‘La del Manojo en la T4’ en la Escuela Superior de Canto de Madrid
Se podrá disfrutar los dÃas 4 y 5 de febrero en dos pases (18 y 20 h.). En el Teatro Escuela Superior de Canto de Madrid
Se trata de una producción de la ESCM, adaptación de La del Manojo de Rosas, de Pablo Sorozábal a cargo de Marina BollaÃn que también firma la dirección de escena.
Contará con la participación de la Orquesta Clásica «Mariana MartÃnez» del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la dirección musical de Ignacio RodrÃguez y con solistas de la ESCM.
Según apunta Marina BollaÃn, “La del Manojo de Rosas de Pablo Sorozábal cuenta los amores de Ascensión y JoaquÃn en las calles de Madrid en 1934, año en que se estrenó la obra. Mientras en Europa los cambios polÃticos ensombrecÃan la vida cotidiana, se muestra en esta zarzuela un mundo donde los problemas son penas de amor, discusiones y reconciliaciones.
También plantea problemas de clase y se refleja una sociedad politizada ante la inminente Guerra Civil y tremendamente clasista, tema central de La del Manojo de Rosas. Los problemas de la pareja protagonista los ocasionan prejuicios de la clase trabajadora con respecto a la clase acomodada y viceversa. Sus conflictos giran fundamentalmente en torno al trabajo, a la posición social y a la emancipación de la mujer.
Sorozábal introduce en el molde de un sainete todas las inquietudes de los años 30: la igualdad en las relaciones de pareja, los bailes modernos, la curiosidad por el ocultismo, el conflicto social, la obsesión por la formación de las clases populares y la inestabilidad económica del momento. Observamos la actualidad y parece que el tiempo no pasa: la igualdad salarial y de derechos sigue siendo un tema vigente; seguimos introduciendo músicas ajenas como la bachata, por ejemplo, que ha inundado las fiestas populares; un espacio televisivo como el de Iker Jiménez, con teorÃas varias sobre fenómenos paranormales, sigue teniendo muchÃsimos seguidores; y la inestabilidad económica, lamentablemente, no pasa de moda, por poner solo algunos ejemplos.
Por último, en 1934 estaba a punto de estallar la Guerra Civil y hoy nosotros estamos viviendo la guerra de Ucrania. Realmente es una trama muy moderna con temas que nos siguen ocupando hoy en dÃa.
Sorozábal, excelente observador de la sociedad en que vivÃa, no sitúa su sainete en un barrio popular o en un entorno castizo como el género chico, sino en un «barrio aristocrático de Madrid, con perspectiva de rascacielos», en concreto en la ficticia «Plaza Delquevenga». AsÃ, Sorozábal pone música a un sainete entrados ya los años 30, pero modernizado y puesto al dÃa con personajes y temas reales que reflejaban la sociedad del momento. Un sainete moderno donde no todos los protagonistas pertenecen a las clases populares sino una mezcla de clase acomodada y trabajadora.
“Plaza Delquevenga†en la T-4 de Madrid
La del Manojo de Rosas de Sorozábal está ambientada en Madrid en 1934, el año en el que se estrenó y reflejaba la realidad y los temas que preocupaban entonces. Por eso, trasladar la acción a la actualidad de hoy es, quizás, una forma de ser fiel a su espÃritu y mantener la frescura e inmediatez que en sus tiempos tuvo. Actualizar el entorno, los personajes y adaptar los diálogos devuelve a la zarzuela su función de ser testigo de su tiempo, respetando toda su música, su trama, sus temas y sus protagonistas.
La historia de amor entre Ascensión y JoaquÃn en esta puesta en escena transcurre en una zona de tiendas del aeropuerto de Madrid, la plaza “Delquevengaâ€. En la T4, sÃmbolo de modernidad, de arquitectura funcional y a la vez espectacular, se ubica la tienda de souvenirs de Ascensión. Se trata de un espacio moderno y lujoso donde se cruzan pasajeros de primera y de clase turista, ejecutivos y mochileros. Un lugar donde a pesar del glamour de aviones y turistas extranjeros, el dÃa a dÃa transcurre como en un pequeño barrio habitado por sus trabajadores que acuden cada dÃa a su trabajo. Los protagonistas dan vida a los cargadores de maletas, limpiadores, pilotos, azafatos y camareras que coquetean, abrigan esperanzas, se ilusionan y desilusionan, se pelean y vuelven a reconciliarse unos con otros, como en toda zarzuela que se precie”.
