La música es protagonista en Ellas Crean
Un concierto de la ONE junto a Ute Lemper y Silvia Pérez Cruz, una charla con Pilar Jurado y dos recitales de piano, además de la Noche en vivo son algunas propuestas musicales de esta edición.
Madrid volverá a ser una de las principales capitales del certamen, acogiendo una cincuentena de actividades programadas esencialmente durante el mes de marzo, coincidiendo con la celebración del DÃa Internacional de las Mujeres (8 de marzo). La novena edición de Ellas Crean estará dedicada a la memoria de Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel de Medicina 1986, recientemente fallecida.
En concreto, en el apartado musical Ute Lemper y Silvia Pérez Cruz actuarán por vez primera junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España, interpretando dos composiciones cada una de ellas (Los siete pecados capitales de Kurt Weill en el caso de la artista alemana y Tonades de Feliu Gasull en el caso de la cantante española). Asimismo, el apartado clásico se completará con una charla-coloquio con Pilar Jurado; la interpretación de obras de compositoras contemporáneas a cargo del Ensemble Espai Sonor; y dos recitales de piano, uno a cargo de la artista checa Terezie Fialova y otro por las solistas y compositoras españolas Ana Vega y Marisa Manchado Torres.
En el apartado de la música popular, la cantante Martirio comparecerá con el piano jazzÃstico-flamenco de Chano DomÃnguez, asà como Eva Cortés y MarÃa Toledo presentarán sus últimas creaciones musicales. A todas ellas se incorporarán las más de 60 artistas programadas en 22 salas de La Noche en Vivo, la asociación de salas de música en directo de Madrid, que aportarán nombres como Natalia Dicenta, O Sister!, Sandra Carrasco, Sheila Blanco, Susan Santos…
La inauguración del certamen a cargo de la joven pianista Yuja Wang, máximo exponente pianÃstico chino junto a otros destacados intérpretes como Lang Lang o Yundi Li, tendrá lugar el 26 de febrero en el Auditorio 400 del Museo Reina SofÃa, en un concierto con entrada libre previa recogida de entradas hasta completar aforo.
Sobre Ellas Crean
Ellas Crean es un festival cultural internacional y multidisciplinar que situa a las mujeres creadoras en el centro de su programación, contemplando todas las disciplinas artÃsticas: música, literatura, danza, teatro, cine, artes visuales, etc. El festival se articula en torno a la celebración del 8 de marzo, DÃa Internacional de las Mujeres, fecha auspiciada por Naciones Unidas, y que muchos paÃses celebran como fiesta nacional.
A lo largo de sus ocho ediciones el festival ha desarrollado más de un millar de actividades con más de 500 artistas, contando con la participación de más de 100.000 espectadores en todo el mundo. A lo largo de este tiempo Ellas Crean ha participado en grandes hitos históricos, como el aniversario de la Conferencia Mundial de PekÃn; la Presidencia Española de la UE; el primer Congreso de Mujeres Africanas y Españolas; o el Año Europeo del Diálogo Intercultural.
Cecilia Bartoli, Jane Birkin, Mariza, Marianne Faithfull, Juliette Grecó, Katia y Marielle Labèque, Alicia Alonso, Maria Pagés, Tamara Rojo, Luz Casal o Carmen Linares ya forman parte de la memoria viva de Ellas Crean.
- Comienza la venta de entradas para la 86 Quincena Musical ... en festivales
- Madrid en danza afronta una tercera semana llena de estrenos en festivales
- El 42º Festival Ibérico de Música de Badajoz reunirá grandes ... en festivales
- El FOCUS Festival celebra su quinta edición bajo el signo ... en festivales
- Especial Cursos de Verano 2025 en Doce Notas en Cursos de Verano 2025
- Savia, el nuevo CD de Caire Reed Quintet. El Alma ... en cds/dvds
- El Teatro de la Maestranza presenta su Temporada 2025-2026 bajo ... en temporadas
- Comienza la venta de entradas para la 86 Quincena Musical ... en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!