Curso de polifonÃa italiana del trecento en la Catedral de Cuenca
Se trata del próximo curso de música medieval en la Catedral de Cuenca, que se celebrará los dÃas 25 y 26 de febrero.
Repertorio
En el curso se interpretarán obras italianas del manuscrito llamado Codex Rossi y las del célebre compositor ciego Francesco Landini también llamado “Francesco de los órganosâ€.
Las polifonÃas que serán interpretadas son todas del s. XIV. Este siglo, también llamado “trecento†nos ha dejado innumerables joyas artÃsticas y culturales. Los interesados en descubrir algunas de estas joyas musicales aún pueden inscribirse. Este periodo está marcado por el nuevo estilo poético llamado stil nuovo, sucesos menos felices como la epidemia de peste negra, y los cambios socio-económicos que inician el renacimiento.
El curso está abierto a cantantes e instrumentistas, directores y miembros de coros, maestros de conservatorio y todos aquellos amantes de las músicas bellas. No se requieren conocimientos de música medieval.
Los alumnos podrán aprender a leer la notación musical desde los manuscritos antiguos e interpretar las obras en grupo.
Horarios
Viernes 24 de febrero de 20 a 21,30 (clase opcional para los que lleguen en la tarde del viernes)
Sábado 25 de febrero de 10 a 13,30 y de 15 a 19 h.
Domingo 26Â de febrero de 10 a 13,30 y de 15 a 17 h.
Inscripciones
La matrÃcula del curso tiene un precio de 100 euros. Para inscribirse hay que contactar con info@cristinaraurich.cat
Se reserva la plaza al haber efectuado la matrÃcula. Plazas limitadas.
Más información www.cristinaraurich.cat
La profesora
Cristina AlÃs Raurich estudió piano en Barcelona (España) y La Haya (Holanda) llegando a obtener el diploma de máster en piano, haciendo hincapié en la música de cámara y el repertorio de lied. Su interés por la música medieval la llevó a obtener el diploma de máster en teclados medievales en la Schola Cantorum (Basilea) y a desarrollarse como musicóloga especializada en música medieval. Como organettista forma parte de diferentes grupos de música medieval como “La Douce Semblanceâ€, “La Camera delle Lacrimeâ€, “Veteraâ€, “Emrysâ€, entre otros; y colabora también con otros grupos tanto medievales, como de fusión. Ha actuado para radio y TV, y ha aparecido en varios CD’s. Interpreta tanto música medieval como nueva música compuesta para organetto. Es co-creadora de espectáculos musico-teatrales de temática medieval como “El canto de MerlÃn†y “El libro de Margueriteâ€.
Cristina es una apasionada de pedagogÃa en los campos de música medieval, teclados medievales y musicologÃa. Es profesora y asistente de dirección del curso Medieval Music Besalú (España), profesora y coordinadora del curso de verano de San Marino de Música medieval (Italia), profesora en el Centro Internacional de Música Medieval de Montpellier (Francia) y en el Centro Internacional de Música Medieval de La Valldigna (España). Da regularmente talleres, charlas y masterclass en conservatorios y universidades de Europa como el Conservatorio de Lyon en Francia y el Mozarteum de Salzburg en Austria. Habla seis lenguas que le permiten ayudar y guiar a aquellos que quieren aprender música medieval.
Ha colaborado con el constructor de órganos históricos Walter Chinaglia para reconstruir el único modelo que existe en el mundo de órgano portativo del s. XIII y sobre el cuál se grabó un corto documental ideado y dirigido por el cineasta Ãlvaro Menéndez.
Como musicóloga estudia la reconstrucción de órganos medievales, intabulaturas para teclado y la música litúrgica Aquitana. Ha publicado acerca de Carlomagno y la música (2021), y se prevén futuras publicaciones acerca de las tablaturas para teclado. En relación con estas Cristina descubrió una concordancia que ha permitido entender mejor cómo se aplicaban las ornamentaciones en las tablaturas más antiguas que se conocen (del s. XIV). Fue invitada a dar un seminario en la Universidad de Oxford para presentar sus descubrimientos acerca de este tema. Actualmente está terminando un doctorado en la universidad de Würzburg (Alemania) acerca de un Gradual-Tropario aquitano del s. XIII que fue recientemente descubierto. Colabora también con la edición del Corpus Monodicum de la Universidad de Würzburg.
Cristina mantiene una estrecha relación con Cuenca desde septiembre 2021 cuando ofreció su primer concierto en el ciclo de “Música en la Catedralâ€. Desde verano de 2022 colabora con la Catedral en la programación del festival “Mirabilia. Semana Medievalâ€. Los cursos de Mirabilia 2022 atrajeron hasta 30 alumnos de todo el mundo y un gran número de público asistió a los dos conciertos del festival y a las diferentes actividades para grandes y pequeños.
__________
- Curso preparatorio intensivo para acceder a Grados Oficiales de Música ... en cursos
- Taller de Composición de Obras Sinfónicas de la Real FilharmonÃa ... en cursos
- PedagogÃa Wuytack en cursos
- Aula de Trompa/Clases magistrales con José Chanza Soria y Miguel ... en cursos
- Clases magistrales con Joyce DiDonato en la Escuela Superior de ... en actualidad de centros
- La Orquesta Nacional de España interpreta por primera vez Cantes ... en música contemporánea
- Concierto final del 35º Premio Jóvenes Compositores 2024 de la ... en concursos
- Premio Internacional Joan Guinjoan para jóvenes compositores en convocatorias concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!