AUDICIONES PRUEBAS DE ACCESO 2017

 Guitarras Juan Álvarez

 Academy of Music and Performing Arts

 MARIA DE ALVEAR   WORLD EDITION

 yamaha nuevo

 SHOÁH


Carta de un opositor a cuerpos de música y artes escénicas en Andalucía



comentarios

  1. Completamente de acuerdo en todo lo que dices. El sistema de oposiciones para música y AAEE es totalmente inválido y la raíz del problema es que nos equiparan a enseñanzas medias, por tanto, tenemos el mismo sistema de oposiciones que un profesor de secundaria (vale, con la única diferencia de que aquí tenemos que tocar y eso vale un poquito, aunque mucho menos de lo que debería). Supongo que, para dicho cuerpo, el tener que presentar una programación y exponer una unidad didáctica puede demostrar más o menos su capacidad como futuro profesor (aunque lo dudo mucho). En nuestro caso, es sencillamente absurdo por lo inútil. No demuestra absolutamente nada. Como tampoco la primera prueba que es exclusivamente memorística. ¡Así va la cosa y no tiene visos de mejora!

  2. Confirmo tu visión sobre este tribunal en cuestión, ya que yo estuve en el mismo. Pero no sólo en el examen oral, también en el escrito. Pueden ponerte la nota que estimen oportuno, ya que a ellos les ampara toda la verdad, y el opositor no tiene ningún derecho a reclamar, ni a una segunda corrección. Este sistema de oposición “endiosa” al tribunal e invita al “amiguismo”, con lo que el opositor sólo puede agachar la cabeza e irse a su casa. Es necesario urgentemente un cambio, una publicación oficial del temario, un sistema de examen diferente, y como tú dices… una mayor profesionalización del tribunal. Ojalá los sindicatos reclamaran estas cosas, que son tan injustas, y quedan impunes.

  3. Lo único que debería prevalecer por encima de todo, es como se toca el instrumento y como se enseña. Para eso, además de la prueba de interpretación , se debería hacer una clase con un alumno, esa la única manera de averiguar si además de ser buen instrumentista, se es buen profesor. Lo demás no sirve para nada.Son cosas puramente teóricas que no indican en absoluto el nivel de un profesor. Todo ello valorado por tribunales competentes, cuyos miembros tengan experiencia acreditada en los campos de la interpretación y de la docencia musical.

    Por favor ayudad a difundir esto, quizás pueda servir para algo.

  4. Toda la razón. Por eso propongo recoger firmas para cambiar eso. Voy a abrir una petición en change.org que todos los exámenes se graben…. Debemos firmar todos y difundir.

  5. Muy de acuerdo contigo. Me parece un sistema de oposición demencial. Es de juzgado de guardia que para exponer una unidad didáctica no puedas utilizar el piano ni partitura ni tener un alumno disponible para que vean como das clase. El tribunal se valía para cada prueba de una plantilla con items para calificar y según me he enterado la programación didáctica tenía 26items, me hubiera encantado saber cuales eran. Pero algo que también ne parece muy grave y son los interinos que sólo van a las oposiciones a firmar amparándose en la cantidad de años de tiempo de servicio que tienen y que les hace hacer inamovibles. En mi caso y tengo casi 58 años, llevo las tres últimas oposiciones aprobadas sin plaza. No merecemos los compañeros que están en la misma situación que yo, estar por encina de ellos en la bolsa? Otra cosa terrible es la cláusula que exime a los mayores de 55 años cumplidos al 31 de agosto de 2011 de tener que presentarse, ahora esas personas están a un paso de la jubilación, y los que los hemos cumplido después que? No tenemos el mismo derecho? Todo esto es un despropósito. Por último quiero felicitar a todos los compañeros que han sacado su plaza!!! Enhorabuena y bienvenidos

