Simon Boccanegra regresa al Liceu
El pasado mes de abril, regresaba al teatro de Les Rambles la producción del tÃtulo verdiano “Simon Boccanegra†que José Luis Gómez estrenó la temporada 2008/2009.
Una reposición cuyo principal atractivo residÃa en el veterano reparto masculino del rol protagonista, en el cual se alternaban el gran barÃtono italiano Leo Nucci y el galáctico tenor, reconvertido en barÃtono, Plácido Domingo. Precisamente con este tÃtulo, el cantante madrileño celebraba el 50 aniversario de su debut en el coliseo barcelonés.
No obstante, la función que tenemos ocasión de reseñar, transcurrida el pasado 25 de abril, fue protagonizada por el Simón del italiano Giovanni Meoni quien, siguiendo la tendencia general del conjunto del reparto, fue de menos a más a la largo de la representación, luciendo un canto noble y elegante, aunque puntalmente faltado de mayor autoridad en el registro grave. El joven Adorno estuvo confiado al pujante tenor Fabio Sartori, poseedor de un poderoso y bien timbrado instrumento. En el primer acto, durante la escena del delicioso dueto con Amelia, acusó un canto fogoso pero poco matizado que, sin embrago, fue ganando riqueza expresiva en los actos posteriores, logrando al final una lucida interpretación. También fue a más el bajo ucrainés Vitalij Kowaljow en el papel de Fiesco, logrando su mejor momento en el dúo culminante del tercer acto con Boccanegra. Sin embargo, el Paolo de Àngel Òdena estuvo magistral desde el primer minuto, alcanzando uno de los éxitos más destacados de la velada.
La única voz femenina del reparto –la episódica sirvienta de Amelia fue resuelta con eficacia por Elisabeth Maldonado-, Amelia Grimaldi, fue encarnada por la soprano Barbara Frittoli, quién ofreció una versión más bien discreta, e incluso calante, en el primer acto, para ir mejorando con un canto cada vez más expansivo e incisivo después del descanso. Damián del Castillo (Pietro) y Francisco Vas (Capitán) completaron con solvencia el reparto.
La dirección de Massimo Zanetti y la orquesta del teatro, lejos de ofrecer su mejor versión, ganaron en matiz e intensidad en los actos finales, corrigiendo algunos leves desajustes y los tiempos un tanto irregulares de los primeros. El coro cumplió con nota en todas sus intervenciones.
A pesar de no ser una de las obras verdianas más arraigadas en el repertorio liceÃsta, Simon Boccanegra cuenta con sobrados atractivos musicales que, de saberse explotar con inteligencia, pueden dar de sà un intenso espectáculo dramático. No fue este el caso de la austera e insulsa puesta en escena de Gómez que, en el intento minimalista de modernizar la acción dramática, acaba desdibujando su narración sin aportar nada. Otra reposición, no merece la pena.
____________________________
- MarÃa Dueñas ‘emBrucha’ el ADDA de Alicante en opinión
- Vanguardia, experimentación vocal y Culto musical en opinión
- Viaje a ninguna parte en opinión
- La Jove Orquestra InterComarcal estrena en España sinfonÃas americanas del ... en opinión
- La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada ... en temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Wozzeck, una ontologÃa de la pobreza en siamo forti
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!