Personajes
Ascensión: Dependienta de una tienda de souvenirs. Pertenece a una familia de clase acomodada venida a menos pero está orgullosa de su trabajo y su situación.
JoaquÃn: Ejecutivo de AENA y miembro de la patronal. Se hace pasar por personal de mantenimiento del aeropuerto para conquistar a Ascensión.
Ricardo: Piloto de Iberia. Le gusta mucho Ascensión y su fuerte carácter. Es seguro de sà mismo y está acostumbrado a tener éxito entre las mujeres.
Clarita: Manicura del aeropuerto y feminista convencida. Le gusta Capó, pero no está dispuesta a perder su independencia ni a que la controlen.
Capó: Trabaja como personal de limpieza del aeropuerto y está loco por Clarita, a la que no entiende ni palabra.
Espasa: Azafato de Ryanair. Le encanta hacer juegos de palabras y le gusta mucho Clarita. Presume de ser una persona muy culta, utilizando un lenguaje lleno de palabras rocambolescas y disparatadas. Tampoco entiende a Clara.
Marola: Camarera del Burguer King del aeropuerto. Mujer extrovertida y simpática atenta a lo que pasa en el aeropuerto, trata de ayudar si se da la ocasión.
Manuela: Trabaja en el puesto de información turÃstica, aunque realmente tiene poca información de todo. Está muy orgullosa de su paÃs y su aeropuerto. Tiene mucho genio y lo que más le gusta es irse de marcha por Madrid.
Manon: Turista francesa. Ha pasado unos dÃas en Madrid y está deseando volver a ParÃs, pero le ha pillado la huelga de Ryanair.
Turistas: Varias turistas pasan por la Plaza «Delquevenga» comprando, observando y finalmente participando de los problemas de los trabajadores.
Equipo artÃstico:
Ascensión: Ana Molina (18 h.)/ SofÃa Gutiérrez-Tobar (20 h.)
JoaquÃn: Ãlvaro Blasco 18 h. / Edwing Tenias (20 h.) /Mario Millán (cover)
Clarita: Sandra Bravo (18 h.)/ Iris Miralles (20 h.) Capó: Sergio Aunión (18 h.) / Sergio Rosado (20 h.) Ricardo: VÃctor Jiménez (18 h.)/ Nicolás Calderón (20 h.)
Marola: Alexandra Zamfira (18 h.)/ Jessica Bogado (20 h.)
Manuela: Elsa Roldán (18 h.)/ Rosario González (20 h.)/ Paula Passelari (cover) Manon: Andrea Rey (18 h.)/ MarÃa Izaga (20 h.)/ Viktorija Dunauskaite (cover) Espasa: Alejandro Miranda (18 h.)/ Alejandro Aparicio (20 h.)
Turistas: Gabriela Izquierdo, Paula Passelari
Dirección musical: Nacho RodrÃguez
Dirección escénica y adaptación: Marina BollaÃn
Orquesta Clásica “Mariana MartÃnez†del RCSMM
Pianistas: Elena de Miguel/Laurence Verna
EscenografÃa: Marina BollaÃn (colaboración Gregorio Esteban)
Vestuario: Teresa Mora
SastrerÃa: David Fraile
Maquillaje y peluquerÃa: Maria Jesús Reina/ Cándida Gómez Blanco
RegidurÃa: Alejandra Chaminade, Paula GarcÃa, Elena SolÃs
VÃdeo: Franziska Seeberg/Marina Bollain/MarÃa Izaga
Cartel: Marina BollaÃn/Elena SolÃs
Producción de la ESCMÂ
__________
- La Escuela Municipal de Música y Danza “Maestro Alonso†de ... bajo actualidad de centros
- Semana de Puertas Abiertas de Música Creativa bajo actualidad de centros
- La Escuela Superior de Música Reina Sofia celebra “La Semana ... bajo actualidad de centros
- La performance reivindicativa del Colectivo Feminista de la ESMUC, ‘Todo ... bajo actualidad de centros
- Contacto
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Corriendo riesgos, la vida bajo cds/dvds
- El pianista Ke Wang gana el XXVI Concurso de piano ... bajo premios
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Me gustarÃa asistir como público, qué tengo q hacer? Gracias