Curso de análisis y composición 2013 de la Cátedra Manuel de Falla
Tendrá lugar entre el 17 de mayo y el 18 de noviembre dividido en dos encuentros. Está dirigido a compositores sin límite de edad ni nacionalidad que pueden presentar su solicitud hasta el 25 de marzo.
El profesor encargado de dirigir la cátedra 2013 es Horacio Vaggione. Se contará con la participación del ensemble especializado en música contemporánea Taller Sonoro para el análisis y la interpretación de las obras propuestas, incluyendo electrónica.
Los solicitantes tendrán como plazo el 25 de marzo para enviar la inscripción y el documento que acredite el pago de las tasas (transferencia bancaria) a catedrafalla.aaiicc@juntadeandalucia.es acompañado de curriculum y de dos trabajos de composición en formato PDF, remitiendo así mismo grabación en MP3 con un máximo de 6Mb o enlaces a paginas donde puedan escucharse dichas grabaciones.
El curso se desarrollara en 2 periodos de trabajo (mayo y noviembre). Los dos encuentros tendrán lugar en Sevilla (Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales c/Jesús del Gran Poder, nº 49).
El curso conlleva la composición por parte de los alumnos activos de una obra de cámara, acústica o mixta, o una obra acusmatica, por alumno, según la plantilla que determine en cada caso el profesor, así como el desarrollo de los contenidos teóricos y de análisis de obras, con la posibilidad de desarrollar una obra de música sinfónica.
El primer encuentro estará dedicado a la presentación de borradores, grabación de gestos sonoros, planteamientos formales y estéticos de las obras y trabajo de las mismas con los instrumentistas y el profesor. A su vez, el segundo encuentro estará dedicado al trabajo final y grabación de las obras con los alumnos. El Ensemble Taller Sonoro ofrece la posibilidad de asistir a los ensayos que se realizarán de las obras en octubre.
Se exigirá la entrega de las obras realizadas durante el curso en fecha anterior al 15 de septiembre. Las obras se enviarán (con general y partes) en formato pdf via email a info@tallersonoro.com
Al final del segundo encuentro, se hará una selección de dichas obras que se harán públicas en conciertos cuyas fechas se anunciaran a lo largo del año. Todas las obras se grabaran en formato estéreo y multipista y se entregara a los alumnos la grabación de su obra via Internet.
Plan General del curso
- Introducción a la composición musical con escalas de tiempo: micro-tiempo, macro-tiempo y meso-tiempo.
- Escalas fraccionarias. Ejemplos con diversos programas (IRIN – MaxMSP, SuperCollider).
- El paradigma granular: síntesis granular, granulación, micromontaje.
- Técnicas transformacionales: waveshaping, convolución.
- Problemática de la relación entre escritura directa (manual) y algorítmica.
- Análisis de las tendencias actuales en composición musical. La nota y el sonido: símbolos operatorios.
- La evolución de las nociones de timbre y de sonoridad.
- Espectralismo versus / música concreta instrumental (de Lachenmann en adelante).
- Acusmatica versus tiempo real. Aplicaciones, diferencias.
- Problemas generales de las músicas mixtas: gestión del tiempo, aspectos locales y globales.
- Tratamiento del espacio (composición de atributos espaciales). Problemas técnicos: el frente de ondas y el espacio de fases.
- El instrumento como fuente sonora.
- Posibilidades exploradas y a explorar.
- Articulación: figuras, tramas. El silencio: tipos, funciones.
- Traducción simbólica (partitura) de ideas sonoras.
- Problemas, soluciones.
- La forma global como escala temporal.
- Trabajo “hacia arriba” (bottom-up, de lo pequeño a lo grande); trabajo “hacia abajo” (top-down, de lo grande a lo pequeño).
- Trabajo concreto con los músicos de Taller Sonoro (durante el primer curso).
- Análisis de los proyectos de los participantes.
- Análisis de los resultados propuestos por los participantes (durante el segundo curso).
Horacio Vaggione
Horacio Vaggione nació en Córdoba, Argentina, en 1943. Realizo estudios de composición en la Universidad Nacional de Córdoba. Doctorado en musicología por la Universidad de Paris VIII. Becario del Fulbright Fund (Estados Unidos), toma contacto con las primeras manifestaciones de la informática musical con Lejaren Hiller en la Universidad de Illinois (1966). Miembro del Grupo Alea de Madrid (1969-1973), fue luego compositor en residencia en diversos centros: IRCAM, IMEB, INA-GRM, así como en diversas universidades europeas y norteamericanas.
Su catálogo incluye obras instrumentales, electroacústicas (acusmáticas o interactivas) y mixtas. Es profesor titular en la Universidad de Paris VIII desde 1989, director del programa de doctorado Composition et Recherche desde 1994, y funda en 1996 el CICM (Centre de Recherche Informatique et Creation Musicale). En 2012 se convierte en Profesor Emérito en la misma universidad.
- Encuentros Anuales Musical-Pianísticos con Josu De Solaun en la Fundación Eutherpe bajo cursos
- Curso de Marca Personal para Músicos de Música Creativa bajo cursos
- Forum Musikae Semana Santa 2024 bajo cursos
- TÍTULO PROPIO DE REPARACIÓN, AFINACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PIANOS bajo cursos
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!