Deutsche Kammerphilarmonie Bremen y la Coral Andra Mari clausuran la 72 edici贸n del Festival Internacional de Santander
El 72潞 FIS comenz贸 el pasado 5 de agosto con la Novena Sinfon铆a de Ludwig van Beethoven, la 煤ltima completada por el compositor alem谩n, y termina el 31 con la Primera escrita por el genio de Bonn y que dio inicio a la serie sinf贸nica m谩s conocida e interpretada de los 煤ltimos dos siglos.
Pero el programa de clausura, adem谩s de rendir el debido homenaje a Beethoven con una orquesta especialista en 茅l, como es la Deutsche Kammerphilarmonie Bremen, incluye una de las obras m谩s destacadas del compositor cl谩sico Franz Joseph Haydn, la llamada Misa Nelson (Misa in angustiis Hob. XII/11).
La DKB ser谩 dirigida, como en el concierto del 30, por el israel铆 Omer Meir Wellber. En la Misa intervendr谩 tambi茅n la Coral Andra Mari, dirigida por Andoni Sierra y, como solistas, la soprano estadounidense Heidi Stober; la mezzo-soprano italiana Cecilia Molinari; el tenor del Tirol Martin Mitterrutzner, y su compatriota el bajo vien茅s Stefan Cerny.
Beethoven estren贸 la Sinfon铆a n. 1 en Do Mayor Op. 21 en abril de 1800 en el K.K. Theater an der Burg, actual Burgthater en el Ring de Viena. All铆 se hab铆an estrenado ya obras de Mozart como El rapto del serrallo, Las bodas de F铆garo o Cos矛 fan tutte. A la sesi贸n beethoveniana, que sirvi贸 para dejar asentada la popularidad del joven compositor, asisti贸 el propio emperador Francisco, que se declar贸 impresionado para las innovaciones de esta sinfon铆a. (La emperatriz Mar铆a Teresa hab铆a hecho construir en 1741 este teatro cerca del Palacio Imperial, el Hofburg, para su mayor comodidad en el disfrute de la m煤sica). Beethoven tuvo intenci贸n dedicar esta sinfon铆a al elector de Colonia Maximilian Franz, expulsado de Bonn por el ej茅rcito revolucionario franc茅s y exiliado en los alrededores de Viena, pero este arist贸crata falleci贸 y el compositor acab贸 dedicando la pieza a uno de sus patronos y mecenas, el bar贸n Gottfried van Schwieten, de origen holand茅s.
Esta Primera Sinfon铆a es claramente reconocible como heredera del tipo de m煤sica que hab铆an impulsado Haydn (que fue profesor de Beethoven) y Mozart en Viena, creando un modelo propio que irradi贸 al resto del continente, pero al mismo tiempo deja ya apuntadas algunas caracter铆sticas del en茅rgico estilo que hace la m煤sica de Beethoven tan atractiva, imponente e inmediatamente reconocible incluso por el p煤blico menos familiarizado con el repertorio de la m煤sica cl谩sica. Con todo, la Primera es seguramente la sinfon铆a 鈥渋mpar鈥 menos conocida, frente a las frecuentes ejecuciones de la Tercera o 鈥淗eroica鈥, la Quinta o 鈥淒el Destino鈥, la S茅ptima (estrenada en Viena en 1813 y que inclu铆a otra pieza para celebrar el triunfo de Wellington sobre las tropas napole贸nicas en Vitoria) y la universalmente conocida Novena, con su final coral. Cuando estren贸 la Primera Sinfon铆a, Beethoven ten铆a 29 a帽os y le esperaba un cuarto de siglo de celebridad. Los alrededores del Burgtheater no era a煤n el amplio anillo-bulevar que hoy puede admirarse, tras las grandes reformas urbanas de la antigua zona de la muralla y el glacis a finales del siglo XIX, zona cerca de la cual viv铆a e impart铆a clases el propio Beethoven.
Franz Joseph Haydn (1732-1809) era casi cuarenta a帽os m谩s veterano que Beethoven, su pupilo. Su perfecci贸n formal llev贸 a que se le denominase como 鈥渆l padre de la sinfon铆a鈥 y 鈥渆l padre del cuarteto de cuerda鈥. Fue conocido y reconocido en toda Europa, aunque trabajaba en un relativo aislamiento como m煤sico oficial de la aristocr谩tica casa Esterh谩zy, en el 鈥淰ersalles h煤ngaro鈥 de Fert枚d, muy cerca de la frontera austro-magiar. Haydn fue muy prol铆fico y compuso muy diversas clases de obras de diferentes g茅neros. Su cat谩logo de misas es nada menos que de 14, siendo la Misa Nelson la und茅cima de la serie. Su nombre oficial es Missa in angustiis, es decir, 鈥渕isa en tiempos de dificultades鈥, pertenece a un grupo de misas elaboradas para la familia Esterh谩zy y se estren贸 en Eisenstadt, Austria, en 1798.