  6. Después de leer el escrito, coincido con algún aspecto del mismo pero no con la mayoría de lo que dice. No dudo que posiblemente haya habido injusticias en esas oposiciones para favorecer a unos en detrimento de otros, seguro. Pero lo mejor es comprobar cómo toca el autor. He buscado en YouTube grabaciones de esta persona, porque al parecer estamos ante un pianista extraordinario que habría sacado la oposición si la parte práctica pesara lo que él quiere y el tribunal estuviera capacitado para apreciar su talla pianística. Juzguen ustedes:
    Finale de la sonata nº 3 de Chopin
    https://www.youtube.com/watch?v=0EKvxSUzzgw
    Scherzo nº 3 de Chopin:
    https://www.youtube.com/watch?v=ahQBFhEsvD4

  7. El sistema que tenemos actualmente es el menos malo posible. Mejorable, sí, sobre todo en el aspecto de los méritos, pero a mi modo de ver es completo, racional y lógico, y se valora lo que se debe valorar: mérito y capacidad. La competencia de los miembros tribunales? Hay de todo, como en todo. Las clases prácticas con alumnos? Interesante, pero en un procedimiento tan masivo, imposible de gestionar.
    Resumiendo, si no te gusta el procedimiento, no te presentes al mismo o impúgnalo ante los órganos competentes.

  8. Totalmente de acuerdo con este opositor. El actual sistema de oposiciones es totalmente injusto. Para muestra lo que tambien acaba de ocurrir en las oposiciones a conservatorios en Galicia que esta siendo denunciadas en varios medios de comunicacion. Les invito a que lean las denuncias en:

    FARO DE VIGO: http://www.farodevigo.es/cartas/2017/07/10/carta-abierta-conselleiro-educacion-xunta/1713804.html

  9. Mejor si esta carta se hubiera publicado antes de saberse el resultado, porque parece una pataleta por no haber aprobado. ¿Me pregunto si pensaría lo mismo si hubiese aprobado?… La respuests la sabemos todos.

  10. https://www.youtube.com/watch?v=01pK0PpSYMQ

    BEETHOVEN PIANO SONATA N0 17 IN D MINOR ” The Tempest” 3rd movement

  11. Cuando empecé a trabajar de profesor interino en el conservatorio año 89, me hicieron demostrar que podría resolver bien una clase con un alumno real, no tuve problema. Cuando cuatro años más tarde tuve que defender una unidad didáctica en una oposición tampoco tuve ningún problema. No veo la diferencia entre dar a conocer lo que haces o explicar lo que haces. ¿Seguro que nos expresamos bien?

  12. Es indignante que este tipo de enseñanzas continúe obsoleta en lo que a su sistema de ingreso respecta. No puede ser que el tribunal tenga menor cualificación que el opositor que opta a tal plaza. Eso es una injusticia porque nunca podrán hacer una valoración justa.

  13. Ante todo gracias por comentar.
    Quiero aclarar que respeto todas las opiniones. En lo que hace referencia a la número 6, decir que yo no me estoy quejando precisamente de la valoración recibida por mi en la parte de las oposiciones referente a la prueba de interpretación, sino a la parte B de la oposición,, que es oral . Tampoco he alardeado en ningún momento de ser el mejor pianista del mundo. En todo caso, darle las gracias por hacer promoción de mis grabaciones. Está claro, que todo en arte es subjetivo, lo que a usted le puede parecer muy mal a otro le puede parecer muy bien. Le animo sin embargo, a que usted también diga su nombre y publique
    sus grabaciones para que podamos saber como toca.
    Y ahora vamos a pasar a cosas más interesantes. Aquí de lo que estamos hablando ,es de que haya una unión, para hacer una propuesta alternativa al sistema de oposiciones actual. En este sentido me parece muy bien, la iniciativa de la opinión 4 y otras muchas que puedan haber. Hay que organizarse, y dialogar entre profesionales, para hacer una reflexión profunda y madurada sobre el actual sistema de oposiciones.

    Carlos Vilaplana.

  14. Mafia.Mientras no se erradique la mafia , lo mismo da todo. Q corrija una máquina!!! Examen tipo test!!!temarios publicados elaborados y oficiales!!!

