Una ‘traviata’ sombría concluye un año funesto para el Liceu
El Gran Teatre del Liceu finaliza el 2020 con una aplaudida producción de La traviata que ha tenido que salvar no pocos escollos derivados de la Covid-19.
Desde el pasado mes de marzo, la gestión del principal coliseo lírico catalán ha sido una suerte de malabarismos entre reglamentos y protocolos sanitarios, cuotas de espectadores a la alza y a la baja, planes de viabilidad y cancelaciones de espectáculos. Una navegación accidentada, cual la del buque fantasma wagneriano, agravada por la errante y dubitativa gestión política del (des)gobierno catalán. Después de tener que suspender la programación a los pocos días de inaugurar la presente temporada, debido a las restricciones impuestas en Cataluña, que supusieron un claro agravio respecto el resto de teatros españoles -ya se sabe, Catalunya is different!– , la reapertura prevista para primeros de diciembre, con el popular título verdiano, se vio de nuevo empañada por nuevas restricciones de aforo, cosa que obligó a cancelar diversas funciones después de su estreno. Finalmente, desde mediados de mes, se retomaron las representaciones con un aforo al 50% y un reparto que comprende una alternancia de hasta cuatro Violettas y tres Germonts, padre e hijo.
La representación del pasado día 20 de diciembre estuvo encabezada por la espléndida soprano Kristina Mkhitaryan. La cantante eslava encarnó una Violetta de gran solidez vocal, con un timbre de tintes oscuros y una elegante línea canora, a la cual aunó una magistral e intensa recreación dramática. Más lírica que ligera, su interpretación fue ganando enteros a medida que avanzó la función. La secundó, con notable desenvoltura, ¡el brillante Alfredo de Arturo Chacón-Cruz, quien no escatimó pasajes comprometidos como la cabaletta del segundo acto “Oh mio rimorso!”, tan a menudo recortada. Completó el triángulo de protagonistas, el colosal Giorgio de Àngel Òdena, todo él un derroche de vigor canoro y autoridad escénica; su dueto del segundo acto con Mkhitaryan fue uno de los momentos más emotivos de la velada. Completaron el cast con envidiable eficacia y buenas tablas escénicas la Flora de Laura Vila, la Aninna de Gemma Coma-Alabert, el Gastone de Antonio Lozano y el Barón de Gerardo Bullón, así como el estimable doctor de Felip Bou.
La producción escénica de David McVicar, sin gran derroche de medios, ni transposiciones anacrónicas, hace un ejercicio de realismo escénicos, ambientando la acción en la atmósfera decadente y lúgubre del París de los salones de mediados del siglo XIX. Tirando del simbolismo de la muerte, omnipresente a lo largo de la obra en los amplios cortinajes y pavimentos negros, un mínimo mobiliario y un suntuoso vestuario bastan para enmarcar la acción en un escenario sombrío y lujoso, como el devenir que acucia la protagonista.
Speranza Scappucci subió de nuevo al podio del Liceu para dirigir esta producción, con unos resultados realmente loables. A excepción de unos leves desajustes puntuales entre el foso y el coro, Scappucci dirigió con pulso firme, fluido y un gesto casi coreográfico, otorgando a cada número una articulación sonora ajustada y rica en matices, capaz de mantener la tensión dramática con gran brillantez en el transcurso de toda la función. La orquesta titular del teatro respondió a un gran nivel, así como el coro de la casa, cuyo volumen se vio un tanto empañado y superado en ocasiones por la orquesta debido al uso de las mascarillas. Confiemos que el nuevo año nos traiga mayores alegrías sanitarias que permitan llenar de nuevo nuestros teatros y respirar la música sin filtros.
_________________________
- María Dueñas ‘emBrucha’ el ADDA de Alicante en opinión
- Viaje a ninguna parte en opinión
- La Jove Orquestra InterComarcal estrena en España sinfonías americanas del ... en opinión
- Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de Andalucía ... en opinión
- Ibermúsica celebra su 55 aniversario con más de 30 conciertos en temporadas
- El Liceu presenta una temporada 24/25 «de ensueño» en temporadas
- Máster en Música Española e Hispanoamericana de la UCM. Abierto ... en universidad
- AIEnRUTa-Clásicos. Programación Conciertos Ciclo 2024 en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!