Este ciclo de obras maduras se considera entre las mejores de Haydn, que incorpora a su estilo todas novedades desarrolladas en las 鈥渟infon铆as londinenses鈥 (en las que Deutsche Kammerphilarmonie Bremen es una orquesta muy experta). El nombre de 鈥淣elson鈥 procede del atribulado sentimiento austriaco en el verano de 1798 ante la creciente amenaza napole贸nica; sentimiento que se vio un tanto aliviado cuando en esas mismas semanas, el conquistador franc茅s, que hab铆a invadido Egipto, fue derrotado en Abukir y luego hostigado por la escuadra brit谩nica, dirigida por Horacio Nelson. El propio almirante ingl茅s visit贸 el Palacio Esterh谩zy en 1800, lo que vincul贸 esta misa con su nombre para la posteridad musical. Haydn, adem谩s, reci茅n hab铆a concluido sus trabajos para La Creaci贸n, otra de las grandes obras de su legado, y tambi茅n de tem谩tica religiosa.
Omer Meir Wellber, director, compositor y solista con amplia trayectoria internacional
El israel铆 Omer Meir Wellber (Beersheba, 1981) es un director, compositor y acordeonista de categor铆a internacional. Omer Meir Wellber se ha consagrado como uno de los m谩s destacados directores de repertorios tanto oper铆sticos como orquestales de la actualidad. Es el director Musical de la Volksoper Wien, director Musical del Teatro Massimo Palermo y director Musical del Toscanini Festival. Es tambi茅n el director Musical de la Raanana Symphonette en Israel. Omer Meir Wellber es un invitado habitual con la Gewandhausorchester zu Leipzig, la NDR Elbphilharmonie Orchester, la Swedish Radio Symphony Orchestra, la London Philharmonic Orchestra, la City of Birmingham Symphony Orchestra, la Staatskapelle Dresden, la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, la Israel Philharmonic Orchestra, la Vienna Symphony Orchestra, la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin y la Tonhalle-Orchester Z眉rich, entre otras.
Una de las principales orquestas europeas, especialista en Beethoven, Brahms y Haydn
Deutsche Kammerphilharmonie Bremen es una de las principales orquestas del circuito internacional, con su estilo 煤nico de hacer m煤sica. El director estonio Paavo J盲rvi ha sido su director Art铆stico desde 2004. Uno de los momentos destacados de la colaboraci贸n con Paavo J盲rvi ha sido su Beethoven Project, al cual director y orquesta estuvieron dedicados durante diez a帽os. Sus interpretaciones de Beethoven han sido aclamadas alrededor del mundo tanto por el p煤blico como por la cr铆tica, como referente. Tras Beethoven Project, la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y Paavo J盲rvi se han centrado en las obras sinf贸nicas de Robert Schumann con un 茅xito similar.
El 煤ltimo ciclo de la orquesta y su director es sobre el compositor alem谩n Johannes Brahms. Con la tercera y cuarta sinfon铆a, lanzadas en marzo de 2019, han completado el ciclo. Lo m谩s interesante del proyecto fue la interpretaci贸n del R茅quiem Alem谩n el 10 de abril de 2018 en la Catedral de Bremen, 150 a帽os despu茅s de su primera interpretaci贸n.
Por petici贸n especial de Paavo J盲rvi, los m煤sicos abordaron las doce Sinfon铆as de Londres de Haydn. Los primeros conciertos se escucharon en Viena en oto帽o de 2021. Y seg煤n el Wiener Zeitung, el p煤blico vien茅s 鈥渓o agradeci贸 con v铆tores y una larga ovaci贸n鈥. En invierno de 2022, la Kammerphilharmonie y J盲rvi se fueron de gira por Asia con las Sinfon铆as Londinenses 鈥 comenzando en Hamburgo v铆a Viena y de ah铆 a Jap贸n y Corea del Sur. En 2023, se publicar谩 el primer disco con dos de las doce Sinfon铆as Londinenses de Haydn. Precisamente este compositor ser谩 protagonista, junto con Beethoven, en el concierto de clausura del 72 FIS, el pr贸ximo jueves 31 de agosto.