  15. Hola,

    Yo también he padecido las injusticias del tribunal nº5. Todo el proceso ha sido un insulto al opositor.

    Soy consciente de que estas cosas no se solucionan escribiendo por Internet, ni recogiendo firmas, ni gritando, sino en los tribunales de justicia, ya que no tenemos opción a reclamación alguna. Estoy preparando un contencioso administrativo con asesoría jurídica. Hay precedentes legales y tras ganar el juicio pienso querellarme con cada uno de los miembros del tribunal de forma individual por prevaricación y exigir las responsabilidades pertinentes.

    Esta mañana he presentado quejas a Recursos Humanos de la Consejería de Educación y me han dicho que hay más gente interesada en hacer lo mismo. ¿Hasta dónde estáis dispuestos a llegar?

  16. Buenos días:
    Estoy de acuerdo en casi todo lo que escribes y me gustaría hacer un añadido. A todas luces eres pianista; yo también. En cuanto a la prueba de “la clase”: Para qué esa prueba si puedes terminar acompañando trompetas en grado medio? Quiero decir que la multidisciplinaridad de nuestro instrumento se ignora completamente en este proceso de oposiciones. No tiene nada que ver acompañar una clase de danza con acompañar percusión, un cantante ó dar clase de piano a futuros solistas. Es más, ni
    siquiera existe formación específica para esas especialidades…

  17. Hola a todos.
    No quisiera que esto se focalizase, como algo personal mio. Esto tiene que ir más allá, yo no soy importante. Se trata de organizarse para que esto cambie de una vez por todas. Lo digo, por ejemplo porque hay alguien que está publicando grabaciones mias en youtube, y aquí no estamos hablando de eso. Y en cuanto a la opinión n. 9, decirle que quizás pueda tener razón, pero también le quisiera decir que me alegro de que me hayan suspendido la segunda parte de las oposiciones, si esto sirve para que se cambie este sistema tan injusto. En cuanto a la opinión n. 15, quiero decirte que yo estaría dispuesto a llegar hasta donde haya que llegar, siempre que se trate de una acción conjunta por parte de muchos. De hecho he dirigido una carta a la consejera de educación de la junta de andalucia. Por favor informanos de las acciones que vayas realizando. Y para finalizar, esto no se trata de ti y de mi, se trata de nosotros, dejemonos de individualismos estupidos que no conducen a nada, tenemos que organizarnos y unirnos como lo están otros colectivos.

    Carlos Vilaplana

  18. A todos aquellos que consideran que las oposiciones deberían basarte solamente en la práctica les recuerdo que la práctica debería tener una base de conocimiento sólida, conocimiento acerca del instrumento, del repertorio y de la evolución musical en general. El tocar un instrumento no es sólo mover los dedos con destreza; para hacer buena música hay que entenderla, y eso no se puede hacer sin un fondo de saber que todos los músicos se supone que tenemos. Dicho eso, no me extrañan nada las notas bajas en la parte del temario; hoy en día la gente piensa que lo hace bien, pero no sabe ni escribir correctamente, plantando textos con absoluta incoherencia, sin hablar de faltas de ortografía, puntuación, etc. Las oposiciones no son para ser concertista, sino para ser profesor, y para eso hace falta saber escribir, hablar, y tener algo que decir, a parte de tocar bien, evidentemente.

  19. A la opinión n.18,
    le doy toda la razón, pero aquí nadie está hablando de eso, al menos no por mi parte, es evidente que no basta, aunque si es un requisito fundamental, ser buen instrumentista para ser buen profesor, pero contesteme. Usted cree con toda honestidad, que con el sistema actual de oposiciones se puede analizar la valia de un profesor?. Creo que es esta y no otra, la pregunta que habría que hacerse y realizar una reflexión profunda sobre ello.

  20. Cuando los aprobados también protesten por las supuestas injusticias perpetradas por los tribunales de oposición, me creeré todo lo que se cuenta aquí y lo apoyaré incondicionalmente.

