Doce Notas

Accademia del Piacere y Fahmi Alqhai presentan Rediscovering Spain en CaixaForum Valencia

antigua  Accademia del Piacere y Fahmi Alqhai presentan Rediscovering Spain en CaixaForum Valencia

© Santiago Torralba

En este trabajo se puede encontrar un programa que indaga en la recuperación de la práctica instrumental, en este caso hispana, y de la lectura musical de los siglos XVI y XVII, alejándose de la somera interpretación de las fantasías, diferencias y glosas —ya creadas en dicha época como ejemplo de una praxis— y centrándose en la pura creación e interpretación según los verdaderos criterios historicistas: el auténtico objetivo y fin de los músicos en todas las épocas.

Además de ello, Accademia del Piacere, como conjunto residente de la temporada 23/24 del Auditorio Nacional de Madrid, presentará el 27 de febrero en el mencionado espacio Gugurumbé, las raíces negras, un repertorio que investiga en la herencia de la música y la danza de los esclavos negros llegados a España en el siglo XVI y de cómo sus ritmos se introducen en la música y danza Barroca hasta derivar incluso en el flamenco. Se trata de una apuesta ambiciosa en la que el conjunto que lidera el afamado violagambista sevillano de origen sirio-palestino, y riguroso historicista, Fahmi Alqhai, contará con el planteamiento escénico y coreográfico de Antonio Ruz.

Esta cita madrileña supondrá un alto en mitad de la gira internacional del conjunto sevillano que comienzó el 1 de febrero con el concierto inaugural del festival noruego de música antigua Barokkfest de Trondheim, donde interpretaron el Cancionero de la Colombina, una de las colecciones de polifonía más relevantes y míticas del siglo XV, de la mano del Centro Nacional de Difusión Musical. Esta cita ha sido la primera programada por Accademia del Piacere en su itinerario 2024 por todo el mundo, llevando la riqueza, singularidad y calidad de nuestro patrimonio histórico musical más allá de nuestras fronteras, con programas innovadores desde la investigación de las músicas históricas y desde el mestizaje de sones y ritmos, que son exponentes de la riqueza que surge de los diálogos entre culturas a lo largo de los siglos.

Con ese mismo espíritu, y en colaboración con el conjunto Constantinople, con sede en Montreal y dirigido por el maestro persa del setar Kiya Tabassian, Accademia del Piacere recorrerá en gira conjunta por Canadá y Estados Unidos, para presentar el programa De Sevilla a Isfahán, un repertorio musical con recortes del Renacimiento español y los imperios persa y otomano de los siglos XV y XVI, inspirado en los relatos de los exploradores González de Clavijo y Don Juan de Persia, que pusieron en contacto Oriente y Occidente en el siglo XV. Estas músicas modales de uno y otro mundo, obras maestras de esencias afines desde Sevilla a Samarcanda, serán puestas en común por la mirada contemporánea de Alqhai y Tabassian el próximo 21 de febrero en Vancouver, el 23 de febrero en Kelowna, el 24 de febrero en Edmonton; y ya en primavera en EEUU, el 6 de abril en Milwaukee, el 7 y 8 de abril en el ilustre centro cultural Dumbarton Oaks de Washington, y el 14 de abril en Nueva York.

Además, el 15 de marzo, Accademia del Piacere presentará en Locarno (Suiza) el programa Músicas Mestizas, exponente de las fusiones y diálogos, encuentros culturales e intercambios creativos entre ritmos musicales de los cinco continentes que se daban profusamente en la España del siglo XVII.

Entradas para el concierto de CaixaForum de Valencia

________

Fahmi Alqhai y Accademia del Piacere
Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, Fahmi Alqhai ha hecho de la viola de gamba “el vehículo perfecto para su artesanía musical” (Carolina Gill, GRAMOPHONE). Alqhai ha formado parte de numerosos y afamadísimos grupos de música antigua, entre ellos Hesperion XXI (Jordi Savall), con el que ha girado por todo el mundo durante más de 10 años.
Su historia vital va ligada a la de Accademia del Piacere, que celebra ya más de dos décadas marcadas por la valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director. Gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo y cuajado de emociones, es considerado el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los más influyentes del panorama europeo
Accademia del Piacere ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial. Entre ellos, los Konzerthaus de Berlín y Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de Holanda, México, Colombia, Francia, EEUU, Japón, Bélgica, Alemania, Suiza, España… Sus conciertos son regularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión y sus emisoras asociadas, apareciendo en múltiples emisiones televisivas.
En sus grabaciones para Alqhai & Alqhai y Glossa, sello fundado junto a su hermano el también violagambista Rami Alqhai, Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain) o la escénica del Barroco hispano (Cantar de Amor, dedicado a Juan Hidalgo), y ha recibido por ello reconocimientos como el Choc de Classica (Francia) o el Prelude Award (Holanda). Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas, junto al cantaor flamenco Arcángel, Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012. 
________

 

 

Salir de la versión móvil