TrÃo de Damas en el Liceu
El pasado 13 de noviembre, el Gran Teatro del Liceu revivió una de aquellas noches de ensueño canoro gracias al concurso de tres divas del repertorio germánico: Waltraud Maier, Iréne Theorin y Lise Davidsen
Con una brillante carrera a sus espaldas, Maier anunció su retirada de los escenarios justo antes de empezar la velada musical. Con un sentido exquisito del fraseo y un instrumento inteligentemente dosificado, la gran dama wagneriana nos regaló una memorable recreación de uno de sus roles fetiche: el de Waltraute de Götterdämmerung. Si ella encarnaba el legado de un pasado legendario, Iréne Theorin se reveló como un presente dorado y en pletórico estado de gracia. Su recreación del Liebestod fue de una intensidad musical y de un calado dramático apabullantes. Una interpretación de tal voltaje canoro como el que nos regaló, con empuje arrollador, la joven soprano noruega Lise Davidsen, dueña de un instrumento sin parangón, por su caudal, su densidad y su dominio expresivo. Ella fue la responsable de arrancar la velada con dos páginas del Tannhäuser magistralmente interpretadas.
Pero si la dosis wagneriana de la primera parte del concierto logró desatar la euforia germánica del coliseo catalán, la apoteosis straussiana de la segunda parte fue más que absoluta. La recreación de las escenas de Elektra, aunque en versión concertada, consiguió remover los cimientos del teatro. La perfecta compenetración y la entrega absoluta de las tres intérpretes (Theorin, Elektra; Davidsen, Chrysothemis; Maier, Klytämnestra) lograron hacer vibrar y chispear el escenario sin decorado alguno. A todo ello, cabe subrayar el nivel extraordinario de la orquesta titular del teatro bajo las ordenes de su director, Josep Pons; sin lugar a dudas, ellos también fueron parte esencial del milagro.
El público, fuera de sà y exaltado, aplaudió en pie minutos y minutos, obligando a los intérpretes a salir a saludar más de una decena de ocasiones. A la salida, las colas de los fans en la puerta de artistas certificaban lo excepcional de la velada.
__________
- Una escapada musical en opinión
- Santiago de Masarnau: estreno mundial en opinión
- Y Madrid ardió al ritmo de Jamie Cullum en opinión
- La música antigua hace vibrar de nuevo el Pirineo Catalán en opinión
- Un Divendres Sant de 1868 en notas al reverso
- Viaje musical a los años 20 en la temporada de ... en música
- Juanjo Mena dirige la Orquesta y Coro Nacionales de España ... en música clásica
- El Cuarteto Casals protagoniza “Universo Shostakóvichâ€, el nuevo ciclo del ... en música contemporánea
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!