Doce Notas

La Orquesta Sinfónica de la Esmuc viaja por Europa

actualidad de centros  La Orquesta Sinfónica de la Esmuc viaja por EuropaLa formación, dirigida por Georges Pehlivanian, será orquesta residente en la cuarta edición del Touquet International Music Masters (TIMM), un encuentro que reúne centros de enseñanza musical de excelencia y jóvenes talentos de la interpretación y la dirección orquestal.

El TIMM es un encuentro dirigido a intérpretes, cantantes y directores de orquesta de centros de enseñanza musical o recientemente graduados, que ofrece a los músicos la posibilidad de participar a lo largo de quince días en una serie de clases magistrales, actividades y conciertos. Los conciertos programados constituyen el resultado visible y abierto al público del trabajo realizado durante el encuentro. Así, los jóvenes tienen la oportunidad de adquirir una experiencia muy valiosa para su futuro como músicos.

En esta ocasión, además de la Esmuc también se ha invitado al Conservatorio de París y al London Philharmonic Choir.

El encuentro TIMM, organizado por Georges Pehlivianian, se inspiró en los torneos de alto nivel de tenis y de golf que se celebran en la pequeña localidad de Le Touquet – Paris – Plage, en la costa de Opale, «para realizar un encuentro de maestros, de los mejores músicos jóvenes del panorama internacional que tienen un futuro abierto de éxito si trabajan y estudian con ilusión y dedicación».

La conexión entre los estudiantes de la Orquesta Sinfónica de la Esmuc y el maestro Pehlivanian se inició en junio de 2013, cuando éste fue invitado a dirigir el concierto de la formación dentro del ciclo de Grans Conjunts. La complicidad que surgió entonces se plasmará ahora en esta nueva colaboración internacional.

Aprovechando el relieve y la proyección internacional que tendrá la Orquesta Sinfónica de la Esmuc, ésta difundirá al público de París y Bruselas algunas obras destacadas del repertorio catalán y, más en concreto, del que se produjo alrededor de la guerra de Sucesión, de la que se conmemora el Tricentenario.

Interpretarán obras de Caldara, Mozart, Mendelssohn o Waskman.

La gira tiene el apoyo y la colaboración del Institut Ramon Llull.

Georges Pehlivanian

Georges Pehlivanian dirige las orquestas más reconocidas del mundo como director invitado. Fue el primer director norteamericano que ganó el prestigioso Concurso Internacional de Besançon, lo que lo proyectó internacionalmente. Estudió piano y violín, y fue discípulo de Pierre Boulez, Lorin Maazel y Ferdinand Leitner.

Ha sido director titular y artístico de la Slovenska Filharmonija y principal director invitado de la Staatsphilharmonie Rheinland- Pflaz. También de la Opera de Cagliari, de la Residentie Orkest de La Haya y de la Wiener Kammerorchester. Ha dirigido numerosas formaciones de todo el mundo como la London Philharmonic Orchestra, la Gewandhaus de Leipzig, la Philharmonia de Londres, la Israel Philharmonic Orchestra, la Ceská Filharmonie, la Filarmonica della Scala, y la Norddeutscher Rundfunk NDR de Hamburgo, entre otras.

Desde el año 2012, Pehlivanian es profesor de Dirección Orquestal del Conservatoire National Superieur de Musique de París.

Salir de la versión móvil