Estudios avanzados de RÃtmica Dalcroze en Bellaterra
De octubre a junio próximos se desarrollará el curso “Dalcroze training: Música, rÃtmica, movimiento y educación†para músicos, maestros especialistas de música y especialistas en movimiento con formación musical.
El curso da continuidad a los estudios de Certificado en RÃtmica Jaques-Dalcroze y prepara al participante para impartir rÃtmica –música y movimiento–, a nivel profesional, en la etapa infantil, primaria y secundaria (tanto en la escuela como en centros de música) y a adultos en formación musical amateur.
Es indispensable que todos los alumnos que estudien estén en posesión del Certificado de RÃtmica Jaques-Dalcroze o bien tengan una experiencia en rÃtmica–habiendo participado en otros cursos de diferente formato– o posean un bagaje musical y corporal que les de opción a una prueba de acceso.
El nivel de instrumento recomendado es el equivalente al asumido una vez finalizados los estudios de grado medio o professional.
La rÃtmica Dalcroze
La rÃtmica Dalcroze supone un complemento a las diferentes materias técnico-musicales en la formación musi-
cal del niño. Es una forma de educación integral completa. La interpretación corporal con soporte musical o
rÃtmico estimula y desarrolla la observación y la escucha; desarrollando y agudizando percepción, reflejos,
coordinación e imaginación creativa. Es una actividad grupal que favorece la sociabilidad, la comunicación no
verbal y la capacidad de expresarse en un lenguaje artÃstico. En la formación del profesor, aprender esta forma
de enseñar música, obra todo un campo de posibilidades artÃsticas y educativas y proporciona una gran varie-
dad de procedimientos y recursos siempre adaptados a las necesidades de la sociedad actual. El principal
objetivo de este curso es desarrollar las competencias necesarias para llevar a cabo la enseñanza musical a
través del movimiento.
Dirección del curso: Eugènia Arús y Françoise Beaujon
El presente curso supone una inmersión en la metodologÃa Dalcroze –metodologÃa de educación musical y corporal– Asà pues su principal objetivo es desarrollar en el profesional las competencias necesarias para que pueda llevar a cabo la enseñanza musical a través del movimiento en las diferentes etapas educativas del niño. Para ello el estudiante se prepara técnicamente en formación tanto musical como corporal, asà como para llevar a cabo la aplicación didáctica en el aula, lo que implica el conocimiento de la teorÃa de Jaques-Dalcroze, su actualización con respecto a avances en innovación e investigación educativa, una base en psicologÃa y la observación y participación en la práctica.
MÓDULOS
A) Movimiento, interpretación y danza: Técnica del movimiento, Plástica animada, expresión y coreografÃa, PedagogÃa del movimiento, Proyectos escénicos.
B) Entrenamiento en rÃtmica: RÃtmica, Bases teóricas de Jaques-Dalcroze.
C) Improvisación y composición: Improvisación pianÃstica y/o instrumental y composición, Improvisación pianÃstica y/o instrumental para el movimiento, ArmonÃa, análisis y estilos, Laboratorio de improvisación.
D) Interpretación: Interpretación instrumental, Literatura y repertorio para la enseñanza, Educación de la voz y repertorio vocal, Lenguaje.
E) RÃtmica y educación: PsicologÃa, Didáctica del lenguaje, Didáctica de la rÃtmica, Conexiones entre Jaques-Dalcroze, arte, ciencia y educación (conferencias).
El presente curso tiene la duración de dos años/cursos.
Formato Semipresencial:
NIVEL 1: 200 horas lectivas de las cuales 126 son presenciales.
NIVEL 2: 200 horas lectivas de las cuales 140 son presenciales.
El estudiante dispone de material que orienta su trabajo autónomo
CALENDARIO CURSO:
Fechas: de OCTUBRE a JUNIO, un fin de semana al mes durante 9 meses
Horario: sábado de 9,00h a 14,00h y de 15,30h a 20,00h; domingo de 9,30h a 14,30h
Lugar: El Musical – Conservatorio de música
Carrer Ramon Llull, 16 – 08193 – Bellaterra
Telf. 93 580 42 46 – info@elmusical.cat
Cómo llegar? Ferrocarriles Catalanes –
Estación: Bellaterra (20 min. de Barcelona)
Al lado de la estación.
Descargar pdf con toda la información aquÃ
- Admisión y Prueba de Acceso al curso 2025/2026 del Centro ... en cursos
- El pianista Arcadi Volodos visita la ESMUC para ofrecer una ... en cursos
- El arte de escuchar con Fernando Palacios en cursos
- Titulaciones en música de la UNIR en cursos
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- El papel de la PsicologÃa en la prevención de la ... en educación
- Especial Cursos de Verano 2025 en Doce Notas en Cursos de Verano 2025
- El pianista Arcadi Volodos visita la ESMUC para ofrecer una ... en cursos
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Buen dÃa, estoy interesada en tomar este curso, quisiera averiguar acerca de los precios. Muchas gracias!!!