  21. Repito, aquí hay dos situaciones, una es la reclamación de notas, que uno puede considerar injustas y otra mucho más importante a mi juicio que es la reflexión sobre el actual sistema de oposiciones, que me parece necesaria. Regalaría todos los aprobados del mundo, para que se pudiera cambiar el sistema.

  22. Si hay algo prioritario para solucionar el ingreso a los cuerpos docentes es lo siguiente:

    Es un absurdo que, siendo el de PMAE un cuerpo estatal, el ingreso al mismo en algunas autonomías tenga como requisito el idioma de la región autónoma y en otros no. No pasaría nada si una vez sacada la oposición uno sólo pudiera moverse por traslados dentro de esa comunidad pero en estos momentos no es así. De hecho, si un catalán quiere pedir traslado a Madrid puede hacerlo sin problemas pero si uno con destino en Madrid quiere ir a Cataluña debe cumplir el requisito del idioma. No sé que opinará la gente de este asunto pero me parece más importante que modificar el sistema de oposición vigente. Además, estoy de acuerdo en lo que decía alguien anterior: habría que incluir en la prueba de piano algo relacionado con ser repertorista y tener que llevar obligatoriamente una obra de cámara. Estoy por completo de acuerdo con el comentario nº 18 cuando dice que es necesario que un profesor tenga conocimiento amplios y no sólo destrezas pianísticas. En realidad, si tuviera que criticar algo del actual sistema es que efectivamente falta una clase práctica con un alumno, tendría que haber una obra obligada y ampliar el repertorio para tocar obras de todos los estilos con una duración mínima de 45 minutos. Los temas me parecen bien, el análisis imprescindible. A los que están en contra de hacer una programación les diría que cuando uno ingresa en un cuerpo docente, lo hace para impartir la docencia en un sistema reglado por lo tanto tiene que demostrar que conoce el mundo en el que quiere ingresar. No es lo mismo dar clases en casa o en una academia que en un conservatorio. Y la programación es el documento que permite ver que el aspirante tiene conocimientos sobre las normas, conceptos, etc. Para terminar, yo al actual sistema le añadiría más pruebas para poder seleccionar a la persona cuyo perfil sea el más completo. Desde luego, quitar pruebas del actual sistema no parece que sea la manera más adecuada para conseguir profesionales más completos. Así, incluiría lectura a primera vista, dictado, análisis que incluya digitación y pedalización, exposición sobre cómo se ha trabajado una obra del repertorio presentado. Por supuesto la parte de interpretación debería tener más peso en la ponderación y los méritos sólo deberían servir para sumar una vez aprobado el concurso y oposición a los seleccionados para ocupar las plazas.

  23. Muy buen comentario el n.22.
    Esto es lo que nos falta, abrir procesos de diálogo, para madurar y reflexionar sobre el actual sistema de oposiciones y presentar propuestas consensuadas que permitan cambiar este sistema, tanto en sus pruebas, como en los criterios de valoración de las mismas. Creo que también habría que cambiar el sistema de baremación de méritos. En todo caso, es necesario iniciar un debate serio, sobre todos estos aspectos.

  24. Hoy me han informado en el sindicato sobre actuaciones que se podrían llevar a cabo, si se han observado irregularidades durante estas oposiciones. Entre otras cosas:
    1. Dirigir una carta a la consejera de educación, firmada conjuntamente por todos los opositores que hayan padecido irregularidades durante este proceso, manifestando que irregularidades se han observado. Yo ya he dirigido hace un par de días, una carta a título individual, pero creo que podría estar bien hacer una carta conjunta.
    2. En septiembre aparecerá la lista definitiva de seleccionados. Contra esto se puede interponer un recurso de alzada, en recursos humanos de cualquier delegación de educación de la junta de Andalucía.
    Todo esto lo digo a título informativo, para que cada cual haga lo que tenga que hacer. Lo que está claro es que las acciones conjuntas son más efectivas.

