Doce Notas

Contrabajo 360: La ESMUC acerca este nuevo proyecto pedagógico a las Escuelas de Música

actualidad de centros  Contrabajo 360: La ESMUC acerca este nuevo proyecto pedagógico a las Escuelas de Música

La Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) da el pistoletazo de salida del proyecto Contrabaix 360 en su presentación en forma de cuatro conciertos en cuatro escuelas de música de Cataluña. El objetivo de este proyecto es dar visibilidad a las diferentes facetas del contrabajo, «puesto que a menudo es infravalorado debido al desconocimiento general del público de todo lo que puede ofrecer». Por esta razón, el alumnado de la escuela aúna fuerzas para preparar un concierto que promueva y visibilice el contrabajo a partir de su importancia como instrumento solista. Los conciertos tendrán lugar en las escuelas de música de Berga, Artés, Taradell y Torroella de Montgrí, del 28 de noviembre al 5 de diciembre.

Contrabaix 360 es un proyecto impulsado por Uxia Martínez-Botana, profesora de contrabajo clásico en ESMUC. Sin embargo, los conciertos contarán con la presencia de música de otros estilos, como de jazz y música moderna. El proyecto surge a partir de detectar la necesidad de potenciar el contrabajo en el entorno musical catalán, debido al poco número de contrabajistas que existen en toda la cadena de la educación musical, y consecuentemente, en el sector profesional.

Al mismo tiempo, ESMUC aprovecha este proyecto para darse a conocer al alumnado que está empezando sus estudios musicales, es decir, al alumnado de las escuelas de música. La intención es generar interés por el contrabajo, a la vez que se genera interés por la educación musical superior que ofrece la Escola Superior de Música de Catalunya.

Los cuatro conciertos contarán con Sergio González y Lina Humbel, alumnos de 4º curso de interpretación de contrabajo clásico, como intérpretes solistas. Estarán acompañados por una orquesta de cámara de nueva creación, especialmente para este proyecto. Interpretarán un repertorio para contrabajo variado, incluyendo algunas de las grandes piezas clásicas compuestas para este instrumento.

Los conciertos tienen la función de presentar el proyecto en las escuelas de música. A partir de aquí, se desarrollarán otras actividades pedagógicas de cara al próximo año. Se quiere organizar charlas pedagógicas, para potenciar el contrabajo, orientadas exclusivamente a aquel alumnado de las escuelas de música catalanas que están cerca del momento de escoger el instrumento.

El proyecto Contrabaix 360 es coordinado y organizado completamente por Roger Mensa y Maria Moreno, alumnado de la especialidad de Producción y Gestión del ESMUC.

Conciertos

www.esmuc.cat

_________

Salir de la versión móvil