Nueva temporada de la Sociedad Filarm贸nica de Gij贸n
La Sociedad Filarm贸nica de Gij贸n presenta su temporada anual conformada por quince conciertos entre los que se cuentan recitales de piano; cuartetos y octetos de cuerda; d煤os de viol铆n, viola y violonchelo; recitales l铆ricos y ensambles de m煤sica antigua y contempor谩nea. Comenzar谩 el 7 de octubre en el Teatro Jovellanos.
La temporada de conciertos en la que la Sociedad Filarm贸nica de Gij贸n cumple 113 a帽os desde su fundaci贸n se inaugurar谩 el 7 de octubre a las 20 h. en el Teatro Jovellanos de Gij贸n con la actuaci贸n del centenario Cuarteto de Zagreb. Ser谩 este el primero de una programaci贸n ampliada a quince conciertos, 芦tras la recuperaci贸n de cuatro citas pospuestas en el per铆odo de estado de alarma, garant铆a del compromiso de la entidad con los artistas y con el p煤blico禄.
El 250潞aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven marcar谩 el repertorio de varios conciertos de m煤sica de c谩mara, como el del citado Cuarteto de Zagreb (7 de octubre), el recital del violinista Jes煤s Reina acompa帽ado del pianista Dami谩n Hern谩ndez (21 de octubre), el del violonchelista asturiano Gabriel Ure帽a con el pianista Misha Dacic (4 de noviembre), llegando a su punto culminante el d铆a de la efem茅ride -16 de diciembre- con el recital del prestigioso pianista canario Iv谩n Mart铆n.
Adem谩s, el piano ser谩 protagonista en otras dos ocasiones: en el recital del ganador del Concurso de Piano 鈥淐iudad de Vigo鈥 y en el del reconocido pianista Eduardo Fern谩ndez (28 de abril), que desgranar谩 el universo musical del poeta Gerardo Diego – antiguo socio de la Filarm贸nica y catedr谩tico de Lengua y Literatura en el Real Instituto Jovellanos de Gij贸n desde 1922 a 1931- a trav茅s de obras de Scriabin, Alb茅niz, Granados y Falla.
El Ciclo de J贸venes Int茅rpretes patrocinado por la Fundaci贸n Alvargonz谩lez traer谩 en esta ocasi贸n a las tablas del Jovellanos al prometedor violinista Joaqu铆n Torre Gallego (8 de enero) y a la violista Cristina Gestido (20 de enero).
La l铆rica tendr谩 su espacio en la programaci贸n de la Filarm贸nica con el recital de lieder de Beethoven, Schumann y Mahler a cargo del joven tenor venezolano C茅sar Arrieta y el pianista Duncan Gifford (10 de febrero) y con el programa 鈥Cantarinos pa que sua帽es鈥 del compositor y pianista Luis V谩zquez del Fresno, que acompa帽ar谩 a la aplaudida soprano asturiana Beatriz D铆az (24 de marzo).
La m煤sica antigua estar谩 representada en el ciclo por el ensamble hispano-suizo Brezza, finalista del VII Concurso de M煤sica Antigua de Gij贸n, con su programa 鈥淓l arte de preludiar鈥 (10 de marzo), mientras que la m煤sica del siglo XX sonar谩 de la mano del Ensemble 4.70 (3 de marzo) y del octeto Bamb煤 Ensemble (14 de abril).
Ya en la recta final de la temporada, la Filarm贸nica rendir谩 homenaje a la cantante y compositora Pauline Viardot en el bicentenario de su nacimiento con un concierto divulgativo del violinista David Otero junto con la pianista Isabel Dobarro en el que interpretar谩n m煤sica de diversas compositoras (21 de mayo). La temporada finalizar谩 con el quinteto de flautas Seldom Sene, quienes en su programa 鈥Taracea鈥 presentar谩n un mosaico de cinco siglos de m煤sica (28 de mayo).
La Sociedad Filarm贸nica de Gij贸n fue fundada en abril de 1908 y mantiene desde entonces una continuada labor de difusi贸n de la m煤sica cl谩sica en la ciudad. Por sus temporadas de conciertos han pasado artistas excepcionales tales como Arthur Rubinstein聽-que lleg贸 a ofrecer doce conciertos para la Filarm贸nica-, Pau Casals, Enrique Granados, Manuel de Falla, Joaqu铆n Turina, Gaspar Cassad贸, Alfred Brendel, Jean Pierre Rampal, Andr茅s Segovia, Joaqu铆n Ach煤carro, Alicia de Larrocha, Montserrat Caball茅 o Teresa Berganza, as铆 como formaciones tan emblem谩ticas como la Orquesta Filarm贸nica de Berl铆n -que anecd贸ticamente se encontraba en una actuaci贸n en la Sociedad Filarm贸nica de Gij贸n el 16 de mayo de 1944, mientras ocurr铆a el desembarco de Normand铆a-. Al finalizar la presente temporada, la Sociedad habr谩 celebrado 1.637 conciertos desde su fundaci贸n.
En la actualidad la Filarm贸nica de Gij贸n cuenta con m谩s de doscientos socios y las inscripciones de nuevos miembros permanecen abiertas con interesantes ventajas respecto a la compra de entradas sueltas en taquilla, con la intenci贸n de acercar la m煤sica cl谩sica a todos, especialmente a los m谩s j贸venes (cuota general 160聽euros, cuota joven 30聽euros-menores de 21 a帽os- y 40 euros -de 21 a 29 a帽os-).
Todos los conciertos y actividades de la temporada se desarrollar谩n conforme a las medidas de prevenci贸n y protocolos de seguridad vigentes frente a la situaci贸n epid茅mica.
____________________________
- El Teatro Arriaga desvela su programaci贸n para la temporada 2025-2026 ... en temporadas
- La ORCAM presenta una temporada 25/26 que consolida su compromiso ... en temporadas
- Temporada 2025/26 de la Orquesta y Coro de RTVE con ... en temporadas
- Camerata Musicalis celebra su d茅cima temporada con estrenos, invitados destacados ... en temporadas
- Especial Cursos de Verano 2025 en Doce Notas en Cursos de Verano 2025
- Comienza la venta de entradas para la 86 Quincena Musical ... en festivales
- La Fundaci贸n Juan March contin煤a con la recuperaci贸n de Conrado ... en m煤sica
- Nueva edici贸n del Curso Internacional de M煤sica de M茅rida (CIMM) en Cursos de Verano 2025
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!