Víctor Ibarra, primer premio del II Concurso Auditorio Nacional-Fundación BBVA
08/01/2011
El compositor Víctor Ibarra (México, 1978) consigue el primer premio, dotado con 30.000 euros, en esta segunda convocatoria del Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional de Música-Fundación BBVA, con su obra Silensis
La Orquesta Nacional de España, dirigida por José Luis Temes y con Sergey Teslya como violín solista, fue la encargada de interpretar las cinco obras finalistas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional.
El Jurado internacional, encargado del fallo de estos premios, estaba presidido por el compositor Tristan Murail e integrado por Theodoros Antoniou (Grecia), Edith Canat de Chizy (Francia), José Evangelista (España), Reinhard Febel (Alemania), José Manuel López López (España) y Raúl Alejandro Viñao (Argentina).
Víctor Ibarra estudió Flauta en la Escuela Nacional de Música de la UNAM con Rubén Islas y Composición con Herbert Vázquez y José Luis Castillo Rodríguez, completando su primera etapa académica con Edith Lejet en París y con importantes compositores e intérpretes. Actualmente concluye el doctorado en Composición en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon (Francia) con Robert Pascal.
Su obra Silensis es un homenaje a Antoni Tàpies y toma como punto de partida características de la obra del artista catalán.
Estructurada en tres secciones principales, la primera está trabajada con la idea del bloque sonoro, desplazando los procesos armónicos a un segundo plano, mientras que, en la segunda, el material contrapuntístico y el trabajo armónico son los protagonistas. En la última sección, centrada sobre las ideas de perspectiva y relieve, consigue con brillantez el juego de planos orquestales.
Kee Yong Chong se graduó en el Instituto Malayo de Artes en Kuala Lumpur, perfeccionando sus conocimientos en el Conservatorio Superior de Música de Bruselas con Jan Van Landeghem y Daniel Capelletti y asistiendo a clases magistrales con maestros como Brian Ferneyhough, Peter Eötvös y Salvatore Sciarrino. Chong ha sido Director Artístico del Festival de Música Contemporánea de Kuala Lumpur en 2009.
Ravage of Time, para violín y orquesta, fue la primera obra para orquesta sinfónica que realizó Kee Yong Chong mientras estudiaba en Europa, donde se trasladó para continuar sus estudios superiores en el Real Conservatorio de Música de Bruselas. Desde entonces ha cosechado numerosos premios, pero esta obra tiene para él un valor sentimental y ha querido dedicarla a Jan Van Landeghem, su profesor de Composición en Bélgica.
Manuel Martínez Burgos se formó en la Kensington School y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se graduó en Composición, Dirección Orquestal, Musicología, Guitarra, Pedagogía y Musicología. Amplió estudios en Darmstadt y Nueva York con figuras de la talla de Stockhausen, Wolfgang Rihm, Klaus Huber y Milton Babbitt. Actualmente es Vicedirector del RCSMM.
Los silbos son el punto de partida que define la obra Signals, de Manuel Martínez Burgos. Los análisis espectrales de las lenguas silbadas y las reverberaciones y ecos producidos por ellas en el entorno, se emplean como sustrato en una serie de composiciones del autor entre las que se incluye esta obra.
- El Festival Música Viva portugués cumple 15 años en portada
- EL SISTEMA DE ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES RECIBE UN HOMENAJE ... en portada
- NUEVO CONSEJO DE ASESORAMIENTO ARTÍSTICO DEL LICEU en portada
- SOFÍA GUBAIDULINA: «COMPONER ES SÓLO LA MITAD DEL TRABAJO» en portada
- Gira de conciertos de la Joven Orquesta Provincial de Málaga ... en música clásica
- X Curso Internacional de Música de Benicàssim para instrumentos de ... en Cursos de Verano 2024
- Nadine Sierra y Pretty Yende, en el Ciclo Voces del ... en lírica
- La Comunidad de Madrid presenta la programación de las fiestas ... en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!