La 62ª SMR de Cuenca celebrará el 100 cumpleaños de Gustavo Torner
La Semana de Música Religiosa de Cuenca ha presentado hoy su sexagésima segunda edición que se desarrollará del 12 al 20 de abril con 16 citas musicales y un amplio programa de actividades.

El acto de presentación ha tenido lugar este miércoles 12 de febrero en el Espacio Torner. En el evento han intervenido Amador Pastor Noheda, consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Andoni Sierra, director artístico de la SMR; Eliseo Quejigo, director territorial de Globalcaja en Cuenca; Mª Ángeles Martínez Hernández, diputada de cultura de la Diputación Provincial de Cuenca y el Alcalde de la ciudad de Cuenca, Darío Dolz.
La Semana de Música Religiosa de Cuenca, referencia mundial de la música sacra, celebrará su 62ª edición del 12 al 20 de abril con un amplio programa cultural y excelente música sacra. Serán variadas propuestas e intérpretes de altísima calidad. Un programa conjuntado bajo el título In Via que quiere deleitar a todo aquel que se acerque a Cuenca la próxima Semana Santa. In Via (en el camino) es el punto de partida de la temática que articula la programación de este año: una selección de obras sacras concebidas directa o indirectamente a partir del concepto extendido de “camino”.
Andoni Sierra, director artístico de la SMR, quiere que “el público acuda al festival salga con esa sensación de satisfacción de haber asistido a conciertos especiales. Queremos seguir siendo capaces de configurar una programación musical de calidad que tenga una personalidad propia y que sea además variada, sólida y coherente, y, por otra, queremos que esa programación llegue una vez más al mayor número de personas y conseguir que cada asistente salga de los conciertos con la emoción de haber vivido algo extraordinario.”
Dentro del programa de conciertos destacan, entre otras, varias citas como el concierto inaugural el sábado 12 de abril en la catedral de Cuenca del que es probablemente uno de los mejores grupos en el mundo de polifonía renacentista: The Tallis Scholars. Estas voces son motivo de peregrinación musical para muchos y vuelve años después a Cuenca con un hermoso programa dedicado al quinto centenario del compositor Palestrina.
Carlos Mena junto con Concerto 1700 propondrán el domingo 13 de abril una interesantísima propuesta de música y narración en el Teatro-Auditorio.
El Miércoles Santo, dos joyas de este programa: “Cuarteto para el final de los tiempos” de Messiaen que será interpretado por el cuarteto belga Het Collectief en el Espacio Torner y el concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés que interpretarán la Segunda Sinfonía de Mendelssohn que sonará por vez primera en Cuenca.
El Jueves Santo, la Orquesta y Coro de la SMR de Cuenca, en su labor de recuperación histórica de valiosas partituras, nos ofrecerá un exigente concierto de música de Santiago de Pradas, quien fuera maestro de capilla de la catedral de Cuenca.
El Viernes Santo 18 de abril el Teatro-Auditorio vivirá el esperado homenaje a Gustavo Torner con el estreno de “Vía Crucis”, la obra estreno de este año encargada al compositor conquense Manuel Millán e interpretada por los músicos de la ORCAM, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
El sábado 19 el Teatro-Auditorio vivirá otra cita imprescindible con el oratorio “Israel en Egipto” de Haendel de la mano de la agrupación británica Armonico Consort.
Sedes del festival
La catedral de Cuenca volverá a formar parte del programa de conciertos junto con la sede principal, el Teatro-Auditorio de Cuenca. El Espacio Torner tomará también protagonismo y la Fundación Antonio Pérez será sede musical. La SMR se expande un año más fuera de la capital y Alarcón, Arcas, Belmonte y Cardenete disfrutarán de la programación de In Via.
Abonos y venta de entradas
Están ya disponibles los abonos y entradas para todos los conciertos en la web de la SMR www.smrcuenca.com con diversos descuentos.
La SMR ha decidido mantener un año más sus precios asequibles y ha aumentado los descuentos. Los abonos estarán solo a la venta desde el 12 de febrero y hasta el 30 de marzo.
SMR ABIERTA
La SMR, con la colaboración de Globalcaja, convoca la iniciativa SMR ABIERTA del 3 al 10 de abril en la se proponen actividades músico-sociales que acercan la música a todas aquellas personas que no suelen acudir habitualmente a conciertos, fomentando la participación de las agrupaciones locales en el festival y formando a jóvenes con talento.
II Espacio de Música y pensamiento: geometrías en la generación de Torner
La SMR organiza junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo las segundas jornadas de debate y reflexión artística del 11 al 13 de abril con ponentes de primer nivel. La entrada será gratuita y se desarrollarán en la sede de la Universidad internacional Menéndez Pelayo, el Espacio Torner y el Teatro-Auditorio.
III Ciclo de conferencias con María Del Ser
Por tercer año consecutivo, la SMR presenta este ciclo de conferencias previas del jueves 16 al sábado 19 de abril. Tres sesiones en las que la doctora en educación musical, directora, presentadora y guionista de Radio Clásica, María del Ser, contextualizará los conciertos que se vivirán a continuación en el Teatro-Auditorio. Sesiones muy recomendables y con entrada gratuita.
Sobre la SMR de Cuenca
La Semana de Música Religiosa de Cuenca es el cuarto festival musical más antiguo de España con más de 60 años de vida. Ha realizado ya 61 ediciones desde 1962 superando los 900 conciertos y los 300.000 espectadores procedentes de los cinco continentes. Decana de los grandes eventos escénicos de Castilla-La Mancha con proyección mundial, se celebra cada año coincidiendo con la Semana Santa conquense, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1979. Es un evento único por el patrimonio musical centenario y de nueva creación que ofrece en la espectacular y conmovedora belleza de Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Cada año la SMR convierte a Cuenca en epicentro cultural internacional con una definida propuesta de músicas litúrgicas, sagradas, místicas, espirituales y trascendentales que abarcan más de 10 siglos en una amplia variedad de espacios (monumentales, patrimoniales y museísticos) de su provincia. Ha acogido a las figuras más destacadas de la música clásica y antigua, siendo también vivero de la nueva creación musical y de propuestas escénicas contemporáneas.
El festival está organizado por la Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, entidad en la que están representados INAEM – Ministerio de Cultura y Deporte; Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Diputación Provincial de Cuenca; Ayuntamiento de Cuenca y Obispado de Cuenca.
_________
- Música, danza, teatro y más en la recta final de ... en festivales
- Madrid en danza celebra 40 años con 25 espectáculos de ... en festivales
- Los estrenos de Sofía Comas & Sonakay y Emilia y ... en festivales
- Presentación en Madrid de “In Via”, la 62ª Semana de ... en festivales
- El Festival Internacional de Santander inicia las actividades de su ... en cursos
- Madrid en danza celebra 40 años con 25 espectáculos de ... en festivales
- Festival Currentzis en la Temporada de La Filarmónica en música clásica
- Concierto En clave de 2, con la Orquesta Infantil y ... en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!