Improvisando: un ciclo de la Fundaci贸n Juan March reivindica la improvisaci贸n olvidada en la sala de conciertos
El ciclo聽Improvisando聽comienza聽el pr贸ximo 19 de abril聽y busca reivindicar algunas pr谩cticas de improvisaci贸n hoy olvidadas, pero habituales en el pasado.
Antes de que la partitura adquiriera una funci贸n central en el siglo XX, la improvisaci贸n era una pr谩ctica esencial en la historia de la m煤sica. Los m煤sicos del pasado transitaban la frontera entre la obra escrita e improvisada con frecuencia. Reivindicar estas pr谩cticas es聽el objetivo de聽Improvisando,聽el ciclo de conciertos que comenzar谩聽el pr贸ximo 19 de abril聽en la Fundaci贸n Juan March.
A lo largo de tres sesiones,聽Improvisando聽busca recuperar la improvisaci贸n que alimentaba la labor de los compositores y serv铆a, incluso, de punto de partida para sus obras. El primer concierto tendr谩 lugar el聽mi茅rcoles 19 de abril a las 18,30 h.
En聽Par谩frasis, transcripci贸n, fantas铆a, el pianista聽Vittorio Forte聽interpretar谩 una selecci贸n de par谩frasis y fantas铆as sobre Lieder rom谩nticos y canciones norteamericanas, ejemplos paradigm谩ticos de improvisaci贸n a modo de intervenci贸n en las obras.
El segundo concierto, Partita, disminuci贸n, variaci贸n,聽tendr谩 lugar el mi茅rcoles 26 de abril a las 18,30 h. La violinista聽Eva Saladin聽y el clavecinista聽Johannes Keller聽combinar谩n piezas escritas como fruto de la improvisaci贸n con variaciones realizadas ex tempore por los int茅rpretes. El oyente podr谩 as铆 enfrentarse a otro aspecto de la compleja relaci贸n entre partitura e interpretaci贸n: la improvisaci贸n como herramienta para intervenir sobre las obras.
Por 煤ltimo, el聽3 de mayo a las 18,30 h, el teclista聽Anthony Romaniuk聽protagonizar谩聽Preludio, interludio, postludio. En este concierto, se interpretar谩n en piano, clave e instrumentos de teclados distintas piezas con pasajes improvisados a modo de enlace entre ellas. As铆, se ejemplificar谩 la improvisaci贸n entre las obras.
鈥淗asta bien entrado el siglo XIX, de hecho, la improvisaci贸n era la prueba m谩xima de habilidad鈥, explica el estudioso聽Luca Chiantore聽en las聽notas al programa. 鈥淓l verdadero virtuosismo presupon铆a, m谩s all谩 del buen gusto y de un apabullante dominio de la dimensi贸n motora, tambi茅n un manejo superlativo del lenguaje compositivo. Y ah铆 encontramos a Bach, a Handel, a Beethoven, todos ellos grandes improvisadores en p煤blico鈥.
Todos los conciertos son de entrada libre, que puede reservarse a trav茅s de la web聽march.es. Adem谩s, se retransmitir谩n en directo a trav茅s de聽YouTube, Canal March, Radio Cl谩sica y RTVE Play.聽La retransmisi贸n contar谩 con una聽entrevista previa聽sobre los contenidos del ciclo a las 18:00h.
___________
- El 52 Ciclo de Grandes Autores e Int茅rpretes de la ... en temporadas
- Comienza Cultura Portugal 2024: m谩s de 70 iniciativas聽dan a conocer ... en temporadas
- VI temporada de C铆rculo de C谩mara en temporadas
- Nuevo Ciclo de 脫rgano en el Real Monasterio de San ... en temporadas
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... en educaci贸n
- ESMUC impulsa el proyecto europeo 1000+ Concerts que quiere transformar ... en actualidad de centros
- El Grup Instrumental repasa la m煤sica incidental de Joan Cerver贸 ... en m煤sica contempor谩nea
- XLII Premio Reina Sof铆a de Composici贸n Musical en convocatorias concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!