Eternamente barrocos
Sonya Yoncheva y la Capella Mediterranea reivindican la vigencia expresiva del barroco primerizo en el Palau de la M煤sica Catalana
El pasado 15 de noviembre, la soprano Sonya Yoncheva debut贸 en la capital catalana para presentar su reciente trabajo discogr谩fico, 鈥淩ebirth鈥, acompa帽ada de la espl茅ndida formaci贸n liderada por Leonardo Garc铆a Alarc贸n, la Cappella Mediterranea. Este conjunto historicista, que cuenta con una amplia y reconocida trayectoria internacional, incomprensiblemente no se hab铆a prodigado聽 a煤n en Barcelona, a pesar del aprecio manifiesto del p煤blico catal谩n por este repertorio, en auge creciente a escala mundial.
Ya venimos apuntando que la recuperaci贸n de la apreciaci贸n de lo barroco, de un tiempo a esta parte, ha ido ampliando sus horizontes m谩s all谩 de su per铆odo culminante, representado, durante la primera mitad del siglo XVIII, por nombres tan may煤sculos y de sobras conocidos como Bach, Vivaldi o Haendel. As铆 pues, este impulso regresor ha llevado a los cada vez m谩s reputados int茅rpretes historicistas a hondear en las creaciones del Seicento, en los albores de la Era Moderna y del nacimiento de la nueva po茅tica musical que alumbr贸 el denominado stile rappresentativo. Este nuevo proyecto discogr谩fico de la soprano Yoncheva abunda en ello, recopilando un repertorio que hunde sus ra铆ces en el barroco temprano italiano de Monteverdi, Cavalli y Stradella; la tradici贸n inglesa de Dowland, Gibbons y Purcell; as铆 como en el repertorio menos conocido del barroco hisp谩nico de la 茅poca de Lope, Quevedo y Calder贸n. Todo ello complementado con algunas licencias de gui帽o m谩s personal o contempor谩neo, como alguna canci贸n tradicional b煤lgara de resonancias medievales, la reconstrucci贸n de una aria al estilo dieciochesco a cargo del mismo Garc铆a Alarc贸n o la inclusi贸n de un tema musical del popular grupo ABBA.
Un poco de todo esto pudo escucharse en la veterano auditorio catal谩n ante un p煤blico menos numeroso de lo que cabr铆a esperar. La cantante b煤lgara desgran贸 el repertorio seiscentista con un instrumento pulcramente modulado, contenido y preciosista, apurando el profundo aliento l铆rico de sus melod铆as, no sin caer, puntualmente, en alg煤n deje manierista. A pesar de poseer un instrumento caudaloso, la int茅rprete fue capaz de modularlo exquisitamente haciendo gala de unos consumados recursos ret贸ricos y expresivos. Labor que fue acrecentada y sublimada por la extraordinaria concurrencia de los m煤sicos de la Capella Mediterranea, todos ellos aut茅nticos virtuosos, como demostraron a lo largo del concierto en los diferentes n煤meros para instrumento obligado, magistralmente concertados, equilibrados y conducidos por el maestro Garc铆a Alarc贸n.
En la platea de la sala modernista pudieron verse programadores y directores art铆sticos de equipamientos y festivales catalanes, con lo cual confiamos que la experiencia pueda motivar un pr贸ximo reencuentro con este extraordinario equipo art铆stico. Hasta el momento, solo cabe agradecer a los responsables art铆sticos de la temporada Palau Grans Veus por su iniciativa.
____________
- El 煤ltimo concierto, un film cargado de m煤sica bajo opini贸n
- Corriendo riesgos bajo opini贸n
- M煤sica contempor谩nea, a帽o cero bajo opini贸n
- La m煤sica contempor谩nea es el error expiatorio bajo opini贸n
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... bajo educaci贸n
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo m煤sica cl谩sica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!