Los 20 años de un teatro. El Maestranza y Eiffel
[Edición impresa DaD #17 abr-may 2011]
Hace dos décadas, cuando el Teatro de la Maestranza abrió sus puertas, flotó la duda acerca de su pervivencia, como suele suceder con todo lo vinculado a un acontecimiento relevante, que nace con la idea de efÃmero.
Hasta las piezas del gran mecano de Eiffel estuvieron a punto de volver a su hiperbólica caja de juguetes, cumplida su finalidad en la Exposición Universal de 1889.
No es de extrañar que el futuro de este teatro sevillano, surgido a la sombra de otra Expo, la de 1992, fuese argumento de agoreros, apoyados en el silencio operÃstico de la temporada que siguió a los fastos. Pero el Ave Fénix renació un año más tarde con dos tÃtulos para, desde ese momento, con el cambio de gestión y José Luis Castro pilotando la nave, comenzar su andadura definitiva, siendo hoy una realidad consolidada, que compite por la calidad de sus propuestas con los coliseos de Barcelona, Madrid o Valencia.
Con la llegada de Pedro Hallfter en 2004, coincidiendo con la de Remedios Navarro como gerente, y las ventajas técnicas de la ampliación de la escena, comenzó un cambio decisivo en la programación. En su doble calidad de director artÃstico del Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, de la que es titular, Halffter ha apostado por una oferta ecléctica, con especial querencia hacia el repertorio centroeuropeo del Siglo XX, que le ha llevado a presentar con carácter de primicia en España tÃtulos de Richard Strauss o Busoni, asà como de diversos “degeneradosâ€, por los que siente predilección: Schrecker, Krenek y Zemlinsky. En su abanico de posibilidades lÃricas no faltan la zarzuela ni la presencia en solitario de destacadas voces.
La actual temporada, que abrió con El oro del Rin –aperitivo de la tetralogÃa que Halffter desde el foso irá dosificando–, guarda para el cierre Don Carlo, el tÃtulo verdiano que se verá en las cuatro ciudades de España que, con el Maestranza, lo coproducen.
Antes –28 y 29 de abril– tendrá lugar el concierto que conmemora los 20 gloriosos años de vida de aquel teatro nacido entre cábalas y de la orquesta que lo sustenta musicalmente. En el programa, los Carmina Burana de Orff, prologados por la Suite de la Atlántida de Falla, contando con dos coros: el del Teatro y, como invitado, el Nacional de España.
- Música, danza, circo y un taller familiar, este fin de ... en temporadas
- Que viene la temporada en temporadas
- Temporadas de ópera y danza en el Teatro Real en temporadas
- La Orquestra Simfònica del Vallès ofrece una temporada con Comediants ... en temporadas
- Gira de conciertos de la Joven Orquesta Provincial de Málaga ... en música clásica
- X Curso Internacional de Música de Benicà ssim para instrumentos de ... en Cursos de Verano 2024
- La Comunidad de Madrid presenta la programación de las fiestas ... en festivales
- Máster en «TecnologÃas en la Composición de Bandas Sonoras y ... en universidad
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!