I Congreso Internacional “Composición y Dirección de orquesta en el siglo XXI”
La Fundación Katarina Gurska propone un nuevo proyecto de reflexión y análisis sobre la figura y trabajo del compositor y director de orquesta en el siglo XXI. Tendrá lugar el 15 de septiembre. Inscripciones hasta el 10 de septiembre.
El Congreso Internacional va dirigido fundamentalmente a profesionales del ámbito musical, entre los que encontramos directores de orquesta, compositores, músicos y docentes de conservatorios profesionales y superiores, docentes de escuelas de música, alumnado de enseñanzas artísticas en proceso de formación inicial dentro de la profesión de músico y resto de personas interesadas en aprender sobre los cuatro ejes vertebradores del congreso.
Según apuntan sus organizadores, «los objetivos que pretendemos con el mismo son, por un lado, acercar a la sociedad española en general, y a los profesionales vinculados con el ámbito musical en particular, la figura del director de orquesta desde una perspectiva innovadora y contemporánea, ofreciendo pautas para la gestión de su profesión y aportando herramientas favorecedoras para poder ejercer como director. Por otro, abordar la figura del compositor en diferentes vertientes y ámbitos musicales, acercando al participante distintas perspectivas de composición musical y una mirada más actual de la figura del compositor del siglo XXI».
El Congreso posee cuatro ejes vertebradores, el primero de ellos, de composición electroacústica, viene de la mano de los compositores Sergio Luque y Alberto Bernal, dando entrada al compositor José Luis Carles, el encargado de desarrollar la ponencia inaugural con la que abre el Congreso. El siguiente eje se relaciona con la dirección de Orquesta, viene de la mano del director Borja Quintas abordando la gestión de la carrera de director. Cristóbal Soler, analizará la situación actual del Director de Orquesta: posibilidades de futuro, gestión de la carrera, primeros pasos y directrices prioritarias… Juntos, en la mesa de expertos, tratarán también los retos de la docencia en esta compleja profesión así como la incursión en el circuito profesional y posterior consolidación.
El tercer eje corre a cargo del compositor Carlos Duque, en el mismo se acerca a la música de cine de la mano de los compositores Alfonso de Vilallonga y de Zacarías de la Riva, la música de autor para cine de autor es una apuesta decidida como eje central de la ponencia. La música en el límite de la imagen será el eje conductor de la mesa de expertos. El cuarto eje viene de la mano del compositor David del Puerto y ahonda en la composición del siglo XXI preguntándose ¿Qué papel tienen el compositor y su obra en la sociedad del presente siglo? una lectura atenta del pasado nos revela que la creación de la música llamada “clásica” ha vivido bajo una sensación de crisis durante otros momentos de su historia. En la actualidad es hora de retomar el debate, mirando hacia el futuro, para ello compositores como Luis de Pablo o José Ramón Encinar acompañarán en este trayecto formativo con el que cerraremos el Congreso.
Toda la información e inscripciones en http://katarinagurska.com
____________________________
- Los elementos acústicos de la naturaleza (agua, aire, fuego y ... en teoría y práctica
- Lo que la Music Learning Theory (MLT) de Edwin Gordon ... en teoría y práctica
- Los sonidos de nuestro cuerpo: los ruidos biológicos en teoría y práctica
- En la piel de los músicos (II) en teoría y práctica
- Abierto el plazo de candidaturas a la dirección del Festival ... en pruebas de acceso
- Musikene abre el plazo para inscripción a Grado y Máster ... en actualidad de centros
- Curso Internacional de Música de Mérida 2024 en Cursos de Verano 2024
- Cursos de verano IGEME: Formación profesor/a de instrumento y Desarrollo ... en Cursos de Verano 2024
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!