Éxitos del Manifiesto por unas enseñanzas artísticas superiores de calidad en Andalucía
Los claustros de los Conservatorios Superiores de Música de Granada y Málaga han aprobado la pasada semana, prácticamente por unanimidad, un Manifiesto a favor de la transformación del Instituto Superior de las Artes Andaluz en una Universidad de las Artes, o bien, la adscripción de estos centros a las Universidades existentes.
La iniciativa, que empezó a gestarse a finales del año pasado, se está promoviendo también en otros centros superiores de enseñanzas artísticas andaluces, y demuestra que las decisiones tomadas hasta ahora para la ordenación de estas enseñanzas no se corresponden con el sentir del profesorado, al mantener un estatus diferenciado de la enseñanza universitaria. La pregunta es, entonces, ¿a qué intereses se ha atendido con la reciente reforma normativa de las enseñanzas artísticas?
Resultados de Granada:
Votos a favor: 74
Votos en blanco: 2
Votos en contra: 3
(El Claustro del Real Conservatorio Superior de Música de Granada tiene un total de 92 profesores.)
Resultados de Málaga:
Votos a favor: 71
Votos en blanco: 1
Votos en contra: 1
(El Claustro del Conservatorio Superior de Música de Málaga tiene un total de 78 profesores.)
Manifiesto por unas enseñanzas artísticas superiores de calidad en Andalucía
Los centros educativos que imparten enseñanzas artísticas superiores en Andalucía, actualmente inmersos en el proceso de implantación del primer curso de las enseñanzas recogidas en el R. D. 631/2010 de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las Enseñanzas Artísticas Superiores de los títulos de Grado en Música, Arte Dramático y Danza establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, manifiestan su inquietud y preocupación con la actual situación que viven estas enseñanzas ocasionada por la carencia de un marco presupuestario y jurídico-administrativo apropiado para las mismas.
Ante la precariedad que estas circunstancias propician, los claustros de estos centros quieren hacer patente:
1. El incumplimiento de la Resolución del Parlamento del 24 de marzo de 2009, sobre estudios artísticos en la Unión Europea, que pide a los estados miembros que reconozcan “la educación superior artística en todos los tres niveles descritos en la Declaración de Bolonia (graduado, maestría y doctorado)”. La Administración debe posibilitar la impartición de las enseñanzas de grado, máster y doctorado en condiciones homologadas a la universidad.
2. El retraso en el cumplimiento del Real Decreto 1614/2009 por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En el citado decreto se asegura que las “enseñanzas artísticas superiores deberán disponer de autonomía en los ámbitos organizativo, pedagógico y económico y corresponde a las Administraciones Educativas impulsar y dotar a dichos centros de los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de los principios que sustentan el nuevo espacio común europeo”.
3. La imposibilidad por parte de los centros de enseñanzas artísticas superiores de Andalucía de ofrecer la imprescindible excelencia educativa exigible en la enseñanza pública superior, como consecuencia de las profundas carencias que sufren y entre las que se incluyen: una total falta de autonomía, la inestabilidad de las plantillas de profesorado, la ausencia de un marco normativo apropiado a estas enseñanzas y los exiguos presupuestos a ellas asignados.
4. La situación de agravio comparativo que sufren estos centros con respecto a otros centros de enseñanzas artísticas superior españoles, y muy especialmente con los de enseñanzas universitarias. Algunas universidades han empezado a impartir enseñanzas de Grado en Música partiendo de un marco presupuestario, jurídico y administrativo que sí les garantiza el óptimo desarrollo de la actividad docente, generando así una preocupante “doble vía”.
5. El escepticismo que genera en la comunidad educativa de nuestros centros la futura creación de un Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas Andaluz ajeno al marco de gestión en el que se ubican las enseñanzas universitarias. Un Instituto alejado de las estructuras universitarias no podrá ser más que un remedo de las mismas, una sombra del modelo al que pretende parecerse, que no asegurará al alumnado la paridad de medios materiales y académicos con aquellos que disfrutan sus compañeros universitarios.
Por los motivos anteriormente expuestos, estimamos que el Gobierno de la Junta de Andalucía debería afrontar:
- La inserción del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de Andalucía en un marco organizativo común al de las enseñanzas universitarias, es decir, su adscripción a la Secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
- La creación de una mesa de negociación y debate que tenga como cometido el establecimiento de una hoja de ruta que planifique la transformación a corto plazo del Instituto en una Universidad Andaluza de las Artes o la integración de los nueve centros que imparten enseñanzas artísticas superiores en Andalucía en las respectivas universidades de las ciudades en las que desarrollan su labor.
- La inmediata y completa equiparación laboral de los profesores de enseñanzas artísticas superiores con los del resto de enseñanzas superiores –incluidas las universitarias-, permitiendo así la compatibilización de las tareas propias de cualquier enseñanza superior –tanto docentes como investigadoras- con las actividades artísticas que nos son propias.
- El establecimiento de mecanismos para la estabilización de la plantilla docente.
- El desarrollo normativo que posibilite que los centros de enseñanzas artísticas superiores andaluzas puedan impartir estudios de posgrado (tanto máster como doctorado) con plena autonomía.
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