La Coral Andra Mari y destacados solistas
Fundada en Renter铆a en 1966 por Jos茅 Luis Ansorena (1928-2019), la Coral Andra Mari cultiva todo g茅nero de m煤sica coral, aunque su especialidad es la m煤sica vasca. En su trayectoria destacan la grabaci贸n de diecinueve discos, su participaci贸n en los principales festivales del Estado y las colaboraciones con diferentes orquestas sinf贸nicas: Orquesta Sinf贸nica de Euskadi, Orquesta Sinf贸nica de Bilbao, Orquesta Sinf贸nica de Tenerife, Orquesta Sinf贸nica de Galicia y de Madrid, Orquesta de Nacional de Espa帽a, Mahler Chamber Orchestra, Radio Frankfurt, o la Scottish Chamber Orchestra, bajo la direcci贸n de maestros de la talla de Honeck, Br眉ggen, Herreweghe, Boreyko, Orozco-Estrada, Mena, Rizzi, Daniel, Goodwin, Trevi帽o y Marshall, entre otros.
Tras la jubilaci贸n de Ansorena, esta labor fue llevada a cabo por Jos茅 Manuel Tife hasta el a帽o 2015. En la actualidad Andoni Sierra es el encargado de la direcci贸n art铆stica. Nacido en San Sebasti谩n en 1971, Sierra posee el t铆tulo superior de Piano, Clavic茅mbalo, Teor铆a Musical y Direcci贸n de Orquesta, habiendo estudiado con profesores como Jorma Panula, Enrique Garc铆a Asensio, Maciej Pikulski, Jacques Ogg, M陋 Angeles Renter铆a, Loreto Fern谩ndez Imaz y Carles Guinovart entre muchos otros. En 1998, fund贸 Fiat Musica y Capilla Ad Litteram, agrupaciones que cuatro a帽os m谩s tarde, se unir铆an y convertir铆an en Conductus Ensemble agrupaci贸n a la que ha ligado su trayectoria profesional. Ha dado conciertos en importantes auditorios y festivales de m煤sica, dirigiendo m煤sicas que van desde el Renacimiento hasta el XX, e interpretando un ampl铆simo n煤mero de obras maestras de todos los tiempos.
Adem谩s de la coral, en la Misa intervienen cuatro voces solistas con soprano, mezzosoprano, tenor y bajo. La formaci贸n de la soprano Heidi Stober tuvo lugar en la Houston Grand Opera y es licenciada por la Lawrence University y el New England Conservatory. Heidi inaugur贸 la temporada 2021-22 como Madre/Camarera 2/Esfinge 1 en Greek de Turnage en la Deutsche Oper Berlin, donde tambi茅n cant贸 Donna Clara en Der Zwerg de Zemlinksy. Otros momentos destacados de la temporada fueron Micaela en Carmen para la Houston Grand Opera y Fiordiligi en Cos矛 fan tutte para la Semperoper Dresden. En concierto, ha interpretado la Misa de la Creaci贸n de Haydn con Music of the Baroque en Chicago, Sinfon铆a n. 4 de Mahler en Hannover con la NDR Radiophilharmonie, la Sinfon铆a n. 2 de Mahler en el Grand Teton Music Festival y la Misa en si menor, la Pasi贸n seg煤n San Juan y la Pasi贸n seg煤n San Mateo de Bach en 2022 en el Oregon Bach Festival. M谩s adelante, ha cantado a Blanche en Les Dialogues des Carm茅lites y repetido sus papeles como Zdenka en Arabella y Musetta en La boh茅me, volviendo a la San Francisco Opera y a la Metropolitan Opera, as铆 como haciendo su debut en el Teatro Real de Madrid.
La mezzosoprano italiana Cecilia Molinari ha sido reconocida por su voz suave y pulida y por sus elegantes interpretaciones; que le han ayudado a lanzar una prominente carrera internacional. Tras graduarse en flauta a los diecisiete a帽os, comenz贸 sus estudios vocales en 2009 en el Conservatorio Musical de Padua, donde termin贸 con matr铆cula de honor. Adem谩s de sus logros musicales, en 2015 complet贸 sus estudios en la Universidad de Medicina y Cirug铆a de Padua y obtuvo un doctorado en Medicina. Ese mismo a帽o, fue elegida miembro de la aclamada Accademia Rossiniana en Pesaro (Italia) donde conoci贸 al Maestro Alberto Zedda. Con el 谩nimo y apoyo de Zedda, fue all铆 donde decidi贸 apartarse de su carrera m茅dica y comenzar el camino que finalmente la llevar铆a a los m谩s importantes y prestigiosos escenarios de opera del mundo.
