Balance de las III Jornadas de estudiantes y j贸venes music贸logos
Las III Jornadas de musicolog铆a de estudiantes de musicolog铆a y j贸venes music贸logos, celebrada el pasado mes de abril, concluyeron con un balance muy positivo con respecto a la calidad de las investigaciones presentada, la importante participaci贸n y la excelente organizaci贸n.
Durante los tres d铆as en los que se desarrollaron las diferentes sesiones de comunicaciones, conferencias, mesas redondas y presentaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar informaciones e impresiones sobre la situaci贸n de la musicolog铆a en Espa帽a.
Las Jornadas comenzaron con una conferencia de inauguraci贸n por el catedr谩tico Emilio Casares Rodicio, a la que sigui贸 el concierto de inauguraci贸n.
Un total de nueve posters fueron expuestos en el interior de la Facultad de Geograf铆a e Historia, donde se celebraron las Jornadas y presentados en la tarde de la primera jornada. Adem谩s de representantes de universidades espa帽olas, tanto en las comunicaciones como en los posters hubo presencia de universidades de Italia, Irlanda, Portugal y Francia.
Con una organizaci贸n impecable de los espacios y del tiempo se fueron sucediendo las diferentes sesiones de comunicaciones, mesas y dem谩s actos.
Las sesiones de comunicaci贸n se dividieron en 鈥淓scenas de la vida musical espa帽ola en los siglos XIX y XX鈥, 鈥淔orjando identidades culturales a trav茅s de la m煤sica鈥, 鈥淢煤sica y educaci贸n鈥, 鈥淚deolog铆a y creaci贸n musical en el 谩mbito religioso鈥, 鈥淧ol铆tica y poder como factores del desarrollo musical鈥, 鈥淎portaciones para el estudio de la m煤sica europea鈥, 鈥淧ropuestas de metodolog铆a especializada鈥, 鈥淚conograf铆a y organolog铆a鈥, 鈥淧rocesos de creaci贸n, producci贸n y consumo en m煤sica popular鈥 y 鈥淓l contexto sociocultural como configurador de realidades musicales鈥.
En ellas se sucedieron interesantes temas, en algunos casos tesinas concluidas, en otros, tesis en desarrollo o ya defendidas, investigaciones para art铆culos鈥 El nivel y la calidad de las presentaciones fueron muy altos, demostr谩ndose en gran medida el inter茅s investigador de los j贸venes music贸logos y de la necesidad de una continuidad de este tipo de Jornadas para tener un espacio para compartir experiencias e informaci贸n.
La mesa redonda moderada por la profesora Carmen Julia Guti茅rrez, 鈥淓scenarios actuales y retos inmediatos de la Musicolog铆a espa帽ola鈥 supuso un acercamiento a los cambios que se desarrollaran en los planes de estudios ante la llegada del plan Bolonia, siendo por primera vez en la Universidad espa帽ola la carrera igualada a otros grados.
Las conclusiones principales de este interesante debate fueron que la nueva situaci贸n debe ser vista como una oportunidad para un acercamiento interdisciplinar y por ello una suma de esfuerzos, adem谩s de la necesidad de que los diferentes centros que ofertar谩n la ense帽anza hagan ofertas diferenciadas y no existan duplicidades. La existencia de Musicolog铆a en los conservatorios conlleva una necesidad de clarificar un plan de estudios diferenciado para que no se solapen, 鈥淓s el momento de sentarse y de repartir el grado de conocimiento鈥 sugiri贸 la profesora de la ESMUC Silvia Mart铆nez.
La presentaci贸n de las instituciones relacionadas con la investigaci贸n musical supuso una excelente oportunidad para conocer organizaciones para muchos desconocidas y que son una fuente de apoyo y de informaci贸n a la investigaci贸n. En esta mesa se presentaron la Jove Associaci贸 de Musicologia (JAM), Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), Sociedad y Creatividad Art铆stica (MUSYCA), Sociedad Espa帽ola de Musicolog铆a (SEdeM), Sociedad Espa帽ola de Etnomusicolog铆a (SIBE) y la Asociaci贸n Espa帽ola de Documentaci贸n Musical (AEDOM). Los representantes de las diferentes instituciones invitaron a los asistentes e interesados a sumar esfuerzos, se presentaron las nuevas webs (en el caso de la JAM), nuevas publicaciones o las publicaciones que dirige cada organismo, as铆 como los contactos en caso de inter茅s.
Adem谩s, en la comunicaci贸n de Enrique Mej铆as Garc铆a: 鈥淟egados personales y familiares en el Centro de Documentaci贸n y Archivo de la SGAE e ICCMU鈥, los asistentes fueron informados las amplias posibilidades que los archivos del CEDOA suponen para nuevas investigaciones.
Se desarrollaron tambi茅n cinco mesas tem谩ticas simult谩neas bajos los ep铆grafes: 鈥淢煤sica y tecnolog铆a鈥, 鈥淓dici贸n musical鈥, 鈥淢煤sica y medios audiovisuales鈥, 鈥淐r铆tica y divulgaci贸n musical鈥 y 鈥淢煤sica y derecho de autor 驴De quien es esta canci贸n?鈥. Los asistentes intercambiaron sus diferentes puntos de vista sobre la situaci贸n actual en cada uno de los 谩mbitos y en algunos casos posibles soluciones o ideas para reconvertir situaciones desfavorables en algo m谩s positivas.
Estos tres d铆as de reflexi贸n e informaci贸n concluyeron con la conferencia de clausura de Enrique C谩mara y con una breve asamblea de la organizaci贸n, en la que se realiz贸 una valoraci贸n muy positiva y donde la UCM pas贸 el testigo a otra universidad para que sea la anfitriona de la cuarta edici贸n.
En la p谩gina de las Jornadas se puede acceder a las fotograf铆as de todos los eventos, as铆 como al foro de comentarios y poder estar al tanto de la organizaci贸n de la cuarta edici贸n.
http://3jornadasmusicologia.blogspot.com/
- Grado en Musicolog铆a de la UCM bajo universidad
- M谩ster Educaci贸n a trav茅s de la danza, de la UAM bajo universidad
- M谩ster de Formaci贸n Permanente en Tecnolog铆as en la Composici贸n de ... bajo universidad
- Grado en Musicolog铆a Online, Menci贸n en Educaci贸n Musical Online y ... bajo universidad
- La Fundaci贸n SGAE convoca el聽I Premio Intercentros – Mel贸mano de ... bajo convocatorias concursos
- Concierto Espa帽a Pintoresca. M煤sica y tradici贸n bajo m煤sica cl谩sica
- H猫ctor Parra y Calixto Bieito estrenan en el Liceu, la ... bajo l铆rica
- Gy枚rgy Kurt谩g premio Fundaci贸n BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!