Congreso Internacional ‘Interpretar la música ibérica del siglo XVIII’
Entre el 14 y el 16 de julio tendrá lugar este congreso organizado por el Grupo de investigación MECRI (Universidad de La Rioja), la Esmuc y la Universitat de Lleida.
Se trata de un congreso que aspira a fomentar el estudio de la música como interpretación a partir de la interpretación aplicada a los repertorios ibéricos del siglo XVIII.
- Dirección científica: Màrius Bernadó, Josep Borràs y Miquel Àngel Marín
- Comité asessor: Luca Chiantore, Emilio Moreno y Pablo – L. Rodríguez
- Comité organizador: José María Domínguez, Melissa Mercadal y Montse Urpí
Desde su establecimiento como disciplina científica a finales del siglo XIX, la musicología se ha centrado preponderantemente en investigar la dimensión histórica y analítica de la música. Esta visión asumía que la obra musical se equiparaba de modo inequívoco y directo con la partitura y la notación fijadas por el compositor. Solo en los últimos años la musicología está tomando plena conciencia de que el estudio de la música también debe abordar irremediablemente su dimensión sonora. Este cambio de orientación sitúa la interpretación en el centro del debate y asume que una interpretación no es la realización neutra de las alturas y duraciones prescritas en la partitura. Bien al contrario, es un proceso creativo en que la partitura es solo un esbozo de la obra musical.
Disponibilidad de instrumentos históricos
Con la finalidad de que los participantes activos puedan disponer de instrumentos de apoyo para sus comunicaciones, la organización facilitará la disponibilidad en la sala durante las sesiones de los siguientes instrumentos: fortepiano (430hz), – órgano positivo (transpositor), clavecín italiano (440 mesotónico), clavecín italiano (transpositor) y clavecín francés 2 teclados (transpositor).
El plazo de inscripción finaliza el 7 de julio
- La ESMUC celebra un foro sobre los 25 años de ... en actualidad de centros
- Rafael Calderón, primer español con síndrome de Down que logra ... en actualidad de centros
- Presentación de la Asociación Española de Música Vocal en actualidad de centros
- Fiesta de fin de curso y 25º aniversario de la ... en actualidad de centros
- Los Teatros del Canal refuerzan la creación en español y ... en temporadas
- Sorteo de entradas para el Concierto de Atlántida Chamber Orchestra ... en música
- ¿La cultura sigue siendo un arma cargada de futuro? en jazz y más
- La Real Filharmonía de Galicia graba en el Auditorio de ... en novedades
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>














comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!