III Congreso Internacional de Danza, Investigación y Educación: Género e Inclusión Social
Organizado por el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Málaga, el Congreso se desarrollará entre los días 24 y 26 de abril.
Mediante este congreso se pretenden transmitir a los asistentes una serie de herramientas de enseñanza-aprendizaje basadas en la puesta en práctica de diferentes tipos de danza así como en el conocimiento de los métodos y técnicas de investigación esenciales existentes a este respecto con el fin de optimizar la posterior transmisión en el aula de unos valores y competencias esenciales en la educación del ser humano.
Los contenidos versarán sobre Métodos y técnicas de investigación aplicados al contexto educativo de la danza, y Modalidades de Danza y su aplicación en la educación obligatoria: Danza africana, Danzas y percusión corporal, Método BAPNE y Danza creativa.
Programa
Jueves 24 de abril del 2014
Facultad de Ciencias de la Educación. Salón de Actos
15:00h-16:00h– Recepción de los participantes y entrega de la documentación
16:00h-17:30h– Inauguración congreso. Conferencia Inaugural. Beatriz Martínez del Fresno (Universidad de Oviedo): “Danza, cuerpo y género en el siglo XX”. Presenta: Ana Mª Díaz Olaya
17:30h-18:30h– Mesa de ponencias:
Cecilia Nocilli (Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León): “La danza noble como modelo de exclusión social en la Italia del siglo XV: los «viziosi et meccanici plebei» en la posmodernidad”.
Guadalupe Mera (Conservatorio Superior de Danza «María de Ávila» de Madrid): “La sociedad en escena Baile y género en el siglo XIX”.
Isabel Ferrer Senabre (Universidad Autónoma de Barcelona): “Cuerpos en control: espacios para los bailes de moda durante el primer franquismo”
18.30h-19:00h– Debate
19:00h-20:30h– Comunicaciones
Viernes 25 de abril del 2014
Facultad de Ciencias de la Educación. Salón de Actos
9:00h-10:00h– Comunicaciones
10:00h-12:00h– Mesa de ponencias:
Kathy Mary Ingram (Centro de Danza de Torremolinos): “La incidencia y el perfil del candidato masculino en los exámenes de danza de la Imperial Society of Dancing en diversos países”
Rosa Castillo Moreno (Proyecto MUS-E.Madrid): “Danza y movimiento creativo en el aula. Programa MUS-E”.
Marcela Godínez Moreno (Conservatorio Superior Danza Málaga): “El Conservatorio Superior de Danza de Málaga en las escuelas”
Meike Schönhütte (Dansehotel): “La danza escolar en Alemania, un modelo de educación con efectos secundarios: Experiencias con el proyecto piloto del Mind the gap Tanztheater y el proyecto de prevención de violencia y drogadicción: Magic Shoes Dance Project“
Ana Luz Castillo Barrios (Gestora cultural e Investigadora): “La danza en Guatemala. Un estudio sobre el empleo desde la perspectiva de género”
12:00h-13:00h– Debate
13:00h-14:00h– Comunicaciones
Pabellón de Deportes de la UMA. Gimnasio
16:00h-17:30h– Taller: Africa Danza : “La “genero”-sidad rítmica de los movimientos africanos” Carmen Pérez Rodríguez (Universidad de Cádiz. Albacalí)
17:30h-19:00h– Taller: “Estimulación cognitiva a través de la percusión corporal-Método BAPNE”. Francisco Javier Romero Naranjo (Universidad de Alicante)
19:00h-20.30h– Taller: “Música para ver, danza para oír” Gregorio Vicente Nicolás (Universidad de Murcia)
Sábado 26 de abril del 2014
Facultad de Ciencias de la Educación. Salón de Actos
9:00h-10:30h– Comunicaciones
10:30h-11:30h– Mesa de ponencias:
Miguel Angel Berlanga (Universidad de Granada): “La evolución en los códigos estéticos del baile flamenco. Un poco de historia y reflexiones sobre el presente”
Juan Zagalaz Cachinero (Universidad de Castilla-La Mancha): “Profesionalización e integración: el papel del pueblo gitano en el surgimiento del flamenco”
Gonzalo Rojo Guerrero (Flamencólogo): “Las mujeres malagueñas en el baile flamenco”
11:30h-12:00h– Debate
12:00h-13:00h– Conferencia de Clausura: Cristina Cruces Roldán (Universidad de Sevilla): “Género e interpretación en los imaginarios estéticos sobre el arte flamenco”. Presenta: José Luis Chinchilla Minguet
Los participantes podrán presentar comunicaciones sobre las siguientes áreas temáticas:
- Danza, género, historia, inclusión social.
- Danza, coeducación y socialización en el aula.
Las comunicaciones tendrán relación con los objetivos y tópicos del congreso, siendo un número limitado su aceptación, las que lleguen más tarde o no cumplan los niveles se recomendarán para póster.
La fecha final de entrega de comunicaciones es el 1 de marzo de 2014.
Más información: www.congresointernacionaldedanza.uma.es
- Los elementos acústicos de la naturaleza (agua, aire, fuego y ... en teoría y práctica
- LA EMOCIÓN EN LA ESCUCHA DE LA MÚSICA en teoría y práctica
- Lo que la Music Learning Theory (MLT) de Edwin Gordon ... en teoría y práctica
- Los sonidos de nuestro cuerpo: los ruidos biológicos en teoría y práctica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Ópera de Tenerife da a conocer su temporada 2024-2025 en temporadas
- Concierto de la Orquesta de Cámara del CSM de Málaga con ... en actualidad de centros
- El Cuarteto Ribera llega al Ciclo Domingos de Cámara, del Teatro ... en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!