Exitoso inicio de un ciclo operÃstico
El Palau de la Música Catalana ha ampliado su oferta artÃstica con un nuevo ciclo dedicado a la ópera que, el pasado 6 de octubre, no pudo tener una inauguración más exitosa con el contratenor Philippe Jaroussky
El contratenor Philippe Jaroussky lideró el equipo vocal encargado de exhumar uno de los tÃtulos haendelianos menos conocidos, la ópera Radamisto, en realidad una de sus primeras creaciones londinenses, rebosante de fogosidad e intuición dramáticas. Haendel reviste el libreto de Nicola Francesco Haym con unos números musicales ricos en matices y contrastes, explotando el carácter retórico del texto con la habilidad de un consumado colorista. Abundan números de bravura y de Ãmpetu heráldico, asà como otros de Ãntima melancolÃa, muchos de los cuales con instrumentos obligados.
Aun tratándose de una versión concertada, los intérpretes se volcaron en dar aliento dramático al concierto, con lo cual, las tres horas de música pasaron como un soplo de viento fresco. El contratenor francés abordó el rol titular con su habitual entrega escénica y su exquisita musicalidad. A pesar de percibirse cierta tensión metálica en su registro agudo, su Radamisto hizo las delicias del auditorio. A la par le fue la exquisita Polissena de Emöke Baráth, estilÃstica y técnicamente impecable, amén de un timbre cálido y homogéneo en toda su tesitura. El alto voltaje dramático corrió a cargo de la colosal contralto Marie-Nicole Lemieux, quien nos regaló algunos de los números más intensos y vibrantes de la velada. Anna Bonitatibus no hizo más que recordarnos, como Tigrane, que su prestación juega a la mejor liga entre los especialistas del belcanto barroco. Tampoco quedaron atrás en su cometido el heráldico tenor Zachary Wilder (Tiridate) y el entregado barÃtono Renato Dolcini (Farasmane).
La versión que nos ofreció el conjunto historicista Il Pomo d’Oro, con Francesco Corti al frente, fue capaz de insuflar a la música haendeliana un aliento dramático de hondo calado, tiempos vibrantes y destellantes contrastes, con intervenciones virtuosas de los instrumentos obligados (primer violÃn y trompetas y trompas naturales). Una joya sonora barroca que lució con todo su esplendor de brillos y fulgores. El público catalán acabó ovacionando puesto en pie al conjunto de intérpretes; pocos dÃas después (12 de octubre), el madrileño, harÃa lo mismo. Afortunadamente, la buena música no distingue fronteras.
_____________
- El último concierto, un film cargado de música bajo opinión
- Corriendo riesgos bajo opinión
- Música contemporánea, año cero bajo opinión
- La música contemporánea es el error expiatorio bajo opinión
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Convocatorias de audiciones, concursos y becas de música. Abiertos a ... bajo concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!