Ellas Crean cumple 20 años de compromiso con la cultura hecha por mujeres
La vigésima será una edición muy especial, con la presencia de Carmen Linares, Raquel Andueza, Sol Picó, Chefa Alonso, Ana Rosetti, Pilar Adón o Irene Reig, entre muchas otras creadoras, que mostrarán su trabajo en diferentes sedes madrileñas del 2 al 31 de marzo.
Esta semana se ha presentado la programación de la edición número 20 de Ellas Crean, una celebración de dos décadas de trabajo a favor de la cultura creada por mujeres.
Ellas Crean es un festival organizado por el Instituto de las Mujeres, adscrito al Ministerio de Igualdad, una de las grandes citas culturales de la escena española. El festival mantiene intactos los propósitos que un dÃa le vieron nacer: dar visibilidad al trabajo de las artistas y creadoras en el mundo de la cultura, “un mundoâ€, en palabras de Concha Hernández, directora de Ellas Crean, directora de Ellas Crean, “en el que era y sigue siendo necesario un impulso, porque las cifras nos muestran una desigualdad persistente, a los que se suman los últimos datos de la AISGE que ponen de manifiesto la precariedad laboral del sector cultural y la intolerable brecha salarial del 40%â€.
Grandes creadoras para un aniversario
En esta edición la cita contará con una artista excepcional que ha acompañado al festival desde la primera edición y que constituye todo un sÃmbolo para Ellas Crean: Carmen Linares, Premio Nacional de Música y Premio Princesa de Asturias de las Artes. Ella actuará en este 20 aniversario en un museo emblemático para el festival, el Museo Arqueológico Nacional (7 de marzo), y en un espacio tan especial como el Patio Ibérico, donde se encuentra el Pozo Moro, hito de la arqueologÃa ibérica.
Otra de las sedes imprescindibles de Ellas Crean, el Museo del Prado (2 de marzo), acogerá la inauguración de esta edición con el concierto de Raquel Andueza & La GalanÃa, que presentarán un programa de música barroca concebido para la Sala de las Musas del museo y que tiene a las mujeres como protagonistas. La libre improvisación, con el grupo liderado por la prestigiosa Chefa Alonso (20 de marzo) y el jazz más actual, con una de nuestras jóvenes promesas, Irene Reig (3 de marzo), que presenta su último trabajo, completarán la programación musical de esta edición.
La poesÃa tendrá un protagonismo muy especial en Ellas Crean, de la mano de todo un referente en este género que, feliz casualidad, también celebra sus 20 años de vida: la editorial La Bella Varsovia, capitaneada con sabidurÃa y esmero por Elena Medel. Será una tarde de poesÃa que reunirá a escritoras de cinco generaciones diferentes, cinco maneras distintas de mirar el mundo y de contarlo: Pilar Adón, Amalia Bautista, Aurora H. Camero, Ana Rossetti y Almudena Vidorreta, en la Biblioteca Nacional de España (6 de marzo). Tendremos más poesÃa en la lectura y conversación sobre 18 ciervas de Rosana Acquaroni, con Nora Levinton y la poeta madrileña en Teatro del Barrio (12 de marzo).
Ellas Crean y la danza
La danza siempre ha estado presente en Ellas Crean, si bien desde hace varias ediciones esta disciplina ocupa un lugar privilegiado en el festival, reinventando las salas de los mejores centros museÃsticos de Madrid con su programa Danza en los museos. Sol Picó (Premio Nacional de Danza), Laia Santanach, Mari Paula, Nerea MartÃnez, Carmen Werner, Manuela Barrero y Carmen Muñoz (Premio Nacional de Danza) serán las siete coreógrafas que intervendrán en lugares tan icónicos como Museo del Prado, Museo de Artes Decorativas, Museo del Romanticismo o Museo Arqueológico Nacional
________
- El FOCUS Festival celebra su quinta edición bajo el signo ... en festivales
- El 42º Festival Ibérico de Música de Badajoz reunirá grandes ... en festivales
- Madrid en danza afronta una tercera semana llena de estrenos en festivales
- 39 Festival Perelada: una invitación al paraÃso creativo en festivales
- El Teatro Arriaga desvela su programación para la temporada 2025-2026 ... en temporadas
- Abierta la convocatoria para la Temporada 2025/2026 de MUSAE, música ... en pruebas de acceso
- Música de Mahler y Dvořák en el Concierto de fin ... en música clásica
- Sestier Armonico presenta Il Suono Ritrovato con inAures en novedades
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!