27 Encuentros Manuel de Falla bajo el signo Diálogos
La 27 edición de los Encuentros Manuel de Falla invita a un recorrido de actividades entre Granada y Cádiz para animar noviembre, el «mes Falla» en el que se conmemora las fechas de nacimiento y muerte de Manuel de Falla. Conciertos y exposiciones.
Tanto la programación musical como las exposiciones que tendrán lugar en su ciudad natal (Cádiz- y en su ciudad de adopción -Granada), estarán de alguna manera dedicadas a los 30 años de la instalación del Archivo Manuel de Falla en Granada.
Programación
5 de noviembre. 20 h.
Auditorio Manuel de Falla. Granada
Manuel de Falla inédito
La armónica de Antonio Serrano se convierte, una vez más, en genial bisagra de clásicos españoles como Falla, Granados o Sarasate, de la mano de la pianista Constanza Lechner, y abre un espacio de diálogo al flamenco en un homenaje a Paco de Lucía en el que, junto a Antonio Sánchez, sobrino y segunda guitarra del maestro, recordarán los años de su histórica gira.
Antonio Serrano, armónica
Constanza Lechner, piano
Antonio Sánchez, guitarra española
Francisco Tárrega: Recuerdos de la Alhambra
Enrique Granados: Andaluza de Danzas españolas
Pablo de Sarasate: Zapateado de Danzas españolas
Manuel de Falla: Danza de La vida breve. Nana de Siete canciones populares españolas. Danza del fuego de El amor brujo
Paco de Lucía: Canción de amor. Playa del Carmen. Ziryab. Entre dos aguas
6 de noviembre. 20 h.
Auditorio Manuel de Falla. Granada
Voces
Concierto de temporada del Auditorio Manuel de Falla Canciones para una despedida es un viaje por los afectos de quien transita la pérdida en alguna de sus formas. La voz de la internacionalmente aclamada mezzosoprano estadounidense Michelle DeYoung y la música del joven pianista granadino Calio Alonso darán vida a Mahler, Falla y Korngold interpretando cantos escritos antes o después de una partida, de una pérdida o de un exilio; cantos que hablan de la propia despedida que estos compositores tuvieron en sus tan distintas trayectorias vitales, a veces sin saberlo, o bien a partir de su propia inspiración.
Michelle DeYoung, mezzosoprano
Calio Alonso, piano
Enrique Gámez, presentación y textos
Gustav Mahler: Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones para un compañero de viaje)
Manuel de Falla: Siete canciones populares españolas
Erich Wolfgang Korngold: Lieder des Abschieds (Canciones de despedida)
10 de noviembre. 20 h.
Auditorio Manuel de Falla. Granada
Las andanzas de un manuscrito
Don Lindo de Almería (1935), una de las obras más curiosas y fascinantes de José Bergamín, permaneció inédita durante más de sesenta años. Fue en el Archivo Manuel de Falla donde apareció inesperadamente y como de milagro el manuscrito, que fue editado en 1988 por el hispanista Nigel Dennis. Originalmente pensada por Bergamín con música de Manuel de Falla y decorados de Pablo Picasso, la música de Rodolfo Halffter abraza en este ballet una estética neoclásica presente en El retablo de maese Pedro o el Concerto para clave. El programa se completa con obras del argentino Juan José de Castro, y Stravinsky quien, junto con Manuel de Falla, participó de un cambio de paradigma en el ballet.
Orquesta Universidad de Granada
Gabriel Delgado, director
Igor Stravinsky: Suite n.º 1 y 2 para pequeña orquesta
Juan José Castro: El llanto de las sierras (En recuerdo de Manuel de Falla muerto en las sierras de Córdoba)
Rodolfo Halffter: Don Lindo de Almería
14 de noviembre. 12 h.
Auditorio Manuel de Falla. Granada
Dúos, tríos y cuartetos
Una hora de cámara
Música de cámara de principios del siglo XX, de aire español y también francés, como el trío para flauta, viola y violonchelo de Albert Roussel, una de las principales figuras de la música francesa de la primera mitad del siglo XX junto con Ravel y Debussy, y de quien el Archivo Manuel de Falla conserva correspondencia. Con el resto de compositores del programa, Granados, Albéniz y Turina, se constituye un marco incomparable para entender las influencias del universo Manuel de Falla.
Sei Morishima, violín
Donald Lyons, viola
Arnaud DuPont, violonchelo
Bérengère Michot, flauta
Germán Prieto, piano
Manuel de Falla: Danza de La vida breve (arr. para violín y piano)
Enrique Granados: Andaluza de Danzas españolas (arr. para violonchelo y piano)
Isaac Albéniz: Malagueña (arr. para violonchelo y piano)
Albert Roussel: Trío para flauta, viola y violonchelo
Joaquín Turina: Cuarteto para trío de cuerdas y piano
21 de noviembre. 20 h.
Gran Teatro Falla. Cádiz
Atlántida, en busca de la esencia
Esta cantata escénica, que Manuel de Falla no logró concluir en vida, se presenta de forma semiescenificada en reducción para canto y piano a cuatro manos con extractos de la conocida como versión definitiva o de Lucerna, donde se estrenó en 1976, habiendo sido revisada y terminada por Ernesto Halffter.
José Antonio López, barítono (Corifeo)
Gemma Coma-Alabert, mezzosoprano (Pyrene)
Marta Huarte, soprano (Isabel)
Solistas de la Coral de Cámara de Pamplona
Rinaldo Zhok, piano
Naiara Egaña, piano
Coral de Cámara de Pamplona
David Gálvez Pintado, dirección musical
Tomás Muñoz, escenografía, iluminación, vestuario y dirección de escena
23 de noviembre. 18 h.
