La percusionista Vanessa Porter y las obras para cuatro pianos de Julius Eastman protagonizan el programa musical de CentroCentro en abril
El 19 de abril el ciclo Ausencias contará con Vanessa Porter en un concierto de percusión, improvisación y electrónica. El 20 de abril el ciclo VANG VI presentará las obras para cuatro pianos de Julius Eastman
El 19 de abril tendrá lugar en CentroCentro, espacio del Ãrea de Cultura, Turismo y Deporte, el tercer concierto del ciclo Ausencias, comisariado por Desclasificados.
Presenta en esta ocasión a Vanessa Porter, una de las percusionistas más versátiles a nivel internacional, que ofrecerá un concierto de percusión, improvisación y electrónica. Folie à deux, el tÃtulo del concierto, hace referencia a un sÃndrome psiquiátrico que la intérprete ha vivido de cerca en el que existe la presencia de un cuadro sintomático psiquiátrico prácticamente idéntico en dos personas muy próximas. Con esta propuesta, Porter describe las emociones de las personas afectadas, con el objetivo de llamar la atención sobre esta enfermedad aún poco conocida. Vanessa Porter ha presentado Folie à deux en las salas de conciertos europeas más reconocidas como Concertgebouw Amsterdam, Elbphilharmonie Hamburg, Barbican Centre London, Philharmonie Paris y L’Auditori Barcelona, entre otras.
El 20 de abril el ciclo VANG. Músicas en vanguardia presentará un programa monográfico dedicado a las obras para cuatro pianos del compositor minimalista norteamericano Julius Eastman (1940 – 1990), redescubierto hace menos de una década.
Como explica la compositora Mary Jane Leach, “con el resurgimiento de su potente música, se ha llenado un vacÃo en la historia de la música contemporáneaâ€. Su música, cruda y orgánica, incorporaba elementos de jazz y pop. Con frecuencia, elegÃa para sus obras tÃtulos que denunciaban la opresión y las luchas sociales de negros y gays en Estados Unidos. Activo polÃticamente, fue testigo histórico de la emergencia de la revolución sexual y los movimientos por los derechos civiles en los 60, componiendo Gay Guerrilla en 1979, diez años después de las revueltas de Stonewall.
Cuatro pianistas Melaine Dalibert, Stephane Ginsburgh, Nicolas Horvath y Wilhem Latchoumia interpretarán sobre el escenario del Auditorio de CentroCentro Crazy Nigger,  Evil Nigger y Gay Guerrilla, trÃo de piezas que representan la culminación de su estilo maduro.
Las entradas para ambos conciertos están disponibles en centrocentro.org. (Entrada: 5 euros)
Colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Dentro del ciclo en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el 12 de abril, a las 19 h., el Auditorio acogerá el concierto Músicas del mundo. Un viaje por diferentes tierras , a cargo del Ensemble de Clarinetes y bajo la dirección de Josep Arnau Pastor. La entrada es libre hasta completar aforo.
También durante este mes la segunda edición de Piano City Madrid traerá al Auditorio un total de 11 conciertos gratuitos del viernes 21 al domingo 23 de abril.
Toda la información está disponible en centrocentro.org.
______________
- La JONDE da a conocer su gira de conciertos de ... en música clásica, temporadas
- La Fundación Juan March presenta su temporada 2025/26 con más ... en temporadas
- Comienza la Temporada 2025-2026 en los auditorios y ciclos españoles: ... en temporadas
- El nexo de unión con América Latina, eje central de ... en temporadas
- La Sonata para violÃn y piano en Mi b M ... en publicaciones
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- I Concurso Internacional de Composición “Bienal Manuel de Falla†en convocatorias concursos
- 3er Concurso Internacional de Música Antigua en convocatorias concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!