Manon regresa al Liceu
La 贸pera de Jules Massenet inspirada en la c茅lebre novela del abate Pr茅vost Manon Lescaut ha regresado al Gran Teatre del Liceu 16 a帽os despu茅s con una producci贸n que ha tenido su mayor acierto en el reparto de voces protagonistas.
Algunos lice铆stas veteranos a煤n tenemos anclado el recuerdo en el maravilloso montaje de Manon que David McVicar nos regal贸 la temporada 2006-2007, una portentosa producci贸n esc茅nica complementada con un reparto de campanillas, con nombres como Natalie Dessay y Inva Mula, altern谩ndose en el rol principal, un Rolando Villaz贸n en plena forma o el incre铆ble bajo Samuel Ramey como Conde Des Grieux -por fortuna, se conserva un registro en DVD de la misma-. Mucho ha llovido desde entonces y, en el coliseo catal谩n, algunas cosas han ido a mejor (direcci贸n musical y orquesta titular) y otras a peor (pol铆ticas art铆sticas err谩ticas, desaparici贸n f铆sica de los programas de mano, incremento exponencial del precio de las localidades, considerables bajas de abonados鈥). Desafortunadamente, las producciones esc茅nicas no se cuentan entre los mejores aciertos recientes. Despu茅s del fiasco del Macbeth de Plensa, esta Manon proveniente del Grand Th茅芒tre de Gen猫ve y la Op茅ra-Comique de Par铆s ha ahondado en el revisionismo est茅ril y fe铆sta tan en boga en nuestros tiempos. Un montaje firmado por Olivier Py que llena el escenario de neones y arquitecturas suburbiales que casan cual ladrillazo con las atm贸sferas dieciochescas sublimadas musicalmente por Massenet. Una partitura, toda ella sutileza, galanterie y refinamiento, que tropieza a cada paso con una escena convertida en una pasarela de cuerpos en cueros y carteles rutilantes.
Afortunadamente, la parte musical nos redimi贸 de la visual. En la funci贸n del 23 de abril tuvimos la fortuna de escuchar a Nadine Sierra y Pene Pati en los roles principales. La soprano norteamericana encarn贸 una Manon de manual, fr谩gil, sensual y emotiva, absolutamente volcada en el plano esc茅nico e incre铆blemente interpretada en el plano musical. Su deliciosa musicalidad, su magisterio de las medias voces y su seguridad en todos los registros de su tesitura – incluyendo unos rotundos sobreagudos- le valieron una sonora ovaci贸n del p煤blico. Otros铆, su compenetraci贸n con el Des Grieux de Pene Pati fue absoluta. El tenor samoano sac贸 a relucir toda la elegancia y las sutilezas que Massenet volc贸 en los pentagramas que dan cuerpo al atormentado cavallero, con un dominio aristocr谩tico de los matices y los falsetes, am茅n de un suntuoso canto expresivo. Para 茅l tambi茅n hubo sonoros aplausos. Complementaron con gran autoridad su cometido el Lescaut de Jarrett Ott y el Conde des Grieux de Jean-Vincent Blot. Mientras que los coprimarios de la casa, demostraron nuevamente un oficio excepcional: Albert Casals (Guillot de Morfontaine), In茅s Ballesteros (Poussette), Anna Tobella (Javotte), Ana茂s Masllorens (Rosette), Pau Armengol (Hostalero), Tomeu Bibiloni (Br茅tigny).
Al frente de la orquesta titular, que rindi贸 a un 贸ptimo nivel, estuvo el veterano Marc Minkowski quien, a pesar de puntuales momentos pasados de voltaje, nos brind贸 una lectura fluida, amena y rica en detalles. La concertaci贸n con el escenario tuvo sus m谩s y sus menos y el coro titular certific贸 que sigue lejos de sus mejores tiempos. Con todo, como dec铆amos al principio, la m煤sica salv贸 el desacierto de pretender luluizar Manon.
_________
- El 煤ltimo concierto, un film cargado de m煤sica bajo opini贸n
- Corriendo riesgos bajo opini贸n
- M煤sica contempor谩nea, a帽o cero bajo opini贸n
- La m煤sica contempor谩nea es el error expiatorio bajo opini贸n
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo m煤sica cl谩sica
- Gy枚rgy Kurt谩g premio Fundaci贸n BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Convocatorias de audiciones, concursos y becas de m煤sica. Abiertos a ... bajo concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!