Penderecki y Nesterowicz al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en el Festival de Música de Canarias
El Festival Internacional de Música de Canarias apuesta por batutas polacas y música contemporánea en la segunda entrega.
El Auditorio Adán Martín de Tenerife y Alfredo Kraus de Gran Canaria acogieron a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en un programa doble de conciertos ofrecidos los pasados 15, 16, 21 y 22 de enero.
El titular de la Sinfónica, Michal Nesterowicz y el reconocido compositor Krzysztof Penderecki mostraron su compromiso con la creación contemporánea a través de un programa que abordó la Pequeña Suite [1950, rev. 1951] de W. Lutoslawski (1913-1994), Adagietto (de Paradise Losto) para flauta y cuerdas, y Concerto per flauto de K. Penderecki (1933), que contó con la participación del flautista Massimo Mercelli. Así mismo interpretaron Variaciones sobre un tema original, op. 26 “Enigma” de E. Elgar (1857-1934), obra confín del siglo XX y el romanticismo, el Concierto para piano y orquesta, núm. 3, en Do menor, op. 37 de L. van Beethoven, con David Fray al piano y la Overture Die Schöne Melusine y Sinfonía núm. 4, op. 90 “Italiana” de F. Mendesssohn.
Cristóbal de la Rosa, consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, apuntó en rueda de prensa, el interés que supone contar con el compositor y director Penderecki frente a la Sinfónica de Tenerife, dado que rara vez se puede trabajar vis-à-vis con un director cuya obra cambia la Historia de la Música. Al respecto, el compositor añadió que para él supone un placer trabajar con una buena orquesta como la Sinfónica de Tenerife.
Las obras interpretadas de Penderecki requieren del papel protagonista de la flauta, interpretado por Massimo Mercelli, aunque el Adagietto se compuso en origen para corno inglés y la versión para flauta ofrecida en los pasados conciertos, representa un estreno absoluto. Por el contrario, el Concerto per flauto, es hoy pieza clave en la literatura y repertorio de flautistas, tal como pudo observarse en el pasado concierto, dada una mayor fluidez y expresividad mostrada por parte del solista y también de la orquesta.
Ambas obras, son muestras de la delicadeza compositiva del autor y de la capacidad de interaccionar con el material sonoro con la que cuenta. Es una música muy poética e introspectiva, a diferencia de otras obras de su catálogo.
En cuanto a las obras de Mendelssohn, Penderecki señaló que cada día le gusta más este autor y por ello tiende a incluirlas en sus programas de concierto. La orquesta se dejó guiar por una interpretación muy romántica de la Sinfonía núm. 4, op. 90 “Italiana”, logrando así comunicar con el público de manera más directa en esta segunda parte del concierto.
Nesterowicz, en su trayectoria como titular de la sinfónica de Tenerife, ha dejado claro ya algunas de sus constantes como director. Una vez más, ha salido a escena sin partitura, reitera su gusto por la estética del romanticismo y siglo XX, e igualmente muestra una línea de pensamiento constante como director, que en este caso, no parecía coincidir totalmente con la visión del solista para acometer el Concierto para piano y orquesta, núm. 3, en Do menor, op. 37 de L. van Beethoven.
La batuta condujo la música por caminos más próximos al romanticismo, más acorde con una lectura pre-wagneriana que la propia de finales del clasicismo, incluso malheriana se podría decir, trayendo a colación la conocida debilidad que Malher mostró por Beethoven y que Nesterowicz muestra por Malher.
A la hora de abordar una correcta interpretación de un clásico como el concierto núm. 3 de Beethoven nos planteamos si queremos escuchar, o brindar, un nuevo estilo interpretativo u otro más cercano a nuestra memoria. En este último caso podrían contemplarse las opciones desde el clasicismo más puro, hasta las versiones del director Norrington y sus deseos de recuperar un Beethoven más expresivo y dinámico.
El pianista David Fray, optó por la línea de la tendencia actual de búsqueda de claridad y control, y mostró gran dominio sobre el piano y partitura a falta de una mayor expresividad. Mientras, Nesterowicz apostó más por la búsqueda de forma y desarrollo de la música en su conjunto, con una lectura más expresiva y contrastante. Hoy no esperamos como público que nos ofrezcan una lectura sin más de la música, sino que esta se interprete y que nos ofrezcan una versión particular, por controvertida que pueda resultar.
El Concierto para piano núm. 3 incluye nuevas concepciones compositivas de Beethoven y así aporta una relación más equilibrada entre solista y orquesta, que se aleja de la estética clásica. Los roles de ambos generan encuentros y desencuentros que dialogan, notablemente interpretados por la agrupación sinfónica y el solista, de los que emergieron momentos emotivos unas veces y más radicales en otras.
Es importante tener en cuenta el carácter de la pieza y las indicaciones propias del autor para su interpretación. Al respecto, el concierto de Beethoven pertenece a una época muy feliz para el compositor y ello se refleja en la frescura de la música de esta obra, tal como se abordó por parte de la Orquesta Sinfónica. Sin embargo, en lo que concierne al tempo, se ha debatido mucho sobre lo riguroso que era Beethoven con sus indicaciones metronómicas, y a pesar de ello se sigue debatiendo sobre la idoneidad de una interpretación fiel a las mismas o más libre, o incluso más lenta, como es la tendencia del director Nesterowicz.
Web del Festival Internacional de Música de Canarias www.festivaldecanarias.com
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