LA DANZA Y LOS PRIMEROS FESTIVALES CONSAGRAN LA PRIMAVERA
[Edición impresa DaD #02 abr-may 2008]
Como anunciamos en el número anterior, Doce Notas ha apostado fuerte por Internet y, a todo lo que hemos podido decir sobre nuestro portal en el número anterior, hemos de añadir una novedad: la de un espacio de proyección de la música contemporánea “GalerÃa de estrenosâ€.
Nuestra “GalerÃa de estrenosâ€, una auténtica galerÃa de vÃdeos donde poder ver y escuchar las obras de más reciente creación. Una propuesta que, sin duda, es fiel reflejo de nuestro interés primordial por la creación contemporánea. Estrenos absolutos de compositores como José Luis de Delás, Gregorio Jiménez, Francisco MartÃn Quintero, Juan MarÃa Cué, Ramón Humet, Gloria Isabel Ramos o Juan Vara han desfilado por este espacio de proyección de la creación más reciente. Estrenos, por otra parte, que han corrido a cargo de intérpretes de primera fila: Arturo Tamayo dirigió a la Orcam en el estreno de Delás, Mauricio Sotelo, al frente del prestigioso grupo alemán musikFabrik, dirigió las obras de MartÃn Quintero y Juan MarÃa Cué, el de Juan Vara corrió a cargo de la FilharmonÃa de Galicia, bajo la dirección de Ros-Marbà y, el de Gloria Isabel Ramos le correspondió a la propia compositora en su papel de directora. Fue el 6 de marzo, en un concierto extraordinario dedicado a obras de compositoras, en el Auditorio del Reina SofÃa de Madrid, dentro del Festival Ella Crean.
Todo aquel interesado en escuchar lo que se hace hoy dÃa, tiene en la “GalerÃa de estrenos†una puerta abierta a la opinión. Con vuestra participación, esta web va a contribuir a una mayor difusión de las obras y, lo que es más importante, a crear opinión, aquella que no sólo han dejado de ofrecer los medios de comunicación –en su pasión por lo consumible– si no que, con su desdén, han contribuido a crear un ambiente de ignorancia como nunca habÃa pasado. Vivimos sumergidos en un repertorio de museo del que nadie niega su valor, pero el rechazo a la evolución de esa nuestra mejor tradición musical, la que nos ha identificado como europeos, puede tener consecuencias bastante nefastas en un futuro: no hay nada peor que la involución.
Pero miremos al presente inmediato, a la programación que ofrecemos en estas páginas de los próximos dos meses que se definen por las tempranas convocatorias de festivales, como el de Mozart en A Coruña, que da comienzo la última semana de mayo, y las convocatorias de cursos de verano en los que nuestros jóvenes intérpretes y futuros profesionales reciben una dosis extra de perfeccionamiento musical en un ambiente distendido, sin la presión de las aulas y sus rigurosas pruebas.
Sin duda el plato fuerte de abril es la danza y es el tema que hemos intentado destacar al máximo en este número siguiendo nuestro interés de aunar la música y la danza, tan separadas de su andar de la mano en lo que a música en directo se refiere. La Comunidad de Madrid, con su festival Madrid en Danza, y Barcelona con una programación extra en el Mercat de les Flors, son las ciudades que se suman con mayor Ãmpetu a esta “consagración de la primavera†que culmina el dÃa 29 de abril con la celebración del DÃa Internacional de la Danza. Aquella consagración de Stravinsky, Le sacre du printemps, que es la excusa de un interesante experimento pedagógico impulsado por el recientemente premiado Simon Rattle (p. 38 de la revista DÃa a DÃa). Y, por supuesto, no podÃa faltar a la cita madrileña: en el Teatro Albéniz, del 11 al 13 de abril, en la versión de 1994 de Marie Chouinard.
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Vasily Petrenko y la Joven Orquesta Nacional de España giran ... en música clásica
- AMCC abre convocatoria pública a intérpretes para participar en el XXVII ... en pruebas de acceso
- Verdi regresa a Les Arts con Il trovatore en una ... en lÃrica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!