El 12 Encuentro de Música y Academia de Santander conmemora el centenario de Xavier Montsalvatge
El director Peter Csaba tocará el violÃn y, dirigirá a la Camerata E.ON del Encuentro que interpretará el Concertino 1+13 en la Sala Argenta el martes 10 de julio a las 20,30 h.
En la velada se rendirá un homenaje al compositor catalán, Xavier Montsalvatge, con la interpretación del Concertino 1+13, con los movimientos allegrato, moderato, y moderato enérgico, que dirigirá el Maestro Peter Csaba, a cargo de la Camerata EON del Encuentro.
La obra está escrita sólo para violÃn, para mantener un diálogo de cuerda con otros instrumentos, en el que el contrabajo tiene una interesante participación. La pieza está pensada para que el solista de violÃn, en este caso el maestro Csaba, también pueda dirigir a la vez.
Consta de tres movimientos de carácter muy diferente, ya que en el primero se requiere de cierto virtuosismo, siendo el siguiente movimiento el más importante para el compositor porque le permitió usar efectos con los instrumentos de cuerda y percusión, que en aquellos años fueron innovadores. Se trata de una especie de lamentación, que se toca de una forma muy especial con muchos glissandos. Ya el tercer movimiento, supone una perfecta despedida y cierre de la obra.
Además será una de las ocasiones en las que el público podrá escuchar a Peter Csaba tocar el violÃn, en una noche en la que además se disfrutará de un repertorio con piezas de Mozart, Hindemith, Beethoven y Grieg.
La Fundación Albéniz, que preside Paloma O´Shea, rinde asà homenaje a Montsalvatge (1912 – 2000) en el año del centenario del nacimiento de quien fuera una de las figuras más representativas que logró una gran proyección internacional, convirtiéndose en una referencia fundamental en la música contemporánea española.
Su producción musical atravesó diversas etapas. En sus inicios se considera nacionalista, muy influida por el dodecafonismo y el wagnerianismo que triunfaban en la escena musical catalana (SinfonÃa mediterránea, 1949). Le siguió una época con influencias de la música antillana (Cinco canciones negras, 1945, o Cuarteto indiano, 1952). A continuación, entabló relación con compositores franceses como Oliver Messiaen y Georges Auric, los cuales le influyeron decisivamente en su obra, la cual se adentró en una etapa caracterizada por la politonalidad libre (Partida, 1958). Finalmente, se vio influida por los estilos vanguardistas. Sus obras han sido estrenadas, interpretadas y dirigidas por directores e intérpretes de gran prestigio entre los que se encuentran, Alicia de Larrocha, Montserrat Caballé o Barbara Hendricks.
San Vicente de la Barquera y Santoña
El concierto del Encuentro de la capital cántabra no será la única cita musical de la jornada de la Fundación Albéniz en la región. La gira de los jóvenes talentos internacionales se escuchará desde la zona oriental de la comunidad con el concierto en el Teatro Liceo Casino de Santoña, hasta en la zona occidental con otra cita en el Auditorio de San Vicente de la Barquera. Ambos conciertos, de acceso gratuito, serán a las 20 h.
En Santoña el público se podrá recrear con La primavera de Beethoven y el Andante y rondo húngaro para viola y piano de Weber, entre otras piezas de un cuidado repertorio. Por otra parte en San Vicente de la Barquera se ofrecerá una interpretación de Iberia de Albéniz, entre obras de Honegger, Hindemith, Bernstein, Lutoslawski, y Berg.
- El festival Ópera a quemarropa de la Comunidad de Madrid ... en festivales
- La Comunidad de Madrid presenta una programación diversa para las ... en festivales
- El IV Festival Brunetti reivindica la figura del compositor del ... en festivales
- Canto, victoria y libertad en la 13ª edición del LIFE ... en festivales
- El festival Ópera a quemarropa de la Comunidad de Madrid ... en festivales
- Gustavo Dudamel cierra la temporada 24/25 de Ibermúsica con su ... en música clásica
- Audiciones Proyecto Zarza (2025/2026) en pruebas de acceso
- IV Carmen Mateu Young Artist European Award, opera and dance en convocatorias concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!