El tenor austr铆aco Martin Mitterrutzner recibi贸 su formaci贸n con Brigitte Fassbaender y, despu茅s de ser miembro del ensemble en el Tiroler Landestheater, fue miembro del ensemble de la Frankfurt Opera desde 2011 hasta 2019. Aqu铆 el tenor apareci贸 en escena como Fenton (Falstaff) y tambi茅n como Belmonte (Die Entf眉hrung aus dem Serail), Elvino (La sonnambula) y Don Ramiro (La Cenerentola), entre otros. Arranc贸 la temporada actual en la Semperoper Dresden as铆 como en el Volksoper Wien como Tamino en La Flauta M谩gica de Mozart. Sus compromisos como invitado le han llevado al Theater an der Wien (Don Ottavio, Narraboth en Salome), al Aix-en- Provence Festival, a la Zurich Opera House (Tamino), al Salzburg Festival (Brighella en Ariadne auf Naxos, Ferrando en Cos矛 fan tutte), a la Bavarian State Opera (Arbace en Idomeneo, Iopas en Les Troyens) y a la Dresden Semperoper (Belmonte, Don Ramiro and Ferrando).
Por 煤ltimo, el bajo Stefan Cerny estudi贸 en el Conservatorio de Viena en los campos de la 贸pera, el canto y el oratorio, as铆 como musicales, operetas y chansons. Entre sus compromisos destacados figuran la London Royal Opera House Covent Garden, la 脫pera Estatal de Viena, el Theatre an der Wien (donde recibi贸 el est铆mulo para su vocaci贸n cuando era un espectador de solo 6 a帽os del musical Cats), la 脫pera de Colonia, la Komische Oper Berlin, 脫pera Nacional de Lyon, as铆 como en los Teatros Estatales de Nuremberg y Munich, y tambi茅n en los Festivales de Bregenzer, Festspielhaus Baden-Baden, Wiener Konzerthaus, Neue Oper Wien, Schauspielhaus Wien, Dresden Philharmonic, MC2 Grenoble, Opernfestspiele St. Margarethen y Jennersdorf, el Lech Classic Festival 2020, Kameropera Festival Zwolle, Retz Festival, y en los teatros estatales de Linz, Salzburgo y Klagenfurt y en el Raimundtheater de Viena. En la Volksoper de Viena ha actuado como el bar贸n Ochs auf Lerchenau en Der Rosenkavalier, Sarastro en La flauta m谩gica, Rocco en Fidelio, Leporello en Don Giovanni, Rey Ren茅 en Iolanta y el cascanueces, Osmin en El rapto del serrallo, Bartolo en Las bodas de F铆garo y Daland en El holand茅s errante wagneriano.
El retorno del p煤blico al FIS tras las perturbaciones de la pandemia
Con este concierto de clausura con Beethoven y Haydn, el FIS culmina su planificaci贸n para lograr el retorno masivo del p煤blico a la Sala Argenta, despu茅s de la grave perturbaci贸n que represent贸 el estallido de la pandemia de covid-19 en 2020 y las grandes dificultades subsiguientes, por condicionamiento sanitario y nuevas olas epid茅micas, en los veranos de 2021 y 2022. Hay que recordar que el concierto inaugural del FIS en 2022 fue la primera actuaci贸n en dos a帽os sin l铆mite de aforo, y con todo se mantuvieron algunas restricciones en cuanto a la temperatura.
Se cierra as铆 una edici贸n 鈥渄e la que nos sentimos muy contentos por la excelente respuesta del p煤blico鈥, afirma Valentina Granados, directora del Festival. 鈥淗a sido emocionante volver a ver llena la sala Argenta una y otra vez, y comprobar c贸mo los asistentes han disfrutado de los espect谩culos programados, porque as铆 nos lo han trasmitido tanto con los aplausos como por los comentarios que personalmente he recibido鈥, a帽ade.
鈥淓l objetivo de recuperaci贸n de normalidad se ha completado as铆 en 2023, despu茅s de tres a帽os de excepcional complicaci贸n no solo para las representaciones, incluso para la propia planificaci贸n de la programaci贸n鈥, ha resumido la Directora del Festival Internacional de Santander, Valentina Granados.
__________
- El Puente de la M煤sica Antigua trae nueve conciertos a ... en festivales
- Prodigios musicales en la Espa帽a vaciada en festivales
- La Ruta de la Seda ser谩 protagonista en el Festival ... en festivales
- 41 Festival Internacional de M煤sica de Canarias bajo el signo ... en festivales
- El Puente de la M煤sica Antigua trae nueve conciertos a ... en festivales
- Convocatorias de audiciones y concursos de m煤sica en concursos
- Pruebas de admisi贸n 2024 de la JONDE en pruebas de acceso
- Madrid celebra la Navidad con una extensa programaci贸n cultural y ... en notas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!