Crónica Cervantina: II Congreso de Música y Quijote
11/11/2009
Quién le iba a decir al bueno de Alonso Quijano, inspirador de “Don Quijote de la Mancha” que sería objeto de tanto estudio, de tanta inspiración y de tanta fama internacional, y que sería comparado con Jesucristo (por Jean Canavaggio) o con Don Giovanni o Peer Gynt (por Claudia Colombati).
Tras el I Congreso, celebrado en 2005, los pasados 4, 5 y 6 de noviembre, la profesora Begoña Lolo de la Universidad Autónoma de Madrid, organizó el II Congreso Internacional “Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. Tradición y vanguardia”. En sólo tres días pudimos disfrutar de dieciséis ponencias, diecinueve comunicaciones, una mesa redonda, dos conciertos y hasta una exposición de artes plásticas. Muy completo y muy bien organizado.
Vinieron grandes profesionales de Europa y EEUU de la investigación musical y literaria, y también jóvenes doctorandos españoles con una visión fresca de la indagación cervantina; representando a universidades, escuelas de arte dramático o institutos de educación secundaria, ningún docente de conservatorios ni entre los asistentes ni entre los oradores.
Entre Quijotes y Dulcineas, como la directora del congreso definía a los asistentes, se destacó la fecha de 1904-05, III centenario de la publicación del I tomo del Quijote, y año durante el cual se estrenaron gran cantidad de obras musicales, teatrales, ballets, estudios literarios y demás acontecimientos artísticos inspirados en la novela.
Para hacernos una idea, sólo desde 1904 se han escrito alrededor de 400 obras cuyo contenido musical, o al menos cuyo título, está basado en las aventuras del ingenioso hidalgo, y de ellas, unas 250 son españolas.
Los conciertos incluyeron, por una parte a Ana Vega Toscano, que nos presentó al piano el cd “Don Quijote en el piano”, primer ejemplar de la colección “Música y Cervantes” de la discográfica “Columna”, en un concierto con obras de E. W. Korngold, Ernesto Halffter y Roberto Gerhard. Me resultó de especial interés el caso de Gerhard, volcado incansablemente hacia la temática quijotesca desde su exilio a Cambridge en 1939: nos cuenta Leticia Sánchez de Andrés que el ballet dedicado a la novela fue transformándose en el tiempo, desde la plantilla original de orquesta de cámara con dos pianos (1940) a la suite para orquesta de cámara (1941), a la música incidental para la adaptación radiofónica del Quijote que hizo Linklater (1944), a una suite sinfónica (1947), un ballet en un acto y cinco escenas (1950) terminando por las danzas de Don Quijote (1958), para piano y orquesta de cámara. El segundo concierto lo proporcionó el ensemble de la Universidad Autónoma, dirigido por Alejandro Moreno, con obras de Sebastián Mariné (estreno), Lothar Siemens, Horacio López de la Rosa, José Luis Turina (estreno), Manuel Angulo, Marvin Camacho (estreno) y Francesc Bonastre.
La exposición de artes plásticas reunía obras de los artistas de la Casa de Velázquez, comisariados por su director artístico, el conocido musicólogo Yvan Nommick. Fotografías, grabados, esculturas y pinturas inspiradas en el “caballero de la triste figura” de Amélie Ducommun, Charlotte Guibé, Pascal Laborde, Eduardo Nave, Anne-Catherine Nesa, Pilles Margaritas y Cristina Silván.
Mis conclusiones de este congreso internacional, al cual acudí en busca de inspiración cervantina (como buena manchega que soy), fueron que de las obras basadas en el (según los ponentes italoparlantes), el Quichotte (según los franceses), o el Quixote (como dicen los angloparlantes) son de mayor calidad artística las realizadas bajo una perspectiva personal, y no los intentos de reflejar fielmente los episodios que Cervantes escribió porque, entre otras cosas, aunque en La Mancha se sigan cantando seguidillas y las aspas de los molinos sigan girando en los parques eólicos, han pasado ya más de 400 años y a la semilla quijotesca le ha llovido mucho encima.
- La performance reivindicativa del Colectivo Feminista de la ESMUC, ‘Todo ... bajo actualidad de centros
- La Escuela Municipal de Música y Danza “Maestro Alonso” de ... bajo actualidad de centros
- Rafael Calderón, primer español con síndrome de Down que logra ... bajo actualidad de centros
- Admisión y Prueba de Acceso al curso 2023/2024 del Centro ... bajo actualidad de centros
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!