  25. Qué escrito tan disparatado. ¿Cómo se puede seguir con esta mentalidad de paleto pidiendo que la selección de profes se reduzca a dos pruebas, interpretación y clase?
    La actividad docente es compleja y requiere de una base de múltiples conocimientos y competencias. Si se va a seleccionar a l@s mejores (que no bajateclas), evidentemente hay que evaluar varias facetas en la oposición. Así, el sistema de selección actual es bastante completo: en un principio evalúa la expresión oral, la expresión escrita, los conocimientos teóricos, las competencias técnicas… Desde luego, es mejorable, y aquí coincido con lo dicho en el comentario 22.

    En lo referente al opositor de la carta. Me parece muy osado que una persona que NO ha sido capaz de aprobar la oposición se atreva a calificar de mediocres o poco cualificados a los miembros del tribunal, que SÍ han sacado la oposición. Otra cosa es que haya habido tejemanejes para favorecer a los de la tierra – esta denuncia tiene una naturaleza completamente diferente.

  26. Al comentario n. 25.
    Ante todo le pediría que no insultase, yo no he insultado a nadie. En segundo lugar, le quiero preguntar, donde he dicho yo, que quiero reducir el proceso de oposición a solo dos pruebas?, lea usted con atención. En Alemania, país de larga tradición musical como usted sabrá, solamente hacen tres pruebas en la selección, una prueba de interpretación, una clase con alumno y una entrevista personal. Le recomiendo que viaje un poco más y abra un poco más su mente. Usted me califica de osado, pero yo le quiero decir que más osado es, calificar a la gente injustamente y dar explicaciones sobre las valoraciones emitidas, que no se ajustan a la realidad y que son incoherentes. Eso si que es osado.

    Carlos Vilaplana.

  27. Leyendo los comentarios uno no puede más que indignarse. No entiendo cómo es posible que los mismos compañeros seáis capaces de, en este medio, intentar ridiculizar a alguien que simplemente expone su opinión y su vivencia ante un proceso selectivo con el que no está de acuerdo. Particularmente, me parece totalmente fuera de lugar la publicación de vídeos sobre esta persona, aunque estos sean públicos y estén al alcance de todos. Máxime, acompañado de comentarios como “Juzguen ustedes”. Yo, a este chico no lo conozco ni lo he visto en mi vida. Y para mi “juicio”, es muy mejorable, por su puesto. Pero es innegable el trabajo que hay detrás de cada uno de esos vídeos, y que nadie nació siendo Argerich.

    ¿Habéis buscado como tocan los miembros de los tribunales que han evaluado? ¿Sabéis como tocaron en su día? ¿Tuvieron fallos de memoria? ¿Tenían una buena técnica? ¿Sabéis si siguen en activo? ¿Dan conciertos? ¿Desde cuándo no aparecen en público? ¿Habéis leído publicaciones de todos ellos? ¿Cómo se expresan? ¿Han dado conferencias? ¿Han impartido cursos? ¿Qué opinan sus alumnos sobre ellos? Hay de todo por su puesto, y no dejamos de hablar de una disciplina muy SUBJETIVA. Además, hablamos de tribunales que se examinaron hacen más de una década, con un proceso que ignoramos su limpieza, y en esta convocatoria son numerosos los casos de quejas y tejemanejes varios, que curiosamente hacen famoso a este cuerpo de la enseñanza desde casi su existencia.

    Con este comentario solo quiero concienciar. Algunos habrán tenido más suerte que otros en cuanto a quienes les han evaluado. Pero si todos los que no estáis de acuerdo no os unís para intentar mejorar el sistema, los conservatorios se hundirán (y ya están en proceso).

dejar un comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

SEO - Diseño Web

Publicidad

 La librería de la música   El Argonauta

 Máster Enseñanzas Artísticas   Katerina Gurska   Febrero 2016

 Cursos de Verano 2017 docenotas.com

 JONDE2017PRIMAVERA

 CONCERT CASA DEL METGE

 operastudio2017

 Músicos españoles en el mundo


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies