Vanguardias musicales y postmodernidad
07/03/2011.- Del 12 al 27 de marzo tendrá lugar en la Societat Coral El Micalet este curso organizado por la Fundació General de la Universitat de València sobre las lÃneas de creación musicales y estéticas de la segunda mitad del siglo XX.
Será impartido por Vicent Miguet i Sòria y está dirigido a preferentemente a estudiantes universitarios (historia, bellas artes, música, filosofÃa, sociologÃa, musicologÃa, humanidades) asà como a cualquier persona interesada en la materia.
Los objetivos del curso son
Ampliar el conocimiento de las principales lÃneas de creación musical y estéticas de la segunda mitad del siglo XX, asà como de las obras más importantes de este perÃodo para formaciones sinfónicas, solistas o de cámara.
Identificar las diversas estéticas musicales surgidas con posterioridad a la segunda guerra mundial y sus principales representantes, asà como los diversos focos de creación-investigación y las diversas escuelas
Adquirir los criterios que permitan construir un pensamiento crÃtico sobre las diversas propuestas musicales de los últimos 50 años.
Desarrollar el sentido de la crÃtica y la capacidad de razonamiento a la hora de valorar la variedad de propuestas musicales contemporáneas en relación con el análisis de la historia de la música occidental.
Valorar y conocer la evolución del pensamiento musical del siglo XX en su dimensión histórica y ser capaz de establecer las conexiones con el pasado musical y la tradición a la que pertenece.
Relacionar el momento histórico, las preocupaciones filosóficas asà como la realidad sociocultural de cada perÃodo con el contexto estético y creativo de cada compositor a través de su obra.
Conocer los principales conceptos y perspectivas de pensamiento que conformen la base de la creación musical actual y de la dialéctica entre las artes, asà como de fenómenos como la intertextualidad, la sinestesia o la interdisciplinariedad dentro del panorama musical del presente.
La metodologÃa consistirá en la exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura, a la que seguirá la audición de fragmentos de las obras más importantes que representan los paradigmas de la estética, escuela o compositor de que se trate en cada caso. Se pretende sobretodo la participación activa del alumnado. Se establecerá un diálogo con los asistentes posterior a las audiciones, con la intención de integrar todos los conocimientos teóricos aplicados a la escucha, como herramienta fundamental del oyente.
El profesor aportará al inicio de cada sesión una guÃa-resumen de ésta en la cual se presentaran esquemáticamente los principales contenidos, de forma que el alumno pueda también tener idea del itinerario que se seguirá y a la vez un soporte escrito de carácter orientativo. El profesor presentará en las diversas sesiones textos de compositores, analistas, musicólogos o filósofos de especial relevancia, la importancia de los cuales sea capital para la comprensión de las obras que se escucharan. Estos textos serán discutidos y comentados, bien de forma oral, bien como propuestas a tÃtulo personal y privado.
Profesor, Vicent Minguet i Sòria
Es miembro del Ensemble Modern International Akademie e investigador asistente de teorÃa de la música contemporánea en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Frankfurt am Main Se formó en los conservatorios de Valencia, de Palma, y Nacional de la Región de Burdeos, con Marie-Bernadette Charrier. Se diplomó con felicitaciones del jurado en saxofón, composición electroacústica y música de cámara contemporánea, respectivamente.
Posteriormente se trasladó a Suiza, donde estudia composición con Georg-Friedrich Haas e interpretación de la música contemporánea con Marcus Weiss y obtuvo la titulación de Master of Arts con distinciones de la Academia Superior de Música de la ciudad de Basilia.
Como intérprete, ha colaborado con conjuntos como el Klangforum Wien, IMPULS, Boswil Ensemble, musikFabrik de Colonia y Ensemble Modern de Frankfurt, bajo la dirección de Beat Furrer, Lucas Vis, Jurg Wyttenbach, Peter Eötvös o Enno Poppe, en conciertos en Ginebra, Zurich, Berna, Friburg, Karlsruhe, Frankfurt, BerlÃn, Viena, Graz, ParÃs, Lyon y Milán.
Ver Agenda
- Encuentros Anuales Musical-PianÃsticos con Josu De Solaun en la Fundación Eutherpe bajo cursos
- Curso de Marca Personal para Músicos de Música Creativa bajo cursos
- Forum Musikae Semana Santa 2024 bajo cursos
- TÃTULO PROPIO DE REPARACIÓN, AFINACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PIANOS bajo cursos
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!