La performance reivindicativa del Colectivo Feminista de la ESMUC, ‘Todo lo que no dijimos’, reunirá a más de 100 músicas y bailarinas en el escenario el 8 de marzo
Todo lo que no dijimos, la performance que reunirá a más de 100 mujeres en el escenario reivindicará la unidad y la esperanza de las mujeres e ilustrará las diferentes fases de duelo de las víctimas de la violencia machista.
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres. El Colectivo Feminista de la ESMUC junto con el Centro Cívico Fort Pienc, el Institut del Teatre y la propia Escuela quieren celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, llevando a cabo un espectáculo musical con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la música y denunciar todas las situaciones de desigualdad que viven, tanto en la música como en los distintos ámbitos de la sociedad. La performance musical Todo lo que no dijimos (No lo sabíamos pero ya habíamos llorado juntas) se ha compuesto con la intención de ilustrar y seguir compositivamente las diferentes fases de luto que sufren las mujeres que han sido víctimas de una situación de abuso o violencia.
Siguiendo la iniciativa del curso pasado del Colectivo Feminista y teniendo en cuenta la buena recepción que tuvo el acto del año pasado, se quiere continuar con los mismos objetivos reivindicativos pero creando un acto de mayores dimensiones con la intención de concienciar sobre la situación de la mujer en la música actual a un público más numeroso. Para ello, el Colectivo Feminista organiza una tarde de conciertos en la que las alumnas de la ESMUC serán las protagonistas.
Los conciertos se llevarán a cabo al aire libre el día 8 de Marzo, a las 17 h., en la plaza del Fort Pienc, y será abierto a todo el público. Este proyecto de espectáculo musical dará la oportunidad a las músicas de ESMUC para tocar, componer y dirigir, al tiempo que incluirán actos institucionales y de reflexión, como parlamentos y manifiestos. La celebración del 8 de marzo acabará con una performance multidisciplinar en colaboración con estudiantes de danza del Institut del Teatre.
El acto empezará a las 17 h. con la interpretación de un repertorio de música clásica a cargo de formaciones de mujeres de la ESMUC. Este repertorio reunirá obras de mujeres compositoras que el Gremio de Editoriales de Música de Cataluña (GEMC) ha cedido a la Escuela con motivo del 8 de marzo y que utilizarán las estudiantes de la ESMUC para preparar sus actuaciones.
A las 18 h., tendrán lugar los parlamentos realizados por el Centro Cívico Fort Pienc y por la directora general de la ESMUC, Núria Sempere. Seguidamente será el turno de la música moderna con las actuaciones de dos grupos musicales de chicas estudiantes de la ESMUC que se unen a la organización para reivindicar la presencia de bandas formadas íntegramente por chicas en el panorama musical actual con un programa que reunirá temas originales y versiones.
A las 19 h. empezará el acto del Colectivo Feminista de la ESMUC, titulado Todo Aquello Que No Dijimos (No lo sabíamos pero ya habíamos llorado juntas), composición realizada en su mayoría por las compositoras del ESMUC y que pretende ilustrar las fases del luto que sufre una mujer que ha sido víctima de una situación de abuso o violencia. Integrantes del Colectivo Feminista de la ESMUC leerán un manifiesto reivindicativo sobre las 19,45 h.
Con las fases del duelo, las compositoras y compositores, alumnado de ESMUC, han creado una obra concreta que refleja cada momento. Las cinco primeras fases se interpretarán en grupos de pequeñas formaciones dirigidas por Elisenda Post y Hyun Jung Nam, estudiantes de dirección, y seguidamente se dará paso a una composición en la que todas las mujeres participarán formando de nuevo una gran orquesta sinfónica con corazón, bajo la dirección del estudiante Lídia Paloma.
Las fases del duelo en música
Siguiendo las fases del duelo de una víctima de violencia de género, la performance se iniciará con un corazón de voces femeninas que representará a la Inocencia. En esta composición se quiere interpretar el momento en el que las mujeres no se dan cuenta de lo que tienen a su alrededor y piensan que todo va bien. Seguidamente, la Negación, a pesar de empezar con mucha energía, el tema es inmóvil al inicio, y hasta que no empieza a tambalearse, ya estabilizarse la coraza, la mujer y la música no empezará a moverse. Posteriormente encontraremos una pequeña agrupación musical muy enérgica en representación de la Rabia. Después de este conglomerado de energía y enfado llega la Negociación, una fase muda, de pensamiento y reconciliación.
Seguido de la negociación encontramos la Tristeza, una fase que nos hace caer en la parte más profunda del proceso, a partir de aquí, todo va hacia arriba, de esta forma se representa musicalmente una pieza en la que poco a poco se van incorporando instrumentos hasta construir una armonía en la que se vislumbra un cambio en el curso de las cosas. Finalmente, la fase de aceptación, llamada Sororidad, reunirá a una orquesta sinfónica con un corazón de chicas y un conjunto de bailarinas representando la superación, la unidad y la esperanza. Esta obra será interpretada íntegramente por mujeres, estudiantes de ESMUC, y representada por las alumnas actrices y bailarinas del Institut del Teatre con las que se ha creado el espectáculo.
Antecedentes
El día 8 de marzo de 2023 en la Sala de orquesta de ESMUC se llevó a cabo un acto organizado por el Colectivo Feminista de la Escuela con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres. Este concierto involucró a más de 80 mujeres en la composición, producción, sonorización, interpretación, organización y dirección del acto.
Tras valorar las sensaciones y opiniones posteriores al acto, puede concluirse que fue una experiencia importante e impactante para todas ellas, y por extensión, para el resto de la comunidad educativa. Por esta razón, es importante dar una continuidad a ese proyecto, para que las alumnas de la ESMUC puedan crear un sentimiento de comunidad, respeto y valor entre ellas. Se interpretó la obra Si Me Matan, de la cantante mexicana Silvana Estrada, que estuvo arreglada por las compositoras de la ESMUC para orquesta sinfónica y corazón. En este enlace se encuentra el vídeo del acto central del 8 de marzo del pasado año. El proyecto de este año nace de esta iniciativa, con la intención de hacer algo más reivindicativo y con mayor visibilidad.
El Colectivo Feminista de la ESMUC es un grupo de estudiantes de diversos cursos, perfiles, géneros y especialidades, que velan activamente por la equidad entre el alumnado de la ESMUC. El grupo crea espacios de apoyo, acompañan a las estudiantes que se acercan, crean iniciativas como el espacio seguro, un espacio para escuchar inquietudes, preocupaciones, agresiones/violencias y dar recursos; también organizan actividades, charlas y conciertos a lo largo del curso.
_________
- Sir András Schiff dirige la Orquesta de Cámara Freixenet de ... en actualidad de centros
- Especial Lecciones Magistrales: Pablo Ferrández, Sir András Schiff y Mor ... en actualidad de centros
- Concierto de inauguración del Curso Académico 2024-25 de la Escuela ... en actualidad de centros
- Nace el centro CEPIC, orientado a la pedagogía en los ... en actualidad de centros
- Sorteo de entradas dobles para la proyección de Les contes ... en lírica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Boccherini y el esplendor del violonchelo: nuevo ciclo de conciertos ... en música clásica
- Sir András Schiff dirige la Orquesta de Cámara Freixenet de ... en actualidad de centros
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!