Musiciens du Louvre y Emöke Baráth en la Temporada de Música Antiga de L’Auditori de Barcelona
Les Musiciens du Louvre. Emöke Baráth, soprano. 16 de febrero. Auditori
La reputada formación historicista Musiciens du Louvre, bajo la dirección de Francesco Corti, recaló nuevamente en la capital catalana, acompañados de la deliciosa soprano Emöke Baráth, dentro de la temporada de Música Antigua de L’Auditori de Barcelona.
A pesar de la información difundida equívocamente, no era la primera vez que la soprano húngara pisaba este escenario catalán, su debut en esta casa fue en enero de 2019, acompañada del contratenor holandés Maarten Engeltjes y por el conjunto británico Arcangelo, bajo la dirección de Jonathan Cohen. En aquella ocasión, el programa comprendió páginas vivaldianas, haendelianas y el culminante Stabat Mater, de Pergolesi, todas ellas desgranadas con radiante vitalismo y suma maestría por el conjunto de intérpretes. En el presente concierto, el repertorio se centró en las partituras sacras menos conocidas de Georg Friedrich Haendel, concretamente las del oratorio Theodora HWV 68 y las del desconocido motete Silete Venti HWV 242, entre las cuales se intercaló un concierto de órgano (n. 4 en Fa, op. 4, HWV 292), a modo de los que el compositor germánico acostumbraba a interpretar en los entreactos de sus representaciones londinenses.
Emöke Baráth dio nuevas muestras de su firme trayectoria como intérprete especializada en el repertorio barroco. Poseedora de un dominio exquisito del stile rappresentativo, su incursión en el repertorio haendeliano aunó profundidad y brillantez expresivas, servidas siempre con un instrumento homogéneo, nítido y pulcramente modulado. El conjunto galo, bajo las órdenes del joven clavecinista Corti, destacó nuevamente por su arrojo discursivo a base de vigorosas y electrizantes dinámicas. La obertura de este oratorio madurez, así como el concierto para órgano, fueron ocasión de especial lucimiento para esta formación y su director y discreto teclista. El aplauso entusiasta del público al final del concierto no se hizo de rogar, al cual correspondieron desde el escenario con otra joya händeliana del desconocido oratorio Joseph and his Brethren (HWV 59) como propina.
Las próximas citas de la temporada de Música Antiga que impulsa L’Auditori prometen la exhumación de nuevos tesoros cincocentistas y seiscentistas, a cargo de prestigiosas formaciones como la Jove Capella Reial de Catalunya (27 de marzo) y el Hathor Consort (12 de mayo). Unas citas a tener en cuenta.
________________________
- Festival Internacional de Santander (Parte I): Entre Ligeti, Lorca y ... en opinión
- Vitalidad y entusiasmo en opinión
- La música antigua hace vibrar de nuevo el Pirineo Catalán en opinión
- Festival Internacional de Santander (Parte IV). Maria João Pires & ... en opinión
- La pianista Yuja Wang, de gira por España y Portugal en música clásica
- El robo de las sabinas, la única ópera en español ... en música antigua
- XX Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla en el ... en lírica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!