencias, simposios, etc. parte del gran trabajo de investigación, educativo, clínico, social… que se realiza en este campo donde convergen la Psicología y la Música.
Al encuentro asistieron de forma presencial cerca de 90 participantes de los ámbitos de la música y la psicología, tanto estudiantes del programa modular como participantes de otros centros, como de la Universidad de Navarra, el Conservatorio de Valencia, el Conservatorio de Santander, el Conservatorio de Mérida, el Conservatorio de Vigo y un largo etcétera.
La asistencia de forma virtual (en directo y en diferido) tuvo un seguimiento excepcional, con más de 150 inscritos, lo que muestra el valor que estos estudios están adquiriendo y su necesidad para abordar con conocimiento y recursos la práctica educativa, social y clínica.
El acto de Inauguración Oficial de las Jornadas estuvo a cargo de Andrés López de la Llave, director de las Jornadas y del Programa Modular de Formación de Psicología y Música de la UNED, Araceli Maciá, Rectora Honorífica de la UNED y Francisco de Paula Ortíz, secretario de AEPMIM.
Las conferencias y talleres giraron alrededor de muchos temas propios de este ámbito como por ejemplo: Entrenamiento simultáneo de habilidades psicológicas y musicales; Lenguaje sensorial; Música, salud y bienestar; Mitos y estereotipos en música desde la Psicología Social de la Música; La Música en el desarrollo temprano del niño; Neuropsicología y Música; Efectos de la intervención musical en el envejecimiento y en algunos trastornos mentales; Mindfulness para Músicos; La Psicología para conservatorios; y algunas comunicaciones orales muy interesantes de investigaciones recientes de alumnos de diferentes instituciones.
La conferencia de clausura dio un toque animado e inesperado a las Jornadas puesto que se celebró una clausura conjunta con las Octavas Jornadas Universitarias Internacionales de Sexología de la UNED, las cuales se han celebrado los mismos días y también en la Facultad de Psicología de la UNED. Bajo el título: Sexualidad y música vs. Música y sexualidad, Marta Arasanz (Directora en el Institut Català de Sexologia i Psicoteràpia de Barcelona) y Basilio Fernández (Presidente de AEPMIM, psicólogo y profesor del Conservatorio de Valencia) mostraron dos perspectivas de la diada Musica-Sexualidad; una sobre el contenido sexual en la ópera y, otra, sobre la música como vehículo para crear una atmósfera de intimidad, sensualidad, y todo lo que gira alrededor de la sexualidad.
Para acabar, todos los participantes presenciales pudieron disfrutar de un cóctel de clausura y de una actividad lúdico/musical donde intercambiar sensaciones, opiniones, crear relaciones para futuros proyectos y, sobre todo, para dar calidez al final de unas Jornadas intensas y de mucho contenido.
Las valoraciones del momento han hecho hincapié en el gran campo todavía inexplorado de la Psicología de la Música, sobre todo en España, y en la necesidad de animar a observar, estudiar e investigar lo que sucede aquí, en nuestro país, en nuestros centros, en nuestras comunidades, en nuestros estudiantes, en nuestros pacientes, etc. para aportar conocimiento, recursos y mejoras en este gran ámbito donde convergen Psicología y Música.
____________________________
- La repercusión del texto literario en el ámbito musical en teoría y práctica
- Los métodos de piano en España en el siglo XIX en teoría y práctica
- El eslabón perdido, Teoría del aprendizaje de la música de ... en teoría y práctica
- La música a través del inglés en teoría y práctica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- El Grup Instrumental repasa la música incidental de Joan Cerveró ... en música contemporánea
- XLII Premio Reina Sofía de Composición Musical en convocatorias concursos
- ESMUC impulsa el proyecto europeo 1000+ Concerts que quiere transformar ... en actualidad de centros
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!