Museo de Cadiz
Chopin, Viardot y un joven Falla
Se recupera un espacio excepcional: en los conciertos del Museo, y ante la contemplación del coro de monjes cartujos pintados por Zurbarán, sintió el joven Falla su vocación de músico.
En estas cinco bellísimas canciones, Viardot conjuga voz y piano, multiplicando las sonoridades y sorprendiéndonos con su modernidad y fluidez musical. Chopin, íntimo amigo de Pauline, siempre pedía que ella cantara con él cuando tocaba en los salones parisinos. La presencia de Chopin fue perceptible en varios momentos de la carrera de Falla. En palabras de Luis Gago ambos fueron amigos de la esencia y enemigos del accidente. Ambos, aunque por vías en ocasiones diferentes, aspiraron a que su música corporeizara un ideal de pureza.
Sylvia Torán, piano
Carolina Alcaide, mezzosoprano
Pauline García Viardot: Sylvie. Hai luli. Dernier aveu. Berceuse cosaque. Havanaise.
Fréderic Chopin: 3 Mazurcas Op. 67. Balada Op. 23, n.° 1
Manuel de Falla: Mazurka en do menor. Tus ojillos negros, canción andaluza. Danza de La vida breve. Romance del pescador de El amor brujo. Siete canciones populares españolas
26 de noviembre. 19,30 h.
Auditorio Manuel de Falla. Granada
El arte de contar historias
Falla transporta el exotismo popular al lenguaje de la gran música, Debussy evoca alma, pintando de notas y armonías los versos de Mallarmé, Poulenc enfrenta el clave a la orquesta y Ravel viaja al pasado de una realidad ficticia.
Silvia Márquez, clave
Lucas Macías, director
Manuel de Falla: Fanfare pour une fête
Claude Debussy: Prélude à l’après midi d’un faune (ed. con anot. de Manuel de Falla)
Francis Poulenc: Concert champêtre para clave y orquesta
Maurice Ravel: Ma mère l’oye de Cinq pièces enfantines
27 de noviembre. 20 h.
Auditorio Manuel de Falla. Granada
Conjuro: Un corazón reflejado en el viento
Utilizando como nexo la amistad del poeta con Manuel de Falla y la relación de este poemario con la obra del músico, la compositora andaluza Pilar Miralles y el Quinteto Glauka presentan un programa interdisciplinar que auna música y poesía, recordando las palabras de Lorca la poesía no pretende hablar de música, sino ser música verbal.
El ciclo Granada Emerge, ha sido ideado para fomentar y dar a conocer al público interesantes formaciones de música clásica de Granada.
Quinteto Glauka
Manuel de Falla: Danza del molinero de El sombrero de tres picos (arr. S. Sanchis). Cuatro piezas españolas (arr. W. Peterson). Danza del fuego de El amor brujo (arr. S. Sanchis).
Pilar Miralles: Grito al cielo.
Exposición
Cádiz en Manuel de Falla. Una vida atlántica
Del 3 al 28 de noviembre. Miércoles a sábado de 10 a 14 h.
Museo de Cádiz. Casa Pinillos
Cádiz no fue solo un accidente en la vida y obra del compositor, sino el importante escenario de su infancia y su primera juventud, la ciudad donde emprendió sus primeros estudios musicales y el paisaje al que recurrió como fuente de inspiración en varias ocasiones de su carrera musical. En su casa natal de la Plaza de Mina y en la posterior de la calle Ancha, Falla construyó gran parte de sus sueños que, más tarde, iban a adquirir formas sonoras.
Comisario y textos: José Ramón Ripoll
Exposición
Manuel de Falla y París
Del 3 al 19 de noviembre. Lunes a viernes de 11 a 14 h. y de 18 a 20 h.
Palacio del Almirante. Granada
Durante su estancia parisina (1907-1914), Falla perfeccionó su arte, alcanzó el reconocimiento internacional como compositor y trabajó en algunas de las obras fundamentales de su catálogo.
El desencadenamiento de la I Guerra Mundial le obligó a regresar a España, pero mantuvo siempre un contacto estrecho con París. En 1923, en una carta dirigida al pintor Ignacio Zuloaga, Falla resumió con una fórmula definitiva lo que la capital francesa representaba en su trayectoria de músico: para cuanto se refiere a mi oficio, mi patria es París.
Yvan Nommick y Rafael del Pino, comisarios
Katia-Sofia Hakim, coordinación
Exposición
… Su casita azul y blanca
6 de noviembre al 9 de enero. Martes a domingo: 10 a 14 h y una hora antes de los conciertos.
Auditorio Manuel de Falla. Granada
A principios de 1922 Manuel de Falla consigue mudarse, desde la calle Real de la Alhambra, a la que será su vivienda definitiva en Granada. Era la casa que Falla buscó desde el momento de su llegada a la ciudad: una casa para habitar en la intimidad familiar, una casa abierta a la Europa que se albergaba en el Hotel Palace, una casa para trabajar y componer al sol, una casa para meditar ante la Vega y la Sierra.
José Vallejo, comisario
Palabras de Elena García de Paredes durante la presentación de los Encuentros
________________
- El Metropolitan Opera House de Nueva York regresa en exclusiva ... en temporadas
- Temporada de Música de la Fundación BBVA 2023-2024 en temporadas
- Noviembre, mes de festivales en Condeduque en temporadas
- La nueva temporada de ballet de Cine Yelmo comienza el ... en temporadas
- Cine Yelmo proyecta La flauta mágica, la celebrada obra maestra ... en lírica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Entrevista a Laura Verdugo, directora de International Music School en entrevistas
- “Ariadne auf Naxos” ilumina el Teatro de la Maestranza en ... en lírica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!